El Palquillo

Los besamanos de la Macarena, la Esperanza de Triana y la O se adelantan al sábado

  • La Macarena mantiene el turno para los hermanos entre las 7:00 y las 8:45.

  • El cardenal Amigo presidirá la función a la Esperanza de Triana.

La Esperanza de Triana, en besamanos.

La Esperanza de Triana, en besamanos. / M. G.

Los besamanos a las Esperanzas, cuya festividad se celebra el próximo miércoles 18, se adelantan a este sábado, cuando la Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana y la O, ya estarán expuestas para la veneración de los fieles. Por su parte, la Esperanza de Trinidad estará en besamanos del 18 al 22 de diciembre. La Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque lo hará entre el domingo 15 y el miércoles 18, cuando celebra la función y el triduo. En estos mismos días estará también la Virgen del Sol. Durante el fin de semana también estarán en besamanos la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Loreto.

El besamanos a la Esperanza de Triana será del sábado 14 al miércoles 18 en horario de 10:00 a 21:30, aunque el primer día se interrumpirá entre las 17:00 y las 18;00.Los días 15, 16 y 17, la hermandad celebrará el triduo en honor a la Virgen, comenzando a las 20:15 con el rezo del santo rosario y ocupando la sagrada cátedra  Miguel Ángel Martín González, párroco de Nuestra Señora de la Estrella de Palomares del Río.

La Esperanza de Triana en besamanos. La Esperanza de Triana en besamanos.

La Esperanza de Triana en besamanos. / M. G.

En la madrugada del día 18, cuando sean las 0:00, se procederá al rezo del santo rosario como salutación a la Virgen en el comienzo de la festividad de la Expectación del Parto. A su conclusión, en torno a las 2:00, dará comienzo la vigilia de oración en torno a Nuestra Señora de la Esperanza, que culminará con la celebración de la eucaristía a las 7:00, presidida por Antonio Rodríguez Babío, párroco de la Ascensión del Señor de Sevilla y delegado diocesano de Patrimonio Cultural.A las 20:30 de ese mismo día se celebrará la función solemne en honor a la Virgen de la Esperanza, ocupando la sagrada cátedra el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. 

Un beso a la Esperanza de Triana. Un beso a la Esperanza de Triana.

Un beso a la Esperanza de Triana. / M. G.

Besamanos de la Macarena

El besamanos a la Esperanza Macarena también dará comienzo el sábado. La hermandad mantendrá las medidas adoptadas el pasado año para preservar la participación de los hermanos y devotos y aliviar la espera para besar la mano de la Dolorosa.

Se mantiene el turno de 7:00 a 8:45 solo para los hermanos. También se repetirá el recorrido acotado para agilizar el paso de los devotos por el besamanos de una manera cómoda, con pasillos habilitados para las personas con movilidad reducida. La reorganización del acceso y la salida del besamanos favorecen el tránsito de un mayor número de devotos de una manera más fluida, sin esperas ni tapones.

La Virgen de la Esperanza Macarena en besamanos. La Virgen de la Esperanza Macarena en besamanos.

La Virgen de la Esperanza Macarena en besamanos. / M. G.

De este modo, el acceso al besamanos solo y exclusivamente se realizará por la puerta situada a la derecha de la reja del atrio, que estará debidamente señalizada. Desde ese punto, el recorrido hasta la salida de la basílica estará acotado y será únicamente para besar la mano de la Virgen, favoreciendo así la fluidez de la cola y evitando los parones de otras ocasiones. No obstante, aquellas personas que deseen acceder a la basílica podrán hacerlo por la puerta principal del templo.

Las personas con movilidad reducida accederán al besamanos por el mismo recorrido que el resto ya que se han habilitado los pasillos con la suficiente anchura para que puedan llegar hasta la Virgen de una manera cómoda y sin ningún tipo de barrera arquitectónica.

La Virgen de la Esperanza Macarena en besamanos. La Virgen de la Esperanza Macarena en besamanos.

La Virgen de la Esperanza Macarena en besamanos. / M. G.

La Hermandad pretende que el flujo de hermanos y devotos sea continuo para evitar paradas innecesarias en la cola. Para lograrlo, estarán prohibidas de nuevo las fotos posadas junto a la Virgen que ralentizan el ritmo y acumulan tiempos de espera innecesarias para el resto de personas que aguardan en la cola. Las fotografías habituales, que no suponen la paralización de la cola, estarán permitidas, tal y como sucedió el año pasado.

Los tradicionales coros de campanilleros que cantan a la Virgen en los días del besamanos lo harán desde un espacio reservado pero sin entorpecer el discurrir de los devotos.

Colas para el besamanos de la Macarena. Colas para el besamanos de la Macarena.

Colas para el besamanos de la Macarena. / M. G.

Otra novedad con respecto a años anteriores es la habilitación en el atrio de un parking para carritos de niños pequeños. Los padres podrán pasar así por el besamanos de una manera más cómoda.

De la misma manera, y para favorecer que un mayor número de devotos pueda besar la mano de la Virgen, se suspenderá el turno para fotógrafos que habitualmente existía entre las 15:00 y 16:00. 

Con la misma finalidad la Hermandad ha suprimido las misas en la Basílica, excepto la de las 9:00 y la de las 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios