El Palquillo

Las cofradías de Andalucía trabajan en unos criterios comunes para las coronaciones y salidas extraordinarias

  • Los obispos del sur han encargado esta tarea que puede desembocar en una norma conjunta.

  • Málaga es la diócesis que tiene más reguladas estas cuestiones.

La Esperanza de Triana regresa ya a su capilla

Unos criterios comunes para todas las cofradías andaluzas. Las diócesis de Andalucía están trabajando en una regulación conjunta para la creación de nuevas hermandades, las salidas extraordinarias y las coronaciones canónicas. Se trata de una iniciativa de los obispo del sur en la que los delegados diocesanos de hermandades han comenzado a trabajar tras una primera reunión celebrada hace unos días en Antequera (Málaga).

"La idea de los obispos es que existan unos criterios comunes. Hemos tenido una primera toma de contacto para ver cómo se está haciendo ahora mismo en cada diócesis. Yo me encargaré de poner eso en común y presentar un documento a los obispos. Luego ellos verán cómo se hace, si se redacta una norma común o cada diócesis podrá aplicar esos criterios teniendo en cuenta también sus particularidades", ha explicado a este periódico Marcelino Manzano, delegado diocesano de hermandades de la Archidiócesis de Sevilla.

En algunas diócesis andaluzas no existe ningún tipo de normativa para regular la fundación de hermandades, las salidas extraordinarias o las coronaciones canónicas, prevaleciendo el criterio pastoral. La más desarrollada es la de diócesis de Málaga. En el caso de Sevilla, las Normas Diocesanas detallan los pasos que se han de seguir para la erección canónica de una hermandad. "Eso funciona bien y más o menos hay una línea común", asegura Manzano.

Los delegados episcopales de Hermandades, en la reunión de Antequera Los delegados episcopales de Hermandades, en la reunión de Antequera

Los delegados episcopales de Hermandades, en la reunión de Antequera

Las inquietudes y las dificultades son prácticamente las mismas en todas la diócesis, por eso se han puesto sobre la mesa problemas como el generado por las asociaciones civiles. En el caso de las procesiones extraordinarias hay una cierta regulación con unos criterios parecidos. Sevilla, en este caso, aprobó su decreto en 2015.

Por contra, en la Archidiócesis hispalense no hay ninguna norma alusiva a las coronaciones canónicas, que también se realizan según el criterio del arzobispo, que suele basar su decisión en criterios pastorales. Málaga también cuenta con un decreto para ello que recoge, entre otras cuestiones, que la imagen a coronar debe tener, al menos cien años de antigüedad. "Veremos si eso es homologable o no".

Una vez que los delegados diocesanos acuerden uno serie de criterios, serán los obispos los que decidan si se redacta con ellos una normativa conjunta o, simplemente, se utilizan como base.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios