El Palquillo

La Macarena implantará un plan de conservación preventiva y mantenimiento de todo su patrimonio textil

Firma del contrato de mantenimiento entre CYRTA y la Hermandad de la Macarena.

Firma del contrato de mantenimiento entre CYRTA y la Hermandad de la Macarena. / M.G.

La Hermandad de la Macarena aplicará un plan de conservación preventiva ymantenimiento de todo su ingente patrimonio textil, que será desarrollado por laempresa CYRTA (Conservación y Restauración de Tejidos Antiguos).

Este plan, elaborado por CYRTA, representa un hito en la historia de lahermandad por su novedad y alcance, por el volumen de piezas y obras incluidasy por situar a la corporación en la vanguardia de este tipo de intervencionespatrimoniales.

El acuerdo con CYRTA contempla la conservación y el mantenimiento del ricopatrimonio textil de la hermandad, compuesto por piezas que requieren untratamiento especial debido a la fragilidad de sus materiales constitutivos así comoa la funcionalidad y uso al que están sujetos.

Las piezas incluidas en el plan se dividen en cinco grandes grupos: insignias, ajuarde las imágenes titulares y secundarias, pasos procesionales, ornamentoslitúrgicos y piezas museísticas.

La cantidad de piezas que serán objeto de conservación y mantenimiento esenorme, encontrándose entre ellas todas las insignias de la hermandad. Losmantos y sayas de la Virgen del Santo Rosario y de la Virgen de la Esperanza asícomo las tocas de sobremanto, las mantillas y encajes y las túnicas y otrasprendas textiles del Señor de la Sentencia; el ajuar completo de las imágenessecundarias, los faldones de los tres pasos de salida, el palio completo yrespiraderos de la Virgen de la Esperanza; los ornamentos litúrgicos como pañosde altar, paños de ambón, casullas, estolas, manípulos, albas, dalmáticas, y unlargo etcétera; y las piezas museísticas, entre las que se encuentran el Estandarteantiguo de la Virgen del Rosario, la saya de Joselito el Gallo y demás trajes detorear, la antigua bandera corporativa, antiguas bambalinas y la gloria del paso depalio de la Virgen de la Esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios