El Palquillo

El arzobispo Saiz ya conoce el proyecto para organizar el Santo Entierro Grande en 2023

La Borriquita en el Santo Entierro Grande de 2004.

La Borriquita en el Santo Entierro Grande de 2004. / D. S.

Una primera toma de contacto. El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha recibido este martes en audiencia a la junta de gobierno del Santo Entierro, cuyo hermano mayor es Fermín Vázquez. En esta cita, el prelado ha conocido los proyectos e iniciativas de la corporación del Sábado Santo. Entre ellos, los pasos que se están dando para organizar en la Semana Santa de 2023 un Santo Entierro Grande

La cofradía lleva varios meses pergeñando la organización de este Santo Entierro Grande para conmemorar los 775 años de la reconquista de la ciudad de Sevilla por San Fernando Rey, en 1248. Para ello ya ha contactado de manera informal con algunas hermandades para conocer su disposición para participar, aunqye será ahora cuando el diseño de este magno acontecimiento coja impulso. Así lo aseguraba el lunes el reelegido presidente del Consejo, Francisco Vélez, que explicaba en sus primeras declaraciones que todavía no se había producido ningún contacto formal, pero esperaba que se produjera a lo largo de los próximos días. Desde el Arzobispado, como publicó este periódico, ven con buenos ojos la realización de esta procesión. El delegado de Hermandades, Marcelino Manzano, señaló que lo estudiarían con cariño.

Monseñor Saiz con la junta de gobierno del Santo Entierro. Monseñor Saiz con la junta de gobierno del Santo Entierro.

Monseñor Saiz con la junta de gobierno del Santo Entierro. / M. G.

El trabajo de la hermandad con el Consejo será ímprobo en los próximos meses para cerrar las invitaciones y cuadrar los horarios de una jornada que cuenta con cinco cofradías.

Una procesión con más de 12 pasos 
Los pasos de las Siete Palabras y Santa Cruz durante el SEG de 2004. Los pasos de las Siete Palabras y Santa Cruz durante el SEG de 2004.

Los pasos de las Siete Palabras y Santa Cruz durante el SEG de 2004. / Ruesga Bono

El número de pasos ha ido variando desde el primer Santo Entierro Grande, celebrado en 1850, entre la decena y la veintena. La Hermandad del Santo Entierro ya ha mantenido conversaciones con algunas hermandades de peso de cara al próximo. En la edición de 2004, la última de las diez veces que se ha celebrado, salieron 12 misterios: la Borriquita, Montesión, San Gonzalo, la Amargura, San Esteban, Pasión, San Isidoro, las Siete Palabras, Santa Cruz, los Estudiantes, la Carretería y la Quinta Angustia, además de los pasos de la Hermandad del Santo Entierro: el Triunfo de la Santa Cruz, que abre el cortejo; y el Cristo Yacente y el Duelo, que lo cierran antes de la Soledad. 

Sólo dos pasos de misterio han participado en los diez Santo Entierro Grande celebrados hasta ahora: Jesús de la Oración en el Huerto, de la Hermandad de Montesión; y el misterio del Descendimiento, de la Quinta Angustia. El misterio de los Panaderos ha sido invitado en ocho ocasiones, y el paso de la Sagrada Mortaja otras siete. El Santo Entierro Grande de 1948 fue el que contó con un número mayor de pasos: 23.

La primera intención de la hermandad es que en esta próxima edición participen más pasos que en el año 2004, por lo que la procesión contará con más de doce pasos, además de los tres del Santo Entierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios