la priostía

Una apuesta decidida por el futuro en la India y Sevilla

  • La Hermandad de los Estudiantes impulsa desde 2011 becas de ayuda a los universitarios

Iglesia construida en Zaroli (India) con las aportaciones de Los Estudiantes, Santa Genoveva, La Paz y El Gran Poder.

Iglesia construida en Zaroli (India) con las aportaciones de Los Estudiantes, Santa Genoveva, La Paz y El Gran Poder. / hermandad de los estudiantes

La Hermandad de los Estudiantes, de la mano de Cáritas Universitaria lleva a cabo una importante labor en la Universidad de Sevilla cuyo principal objetivo son los alumnos que, por causas económicas, tienen dificultades para seguir con sus estudios. Cada año algo más de un centenar de estudiantes en situación de vulnerabilidad pueden continuar con su formación gracias a estas becas. Para ello cuentan con el apoyo y la colaboración de varias fundaciones: Persán, La Caixa, Ayesa, Sevillana Endesa, Caja de Ingenieros y Automóviles Berrocar.

En este curso se han entregado 110 becas y corresponden a seis tipos de ayudas. La primera de ellas son cinco ayudas-préstamo de 500 euros para estudiantes de primer curso de grado. Está destinada para sufragar los gastos de estancia y manutención para los alumnos menores de 25 años que acuden por primera vez a la Universidad.

La segunda modalidad corresponde a 45 ayudas de 500 euros para estudiantes que han superado el 60% de los créditos del curso precedente (si son de primero, este requisito queda excluido) y residan fuera de Sevilla capital. Con esto se premia también el esfuerzo académico realizado.

La cuarta categoría está formada por diez ayudas para material y desplazamiento destinadas para alumnos con discapacidad -con un grado igual o superior al 33%- que hayan superado el 50% de los créditos matriculados en el curso anterior y que no puedan optar a ningún tipo de ayuda pública. En esta ocasión, los solicitantes no pueden tener créditos en tercera matrícula ni superar los 35 años.

Otras diez ayudas están destinadas a aquellos estudiantes de grado a los que se ha denegado las becas públicas y están apercibidos de anulación de matrícula. Entre otros requisitos, deben haber superado, por lo menos el 60% de los créditos matriculados en el curso anterior. Los becados tienen derecho al 75% de la matrícula hasta 1.000 euros.

Imagen de la firma del convenio con las fundaciones en la pasada convocatoria de becas de Los Estudiantes. Imagen de la firma del convenio con las fundaciones en la pasada convocatoria de becas de Los Estudiantes.

Imagen de la firma del convenio con las fundaciones en la pasada convocatoria de becas de Los Estudiantes. / víctor rodríguez

El último bloque son 20 ayudas de manutención para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. Recibirán 200 euros para la compra de estos productos en el Economato Social del Casco Antiguo que gestionan numerosas hermandades.

Álvaro Pereira, capellán de a Universidad y director espiritual de la hermandad de los Estudiantes recuerda que estas becas nacieron en el año 2011 como respuesta al aumento de abandono de los estudios a causa, sobre todo de la crisis económica. Es en este momento cuando el Servicio de Atención Religiosa de la Universidad (Sarus) a través de Cáritas Universitaria, y junto a la hermandad de los estudiantes convocan este Programa Estudiantes, que han ido creciendo con los apoyos de fundaciones.

Mas de 600 universitarios se han beneficiado de este programa desde entonces. Para su concesión se valoran las necesidades socioeconómicas y el aprovechamiento académico del receptor de la ayuda. La solicitud se realiza, dentro del plazo establecido en cada convocatoria, en el registro de la universidad.

En ocasiones, los candidatos llegan desde la oficina de trabajo social de la Universidad. Álvaro Pereira recuerda el caso de un joven estudiantes de primero de Enfermería que tenía derecho a veces pero sus padres no tenían la documentación que se precisa en regla. "La Secretaría de la Universidad nos derivó el caso y fue uno de nuestros becados. Agradecido, al año siguiente no sólo devolvió su beca, sino que organizó actividades para recaudar fondos para la beca, con los que se pudieron ofrecer dos ayuda más en la convocatoria de aquel año".

Además desde hace más de una década la hermandad de Los Estudiantes sufraga los gastos de los dos últimos cursos de bachillerato de la misión de San Francisco Javier de Zaroli en India. Un pequeño gesto que permite a más de 200 alumnos tener la oportunidad de acceder a la Universidad. En esta misma zona de India, junto a las hermandades del Gran Poder, Santa Genoveva y la Paz, se ha construido un templo con capacidad para más de 3.000 feligreses.

Y es que, como decía el diputado de Caridad de la Hermandad, José Ignacio del Rey Tirado, en el pregón de la Semana Santa de este año: "Somos lo que enseñan a Dios en lugares donde nuca han oído hablar de Él".

La relación con la India comenzó en el año 2004, cuando desde la Misión de Zarolí, se solicitó ayuda para completar la formación de los alumnos que por falta de medios no podían completar los dos años de Higher Secondary Education, equivalentes al bachillerato español.

En el mes de abril del año 2006, en la Escuela de San Francisco Javier de Zaroli, terminaba el primer curso patrocinado por Los Estudiantes y que había comenzado en junio de 2005 con unos cien alumnos de ambos sexos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios