El Palquillo

El Señor de la Salud de los Gitanos presidirá el Vía Crucis de las Hermandades

  • La imagen fue elegida en 2009 pero no pudo trasladarse a la Catedral por la lluvia.

El Señor de la Salud de los Gitanos en la pasada Madrugada.

El Señor de la Salud de los Gitanos en la pasada Madrugada. / Juan Carlos Vázquez

El Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos presidirá el próximo 2 de marzo en la Catedral el Vía Crucis Penitencial. La junta superior del Consejo de Cofradías, presidida por Francisco Vélez, ha optado en su primera elección por repescar a una imagen elegida con anterioridad pero que no pudo trasladarse al Templo Metropolitano por la lluvia.

En los últimos años se había especulado mucho con la elección de una de las dos imágenes que no pudieron ir a la Catedral en su momento por la lluvia: el Cristo de los Gitanos y el Señor Yacente del Santo Entierro. El Consejo ha optado por el Nazareno de Fernández Andes y por una hermandad que garantiza una gran presencia de fieles y devotos en la cita del primer lunes de cuaresma al tratarse de una imagen de gran devoción.

La única jornada en la que se ha elegido a todos sus titulares para presidir el Vía Crucis Penitencial es la Madrugada. El Señor de la Salud ya fue elegido en 2009.

El Lunes Santo es el segundo día en participación. Han presidido el rezo en la Catedral las imágenes del Cristo de la Expiración del Museo, el de la Vera Cruz, el Señor de la Caridad (Santa Marta), el Cautivo de Santa Genoveva, el Señor de las Penas (San Vicente) y el Señor del Soberano Poder ante Caifás (San Gonzalo).

El Viernes Santo, tras la elección el año pasado del Crucificado de la Hermandad de Montserrat, cuenta con seis participaciones. El Domingo de Ramos, el Martes Santo y el Jueves Santo, con cinco imágenes, son los siguientes días que más veces han sido elegidos. Por su parte, las hermandades de vísperas cuentan con una participación, la protagonizada por el Cautivo de Torreblanca en el año 2018. El Miércoles Santo, tan sólo cuenta con cuatro designaciones. La última, en el ya lejano 2008, la del Cristo del Buen Fin.

El Señor de la Salud es la cuadragésimo cuarta imagen designada para presidir este acto penitencial con el que arranca la cuaresma, sin contar las 14 del frustrado Vía Crucis de la Fe de 2013. La primera en salir, en el año 1976, fue el crucificado de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz. La única imagen que ha presidido dos veces el acto ha sido el Señor del Gran Poder, en los años 1979 y 1987.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios