DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Cultura dedica tres millones a restaurar obras de arte sacro de cofradías y parroquias

  • El departamento que dirige Patricia del Pozo ha duplicado el montante dedicado a estas ayudas

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Patricia del Pozo.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Patricia del Pozo. / Joaquín Corchero / Europa Press

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dedicará tres millones de euros para la segunda edición de las ayudas a las hermandes, cofradías y parroquias para restaurar el arte sacro y elaborar sus inventarios. El departamento que dirige Patricia del Pozo ha duplicado el montante de estas subvenciones que son, según la consejera, "pioneras" en España

El objetivo es ayudas a las hermandades y cofradías que son titulares de un gran patrimonio de arte sacro y que, además, "vertebran y cohesión el territorio" y realizaron una " extraordinaria labor social en lo peor de la pandemia", según Del Pozo. 

En la segunda edición de estas ayudas, convocada en julio de 2021, han resultado beneficiadas 80 entidades cuyos proyectos consumían prácticamente el 1,5 millón previsto inicialmente, si bien la Consejería ha optado por ampliar el presupuesto a tres millones e incorporar a las 88 entidades que quedaron suplentes y que cumplen todos los requisitos para acceder a dichas subvenciones.

De esta forma se alcanzará en esta segunda edición 168 beneficiarios, que suponen más del doble que en la primera, de los que 149 se beneficiarán de la línea 1 para la restauración y 19 de la línea 2 destinada a la elaboración de inventarios.

De estos 149 de línea 1, hay setenta hermandes y cofradías, 58 parroquias e iglesias, 19 órdenes religiosas y se intervendrán, entre otros, 65 esculturas, 33 retablos,16 piezas textiles, 14 pinturas, diez murales, además de artesonado, platerías, yesería y cerámica. De la línea 2 la mayoría de las entidades acogidas a las ayudas son hermandades y cofradías de nueve capitales y de diez municipios.

La consejera ha destacado que en esta segunda edición ha aumentado el número de ciudades medias y pequeños municipios cubiertos al pasar de 32 a 55 y ha resaltado que suponen una reactivación del sector y se van a beneficiar unos 280 profesionales entre restauradores, arquitectos y artesanos, entre otros.

Ha subrayado el "apoyo sin fisuras del gobierno andaluz a las hermandades" a las que, incluidas cofradías y parroquias, en esta legislatura se ha destinado de forma directa más de 6,5 millones "para ayudar a la sostenibilidad de estos sectores vinculados al arte sacro".

En este sentido, ha recordado que en 2021 apoyó el ejecutivo andaluz a este sector con dos millones de ayudas extraordinarias para compensar la actividad cultural de las hermandades por no haber podido procesionar dos años debido a la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios