El Palquillo

Los otros carteles de Miki Leal para la Macarena

  • El prestigioso autor pintó otros dos cuya adquisición aún no ha decidido la hermandad

Los otros dos carteles de Miki Leal para la Macarena

Los otros dos carteles de Miki Leal para la Macarena / (Sevilla)

Miki Leal pintó otros dos carteles para anunciar la Semana Santa de 2020 en la Hermandad de la Macarena. La hermandad aún no ha decidido si los adquirirá para su colección de alto valor artístico. 

Los carteles descartados son fieles al estilo del pintor. El que finalmente eligió este autor, por todos ya conocidos, consiste en una obra dividida en dos partes verticales, diferenciadas principalmente a través del color. En ambas se simulan lonas de caseta. Una con rayas rojas y blancas y en la otra, verdes y blancas. Un guiño al que Juan Lacomba realizó para anunciar las fiestas de primavera. En el centro de las dos aparece, a modo de estampa, el rostro de la Virgen de la Esperanza, que Leal ha pintado con la vestimenta con la que la imagen fue presentada al morir Joselito, aquel torero de fervor macareno del que se cumple un siglo de su fallecimiento, un aniversario que el autor de esta obra ya anunció que no pasaría desapercibido en el cartel. No es la única alusión a este diestro que estuvo a punto de comprar varales de oro para la dolorosa de San Gil.

El otro cartel pintado por Leal para la Macarena El otro cartel pintado por Leal para la Macarena

El otro cartel pintado por Leal para la Macarena / M. G. (Sevilla)

Miki Leal (Sevilla, 1974) es uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional. Su cartel se suma a la importante pinacoteca que ha reunido la Hermandad de la Macarena que, junto con la Maestranza, son las instituciones de la ciudad que más apuestan por artistas de estilo contemporáneo en su cartelería. Leal se suma, así, a Carmen Laffón, Ignacio Tovar, Pérez Villalta, Félix de Cárdenas, Javier Buzón, José Luis Mauri o Manolo Cuervo, que también anunciaron a la Virgen de la Esperanza.

El tercer cartel de Leal para la Macarena El tercer cartel de Leal para la Macarena

El tercer cartel de Leal para la Macarena / M. G. (Sevilla)

La designación del cartelista fue, de nuevo, una apuesta fuerte, distinta e innovadora. La junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena, que preside José Antonio Fernández Cabrero como hermano mayor, eligió a Leal como autor del cartel de la Semana Santa de 2020. Este cartel cofradiero trasciende desde hace años el mundo de las hermandades para convertirse en un hito de la actualidad cultural de la ciudad, dado el nivel que ha marcado el pintor y escultor Ricardo Suárez como asesor artístico de la cofradía desde que aceptó este cometido siendo hermano mayor Manuel García, que promovió con fuerza que la cofradía tuviera una gran pinacoteca. Con la venta de los carteles se contribuye a las obras asistenciales que promueve la cofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios