PROVINCIA

La Virgen de los Dolores de El Viso presidirá una salida extraordinaria el 15 de octubre

Nuestra Señora de los Dolores del Viso

Nuestra Señora de los Dolores del Viso / HERMANDAD

El municipio sevillano de El Viso del Alcor cuenta los días para ver en las calles a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que saldrá de forma extraordinaria el próximo sábado 15 de octubre, con motivo del centenario fundacional de la Hermandad, en 1922. La Virgen ya presidió en 1997 una procesión por el 75 aniversario fundacional.

La junta de gobierno aprobó el pasado 30 de junio el itinerario por el que discurrirá la procesión, que dará comienzo las 17:00 desde la Parroquia de Santa María del Alcor, tomando el siguiente recorrido: Amargura, Albaicín, Conde de Castellar, Plaza Sacristán Guerrero, Convento, Plaza del Ayuntamiento, Real, Muela, Feria, Sevilla, Manuel Jiménez León, Rosario, Maestro Seri, Cruz, Cervantes, Rosario, La Palma, Santa María del Alcor y Manuel Roldán, teniendo prevista su entrada a las 23:30.

La Virgen se detendrá en la Plaza del Ayuntamiento, ante la fachada del antiguo consistorio, donde le será impuesta la llave de la Villa, concedida por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor. Además, la cofradía discurrirá por los domicilios de los hermanos fundadores y de todos sus hermanos mayores, así como por el de Sebastián Léon 'Jarina', fundador de la cuadrilla de los hortelanos. También visitará los templos históricos del municipio: el convento y capilla del Rosario; y algunas casas de otras hermandades.

El paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores en la salida extraordinaria de 1997 El paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores en la salida extraordinaria de 1997

El paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores en la salida extraordinaria de 1997 / HERMANDAD

Hasta la Plaza de Ayuntamiento el cortejo estará compuesto por la cruz de guía acompañada de faroles, representaciones de hermandades y Consejo de Cofradías, mujeres de mantilla, estandarte y presidencia, y cuerpo de acólitos. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Virgen del Castillo, de Lebrija.

Estrenos

La Dolorosa estrenará una nueva saya blanca diseñada por Ricardo Jiménez Ruiz, hermano de la cofradía, bordada en oro sobre tisú de plata en el taller Benítez y Roldán, de Carmona. El dibujo, de inspiración tardorromántica, a juego con el manto de las palomas, presenta una estructura asimétrica compuesta por elementos vegetales, entre los que destacan siete rosas alusivas a los Siete Dolores de la Virgen.

Historia

Esta corporación fue fundada el 16 de abril de 1922, recibiendo el título de Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores, con sede en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor. Su primera estación de penitencia la realiza en 1924. En 1992, tras varios intentos fallidos, se fusiona con la Antigua Real Hermandad Sacramental, fundada a mediados del siglo XVI.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, germen de la fundación de esta cofradía y que goza de gran devoción, es una obra atribuida al círculo artístico del murciano Francisco Salzillo y Alcaraz, uno de los grandes escultores del Barroco en el siglo XVIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios