Esperanza de Triana

'El Revuelo' de cantarle a la Virgen

  • El vídeo de unos jóvenes haciendo una plegaria musical desde un balcón se hace viral en las redes

El grupo El Revuelo canta 'Te llaman Esperanza'

"El que hizo el vídeo lo mandó a un grupo de WhatsApp, una amiga lo subió a Facebook y corrió como la pólvora". Así relata Luis Gallardo, miembro del grupo El Revuelo, la viralización que ha tenido la plegaria que dedicaron a la Esperanza de Triana en el regreso de la procesión extraordinaria por el 600 aniversario fundacional. El vídeo, realizado por Óscar Benítez, supera las cien mil reproducciones en las redes sociales y sigue aumentando casi una semana después.

Los componentes del grupo El Revuelo. Los componentes del grupo El Revuelo.

Los componentes del grupo El Revuelo. / M. G.

Esta plegaria musical, bautizada como Te llaman Esperanza, fue compuesta por Gallardo semanas antes del ya conocido momento en la calle Pureza. "Parecía que estábamos hablando con Ella en vez de cantándole", comenta Gallardo, que prefiere "el diálogo de tú a tú" a la hora de componer porque es "lo que más le llega a la gente". También revela la preocupación que vivieron minutos antes de cantar: "el Cecop dijo que el paso no podía estar tanto tiempo parado". Algo que afortunadamente para ellos no se cumplió a rajatabla, pues pudieron rezarle de cerca al palio. Cuando terminaron, el capataz tocó el martillo y el paso continuó su camino mientras el público les brindaba una calurosa ovación.

El grupo trianero no esperaba la repercusión que ha tenido su canto. "Ha sido una locura", afirma sonriente Gallardo, que toma este momento como "un regalo y una alegría". Este historiador del arte aficionado a la composición explica que si intención cuando compuso la letra era "acercar la Esperanza a la gente". Algo que parece haber conseguido a tenor de las buenas críticas que ha recibido su plegaria. Aunque haya compuesto para otros coros como el de Valme y el de Sevilla Sur o para la joven Triana de Alba (La Voz Kids), Gallardo asegura que no pretender "vivir de la música", sino de su profesión: historiador del arte. "Cada uno del grupo tiene sus carreras y El Revuelo es un hobby para pasárnoslo bien".

Del coro al balcón

El grupo El Revuelo, formado por cuatro jóvenes, nació "hace un par de años con amigos del Coro de la Esperanza de Triana", en el que Gallardo lleva una década participando y desde los 20 años componiendo para él. Allí se engendró este grupo de sevillanas y rumbas que entonó la plegaria desde el balcón en la noche del sábado 3 de noviembre. Gallardo resalta "el gran patrimonio musical que dejó Manolo Garrido", poeta fallecido el pasado septiembre y autor de, entre otras composiciones, de las populares sevillanas del adiós.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* campos obligatorios
Política de Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios