Procesiones de la Semana Santa de Sevilla

Miércoles Santo en Sevilla

Las procesiones del Miércoles Santo en Sevilla

Las procesiones del Miércoles Santo en Sevilla / Archivo

La Semana Santa llega al ecuador con un Miércoles Santo que fusiona siglos y siglos de tradición cofrade con hermandades jóvenes que resurgen gracias al buen hacer de sus hermanos.

El miércoles llega la hora de los barrios más cercanos al casco antiguo de la ciudad como son el caso de Nervión, San Bernardo, de calles emblemáticas como Orfila o de parroquias con un encanto especial como Omnium Sanctorum.

Novedades este año había en la Hermandad de los Panaderos que pondría la Cruz de Guía en la calle antes de lo habitual, llegando a la Plaza de la Gavidia y alrededores siguiendo la estela del paso palio de la Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras.

Una parada en la Chicotá para coger fuerzas en un Miércoles Santo que empieza en Nervión con la cofradía del Cristo de la Sed y acaba en la madrugada del Jueves Santo el el palio de la Virgen de Regla de la hermandad del Prendimiento.

Procesiones del Miércoles Santo en Sevilla

Hermandad del Carmen Doloroso. Hermandad del Carmen Doloroso.

Hermandad del Carmen Doloroso. / Archivo

Día de encrucijadas en la capital hispalense. El Miércoles Santo pone "cara a cara" a algunas hermandades por varias zonas de Sevilla como es el caso de la avenida de Eduardo Dato, el puente de San Bernardo, la calle Adriano o Feria. Zonas amplias que dan paso a callejones por donde no cabe ni un alfiler y que dejan imágenes para el recuerdo en calles como Saavedra, la antigua plaza del Pan o la calle Francos.

Cofradías pequeñas y otras con miles de nazarenos como San Bernardo que ya en la calle une la Alfalfa con la parroquia de su barrio.

Hermandades y cofradías del Miércoles Santo en Sevilla

Hermandad de La Sed. Hermandad de La Sed.

Hermandad de La Sed. / Archivo

Hermandades clásicas que se mezclan con otras que quieren escribir su historia cofrade por las calles de la ciudad. El Carmen  tiene sus primeros orígenes hacia 1982 y en junio de 1995 se aprueban las primeras reglas como cofradía de nazarenos. Siglos y siglos para el Buen Fin fundada en San Juan de la Palma por miembros del gremio de curtidores en 1593 y de la inquietud de varios hermanos nacería en 1888 el Cristo de Burgos.

El Miércoles Santo prosigue con la Sed  fundada en 1969 y que comenzó a realizar la estación de penitencia los Viernes de Dolores. La Hermandad de La Lanzada tiene sus orígenes en San Nicolás, allá por 1596. Fue en el antiguo convento del Carmen donde se fusionaron la Hermandad de gloria de la Cabeza y la de los Clavos y Siete Palabras, ambas existentes ya en el siglo XVI.

Las primeras reglas de San Bernardo datan de 1764, aunque se tiene constancia de la existencia de la hermandad desde 1748 e incluso de que llegó a salir en 1762. Explosión de elegancia en la calle Adriano con la Hermandad del Baratillo cuya primera salida del paso de misterio ocurrió en 1904, y la del paso de palio en 1926. Por último, los Panaderos es de origen gremial. Debe su fundación a los panaderos a finales del XVI en Santa Lucía

Itinerario, horarios y recorrido del Miércoles Santo

Hermandad de San Bernardo. Hermandad de San Bernardo.

Hermandad de San Bernardo. / Archivo

varios cambios en este Miércoles Santo. El Carmen Doloroso altera su itinerario de regreso, que transcurrirá por Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa y Odreros. La Sed cambia su recorrido de vuelta, al seguir de frente por calle Francos hasta Cuesta del Rosario, en vez de girar por Chapineros. El Buen Fin irá este año por Javier Lasso de la Vega, Aponte y Jesús del Gran Poder hasta alcanzar la calle Las Cortes. 

Por su parte, los Panaderos dará una vuelta para llegar a la Campana más amplia de la propuesta por la hermandad y, por último, El Cristo de Burgos mantiene el mismo horario de salida de 2019, "en beneficio del resto de las hermandades del día", indicaba la institución de San Gregorio.

El tiempo durante el Miércoles Santo en Sevilla

Hermandad de la Lanzada. Hermandad de la Lanzada.

Hermandad de la Lanzada. / Archivo

Sevilla reza para que no se repite el Miércoles Santo de la pasada Semana Santa sevillana. 2019 hizo que muchas hermandades tuvieran que buscar refugio o bien se vieran obligadas a cancelar sus estaciones de penitencia debido al riesgo de lluvias.

Cofradías como Los Panaderos y el Cristo de Burgos tuvieron que quedarse en casa y otras como El Carmen tuvieron que refugiarse en la Catedral hasta que el tiempo amainó. Aún así, aunque la lluvia destiñe esta sagrada fiesta, también ha dejado imágenes para el recuerdo como el misterio de La Lanzada en el interior del Divino Salvador

Música y bandas del Miércoles Santo en Sevilla

Hermandad de Cristo de Burgos. Hermandad de Cristo de Burgos.

Hermandad de Cristo de Burgos. / Archivo

Las bandas que acompañarán a las hermandades del Miércoles Santo seran:

El Carmen Doloroso. Cristo, Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Virgen, Banda de Música Soledad de Cantillana. 

La Sed. Cruz de Guía, Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Sevilla. CristoBanda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz. Virgen Ida, Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras. Virgen Vuelta, Banda Municipal de Mairena del Alcor.

San Bernardo. Cruz de Guía, Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo (Alcosa). Cristo, Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Virgen, Banda de Música de la Cruz Roja.

El Buen Fin. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana Macarena. Virgen, Asoc. Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.

La Lanzada. Cruz de Guía, Banda Juvenil Cristo de las Tres Caídas. Cristo, Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana. Virgen, Banda de Música María Santísima de la Victoria. (Las Cigarreras).

El Baratillo. Cruz de Guía, Banda Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras). Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol. Virgen, Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

El Cristo de Burgos. Cristo, Capilla Musical de Sevilla. Virgen, Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla.

Las Siete Palabras. Cristo, Capilla Ntra. Sra. del Carmen. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Esencia. Virgen, Banda de Música Ntra. Sra. del Carmen de Villalba del Alcor.

Los Panaderos. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. (Las Cigarreras). Virgen, Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas. 

¿Dónde ver los pasos del Miércoles Santo en Sevilla?

Hermandad de las Siete Palabras. Hermandad de las Siete Palabras.

Hermandad de las Siete Palabras. / Archivo

El Miércoles Santo es uno de los días más clásicos y elegantes de la Semana Santa de la capital andaluza.

El barrio de Nervión es el punto ideal para empezar la jornada. Desde allí realizará, a partir de las 12 del mediodía, su estación de penitencia la Hermandad de La Sed, seguida por el Cristo de la Salud de San bernardo y El Carmen Doloroso que pondrá su Cruz de Guía en las inmediaciones de la calle Feria.

Tras el almuerzo les toca el turno al Buen Fin, la Lanzada y el Baratillo que se echarán a las calles entre las 17 y 18 horas de la tarde. Con los últimos rayos de sol, el Cristo de Burgos saluda por San Pedro, las Siete Palabras por Cardenal Cisneros y cierre de telón con la salida de los Panaderos en la en el marco incomparable de la calle Orfila.

Programa del Miércoles Santo en Sevilla

Hermandad de los Panaderos. Hermandad de los Panaderos.

Hermandad de los Panaderos. / Archivo

Nervión y San Bernardo son los protagonistas de la mañana del Miércoles Santo. Desde dichos barrios, los devotos podrán rezar a las imágenes de las Hermandades de La Sed y San Bernardo desde primeras horas de la mañana. Más tarde, el bullicio se traslada a la calle Feria donde las personas esperan impacientes la salida del Carmen Doloroso.

Sobre las 17 horas de la tarde empieza a oler a incienso en los templos del Buen Fin, la Lanzada y el Baratillo que empiezan a cuadrar a los nazarenos en San Vicente, San Martín y Adriano.

Ya rozando la noche, llega el turno de el Cristo de Burgos, las Siete Palabras en Cardenal Cisneros y la esperada Hermandad de los Panaderos que cerrará el Miércoles Santo a las 3.15 de la madrugada.

Recorrido por las Iglesias de Sevilla el Miércoles Santo

Parroquia de Omnium Sanctorum. Parroquia de Omnium Sanctorum.

Parroquia de Omnium Sanctorum. / Archivo

La primera parada obligatoria es Parroquia de la Inmaculada en la calle Cristo de la Sed. Cerca, en el barrio de San Bernardo, en la calle cristo de la Salud, espera María Santísima del Refugio. Más tarde, con paso acelerado, hay que dirigirse a la mítica Parroquia de Omnium Sanctorum en la calle Feria para asombrarse con la Hermandad del Carmen Doloroso.

La tarde se viste de templos en la Iglesia de San Antonio de Padua que esconde al Buen Fin, la Plaza de San Martín para la Lanzada y la calle maestrante de Adriano para el colosal Baratillo. Si aún quedan fuerzas para seguir, el Miércoles Santo se hace grande con Las Siete Palabras en la Parroquia de San Vicente, el Cristo de Burgos en la plaza que lleva su nombre y los Panaderos en la Capilla de San Andrés, calle Orfila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios