Los actos del verano

La Pastora de Santa Marina anuncia sus fiestas de septiembre

  • La hermandad de la calle Amparo dio a conocer el cartel de sus cultos y los actos a celebrar tras las vacaciones

  • La corporación aún confía en poder sacar a su titular el tercer domingo de septiembre

Diego J. Geniz y Andrés Martín, a las plantas de la Divina Pastora de las Almas.

Diego J. Geniz y Andrés Martín, a las plantas de la Divina Pastora de las Almas. / D. S.

El día de Santa Marina es en la calle Amparo sinónimo de preludio. La Primitiva Hermandad de la Divina Pastora celebra cada 18 de julio la festividad de la mártir española que da nombre a la que durante mucho tiempo fue su sede canónica, hasta el punto de convertirse en el apellido popular de esta corporación de gloria, que acumula más de tres siglos de historia. 

En esta jornada, cada año, la hermandad, de la que es hermano mayor Andrés Martín, también celebra el acto conocido como Albores de Septiembre, en el que se anuncian los cultos en honor de la Divina Pastora tras las vacaciones de verano. 

Este año el mantenedor del acto ha sido Diego Jesús Geniz Velázquez, redactor de Diario de Sevilla y hermano de la corporación. 

Durante su disertación se le hizo entrega al pintor palaciego Javier Caro Blanco del cirio en el que, a través de su pintura, recordará el voto de defensa de la Asunción de la Virgen que los pastoreños de Santa Marina realizaron 47 años antes de que Roma proclamara el dogma mariano. También se descubrió el cartel que Francisco José Martín López ha realizado para anunciar el tercer domingo de septiembre, cuando esta hermandad celebra su principal culto externo: la salida procesional de la Divina Pastora. 

Es intención de la corporación poder sacar a su titular por las calles de la feligresía el 19 de septiembre, aunque para ello será necesario que cambien las restricciones que sobre el culto externo tiene establecidas actualmente el Arzobispado de Sevilla. 

El cartel que anuncia este año el tercer domingo de septiembre en Sevilla. El cartel que anuncia este año el tercer domingo de septiembre en Sevilla.

El cartel que anuncia este año el tercer domingo de septiembre en Sevilla. / D. S.

De igual modo, se dio a conocer al pregonero de la juventud, el periodista Ignacio Liaño Bernal, que exaltará a la Divina Pastora en las fiestas de la Pureza, ya en diciembre. Durante este acto, además, se procedió a renovar el contrato con la banda municipal Maestro Fernando Guerrero, de Los Palacios y Villafranca, que acompaña a la titular de la hermandad cada tercer domingo de septiembre desde hace varios años y gracias a la cual es posible la participación de la Orquesta Barroca de Cádiz en la función principal de la corporación, que tendrá lugar el domingo 12 de septiembre. 

Previamente se celebrará la novena, del viernes 3 al sábado 11 de septiembre, que contará con tres predicadores. El último día concluirá con la Procesión de la Corona Seráfica, presidida por el Simpecado de Gala de la hermandad. Un culto que también se pretende que sea externo. 

Mientras llega septiembre, el mes de agosto es tiempo de preparativos en la recoleta capilla de la calle Amparo, donde sus hermanos se afanan en dar el máximo esplendor a los cultos principales de esta corporación, que ha cerrado un curso lleno de acontecimientos históricos.

El principal de ellos fue la imposición de la medalla de la ciudad de Sevilla, por parte del alcalde Juan Espadas, a la Divina Pastora, la primera imagen de bulto redondo que reprodujo la revelación que tuvo fray Isidoro el día en que se celebró dicha imposición: el 24 de junio. Los pastoreños de Santa Marina son considerados los primitivos en difundir esta devoción genuinamente sevillana y, por tanto, su cuna.