El Palquillo

Viernes Santo en Sevilla 2020: retransmisiones de las procesiones de Sevilla

Retransmisión Viernes Santo Sevilla 2020 18H

La histórica Semana Santa de 2020 va tocando su fin con la jornada del Viernes Santo, en la que tendrían que haber realizado estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla un total de siete cofradías: La Carretería, la Soledad de San Buenaventura, el Cachorro, la O, San Isidoro, Montserrat y la Mortaja.

El Consejo de Hermandades y Cofradías ofrecerá dos pases, a las 11:00 en sesión matutina, con los mejores momentos de la Semana  Santa de Sevilla de finales del siglo XX, y a las 18:00 con el streaming de las procesiones del Viernes Santo en Sevilla de 2019.

Al igual que toda esta semana, Diario de Sevilla les ofrece ambas retransmisiones, a fin de hacerles este tiempo de confinamiento sin cofradías más llevadero.

Hermandades y cofradías del Viernes Santo en Sevilla

Por la tarde del Viernes Santo se lleva a cabo la conmemoración de la Pasión y muerte de Jesús. A su muerte, es descendido de la cruz, con la colaboración de José de Arimatea, y es llevado al sepulcro.

Hermandad de la Carretería

Fotografías de la Hermandad de la Carretería Fotografías de la Hermandad de la Carretería

Fotografías de la Hermandad de la Carretería / José Angel García

Fue fundada en 1550 en el hospital de San Andrés cuando un oficial del gremio de toneleros, originario de Chipiona, descubrió una imagen de la Virgen tras un muro de la calle Real de la Carretería. Aún conserva esta hermandad el estilo de las cofradías del siglo XIX, con detalles de la Semana Santa antigua.

Hermandad de San Buenaventura

Soledad de San Buenaventura Soledad de San Buenaventura

Soledad de San Buenaventura

Se convirtió en cofradía en 1847, cuando estaba en la iglesia de San Juan de la Palma, y se trasladó al convento franciscano de San Buenaventura en 1851. Salió en procesión por primera vez en 1852.

Hermandad del Cachorro

El Cachorro El Cachorro

El Cachorro

El origen de esta hermandad está en la fusión, en 1689, de las corporaciones trianeras del Cristo de la Expiración y de la Virgen del Patrocinio. Este crucificado es conocido popularmente como "el Cachorro" porque el escultor Ruiz Gijón, según la leyenda, escogió como modelo el rostro de un gitano que tenía ese apodo.

Hermandad de la O

La O por Triana el Viernes Santo de Sevilla La O por Triana el Viernes Santo de Sevilla

La O por Triana el Viernes Santo de Sevilla

Sus reglas fueron aprobadas el día 31 de agosto de 1566, haciendo estación de penitencia a la parroquia de Santa Ana en la tarde del Jueves Santo. Fue la primera cofradía de Triana que hizo procesión hasta la catedral, el 9 de abril de 1830, cruzando por el antiguo Puente de Barcas, emplazamiento actual del Puente de Triana.

Hermandad de San Isidoro

El Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de San Isidoro. El Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de San Isidoro.

El Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de San Isidoro. / José Ángel García

Fue fundada el 19 de marzo de 1605, festividad de San José, en San Benito de la Calzada por el gremio de cocheros. En el cortejo del paso de la Virgen del Loreto van representantes del Ejército del Aire, porque ser la patrona de la aviación.

Hermandad de Montserrat

Virgen de Montserrat. Atribuida a Mesa, sobre todo por las manos. Podría haberla ejecutado entre 1606 y 1608. Virgen de Montserrat. Atribuida a Mesa, sobre todo por las manos. Podría haberla ejecutado entre 1606 y 1608.

Virgen de Montserrat. Atribuida a Mesa, sobre todo por las manos. Podría haberla ejecutado entre 1606 y 1608. / J. M. Paisano

La devoción y el culto a la Virgen de Montserrat, mantenido por los catalanes residentes en la ciudad para el comercio con las Indias es el origen directo de esta hermandad. Salen en el cortejo, dos jóvenes mujeres, una representando la alegoría de la Fe y la otra a la Verónica.

Hermandad de la Sagrada Mortaja

La Sagrada Mortaja La Sagrada Mortaja

La Sagrada Mortaja

Los orígenes de esta hermandad se vinculan a una imagen aparecida en Santa Marina, y también con el extinguido hospital de la Piedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios