El Palquillo

La Vera Cruz iniciará la restauración de los baños tras la Semana Santa

  • En la primera fase se adecuará la fachada del inmueble que da a la calle Baños.

  • El presupuesto total es de 350.000 euros.

Unas obras inminentes. La primera del proyecto de rehabilitación integral de los Baños de la Reina Mora comenzarán justo tras la Semana Santa. La Hermandad de la Vera Cruz, que goza de la concesión demanial del recinto almohade, se encuentra pidiendo presupuestos a diferentes constructoras para comenzar con una restauración que permitirá abrir los baños a las visitas y realizar actividades culturales de diversa índole. El presupuesto máximo de las obras, que se acometerán por fases, asciende a 350.000 euros, que serán asumidos íntegramente por la cofradía del Lunes Santo.

Con el proyecto aprobado y la licencia de obras concedida, la hermandad trabaja de manera intensa para que la rehabilitación, tras muchos años, sea una realidad. Lo primero que se ejecutará, como exige el Ayuntamiento, será la fachada del inmueble de la calle Baños, cuyo alzado se puede ver bajo estas líneas, y la acometida eléctrica. "Nuestra idea es empezar tras la Semana Santa para que esté cuanto antes. Continuaríamos en los meses de verano con la siguiente fase para la que también vamos a empezar ya a pedir presupuestos", explica el hermano mayor, José de Cristóbal. Entre junio y septiembre, se acometería la pavimentación de todo el recinto, la distribución eléctrica, los portajes y cerramientos interiores, los accesos, con una plataforma para personas con movilidad reducida, se abrirá una puerta con la capilla, que forma parte del plan de evacuación, se adecuaría la cúpula interior, se actuaría sobre los paramentos para eliminar las humedades y se restaurarán los restos arqueológicos existentes, unas sebkas que, según los expertos, serían los restos almohades más antiguos que se conservan en Andalucía.

El diseño de los baños tras la restauración. El diseño de los baños tras la restauración.

El diseño de los baños tras la restauración.

Una vez que el proyecto de rehabilitación avance, la comisión mixta formada por la hermandad y el ICAS deberá definir el plan de usos que se le da a los baños. "La hermandad podrá realizar actividades que redunden en el mantenimiento del inmueble. Tendremos que analizar lo que dice el convenio para ver qué eventos se pueden hacer", sostiene el hermano mayor. La concesión determina que aunque la corporación goza del uso privativo durante todo el año, también es la responsable del mantenimiento o la vigilancia, el Ayuntamiento podrá programar actividades durante seis meses al año, de junio a noviembre.

La hermandad también abrirá los Baños de la Reina Mora, como mínimo como marca la Ley de Patrimonio Histórico, para las visitas. "El coche ya ha arrancado y estamos en el camino para recuperar los baños", concluye José de Cristóbal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios