El Palquillo

Polémicas arengas de los costaleros

  • La Hermandad del Museo rechaza el vídeo difundido por un hermano desconocido en el que se cita a la 'igualá' de la cuadrilla del palio con técnicas de tráilers de películas bélicas

Polémicas arengas de los costaleros

"Llega el momento. Ya toca orden de combate". Así comienza el vídeo para convocar a la igualá de la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo que ha sido difundido por sistemas de mensajería móvil y redes sociales en los últimos días. La junta de gobierno de la hermandad, encabezada por el hermano mayor, Juan Toro, no ha tardado en sacar un comunicado donde considera la iniciativa "absolutamente inapropiada" e informa de que la corporación "ni ha intervenido, ni autorizado en momento alguno su elaboración ni difusión". La misma nota finaliza con la petición a su autor de la desaparición del archivo de las redes sociales.

La música épica y la sucesión rápida de imágenes de la Virgen, técnicas propias de los tráilers de las películas de acción, parecen convertir la convocatoria de un acto íntimo y ordinario, como es la selección de los costaleros, en un reclutamiento de guerreros para el paso que manda José Manuel Valenzuela, que encara su último año al frente del palio bajo esta polémica. "Los elegidos por ella" o "Nuestro tiempo" son algunas de las frases que aparecen en el vídeo de la convocatoria para el viernes 2 de febrero, que en los títulos de crédito está firmado por "yo".

Esta práctica no es nueva. En 2012 se utilizó el mismo método para motivar al cuerpo de acólitos de los titulares de la Hermandad del Polígono de San Pablo. En aquella ocasión, Ricardo Flores, un "simple hermano más", cómo él se autodenomina en el montaje, hacía referencia a los años en que no pudieron hacer estación de penitencia y también intercalaba frases de ánimo con fotografías de los titulares de la corporación del Lunes Santo. Todo ello con el O Fortuna de Carmina Burana como fondo musical. Una composición que fue utilizada en las películas Excalibur o La hija del general y que se asemeja a la música utilizada en el vídeo del Museo.

Tampoco es exclusiva de las hermandades de Sevilla capital. La Hermandad del Calvario de Morón de la Frontera también está involucrada en otro montaje similar. Hecho con la misma aplicación digital y utilizando un épico acompañamiento musical para citar a los hermanos a la igualá y a una barbacoa religiosa el próximo jueves 8 de febrero. A diferencia del Museo, la junta de gobierno moronense no está en contra del vídeo y algunos de sus miembros creen que "puede servir de empuje para los hermanos".

Alejandro Ollero, veterano capataz que actualmente toca el martillo de la Virgen de la Amargura, opina que "las arengas hay que hacerlas en privado" y aplaude la rápida actuación de la hermandad al mostrar su rechazo. A Ollero le parece que con ese vídeo "parece que van a la guerra". Aun así, asegura que "no está hecho con mala fe" y que "no es motivo para castigar a nadie".

Francisco Gutiérrez, hermano del Museo, califica el vídeo de "horterada" y desvincula a la hermandad del Lunes Santo del mismo. Afirma que "es una cosa de una parte de la cuadrilla del palio" y que se debería "localizar al autor y tomar medidas". Otros cofrades estiman que el vídeo es una prueba más del excesivo protagonismo de las cuadrillas de costaleros en los últimos tiempos.

El revuelo formado por su publicación y las críticas a su autor y a la moda de convertir los actos cuaresmales en un espectáculo no paran de sucederse por internet. El vídeo del Museo se ha convertido en el tema de la semana a menos de dos meses para la Semana Santa. Y con la cuaresma ya muy próxima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios