La Cruz Roja más 'vintage': así sonaba en los noventa en una colección inédita de vídeos

La formación ha subido a su canal de YouTube una serie de documentos audiovisuales de notable interés

Refugio, Angustias o la Trinidad protagonizan estas joyas de la Semana Santa del ayer

La Catedral acogerá un ciclo de conciertos de órgano por el II Congreso de Hermandades

La Virgen del Refugio en la calle Fabiola (1998)
La Virgen del Refugio en la calle Fabiola (1998) / Pedro Merino (BM Cruz Roja)

Una iniciativa de lo más propicia para pasar las largas tardes de verano y despertar la nostalgia entre los cofrades más (digamos) experimentados, a la par que suscitar la curiosidad entre los más noveles. Sobre todo para desvelar que en ningún caso la Semana Santa ha sido tal y como la conocemos, que ha mantenido su espíritu cambiante -para bien o para mal- y que jamás podremos adueñarnos de ella y de su infinita virtud poliédrica. 

La Banda de Música de la Cruz Roja ha compartido, en estos días de agosto, una serie de vídeos en su canal oficial de YouTube que muestra su versión más 'vintage'. Se trata de unos documentos audiovisuales que comprenden la década de los 90 y los principios de los 2000, y pertenecen a diversas estaciones de penitencia de varias de las cofradías a las que acompañaba; vinculaciones que hoy día permanecen y otras no, pero todas ellas cargadas de un sabor incuestionable. 

Son en total seis vídeos, todos ellos grabados por Pedro Merino, algunos de notable valor cofradiero. Por ejemplo, llama poderosamente la atención de un vídeo de la entrada de la Virgen de las Angustias de Los Gitanos en el año 1995 pero no en su Santuario, sino en la parroquia de Santa Catalina. A los sones de los Campanilleros y Reina de San Román, alta ya la mañana del Viernes Santo, un auténtico hervidero de fieles no cesa de vitorear a la dolorosa, cuyas palmas ensordecen la voz inconfundible de Alberto Gallardo. Se trataba, ni más ni menos, de la primera salida procesional de Los Gitanos desde este templo, puesto que en 1994 aún salía desde san Roman. Se mantuvo en el entorno de la calle Gerona hasta 1999, cuando ya se inaugura su actual Santuario. La Cruz Roja interpretó su música tras la imagen de Fernández Andes durante más de 40 años, hasta que en 2008 se estrenó las Nieves de Olivares, que hoy día sigue actuando cada Madrugada. 

Entre otros vídeos a destacar encontramos una chicotá de la Virgen de la Hiniesta en la Cuesta del Bacalao, en el año 2001, puesto que esta formación también acompañaba a la cofradía de San Julián. Suena todo un clásico, como es Rocío, muy habitual en aquellos años y cuyos acordes se repiten en otro de los vídeos: el de la Virgen del Refugio en la estrechez de Fabiola en 1998, un momento álgido del Miércoles Santo sevillano. Por último, y no menos desdeñable, toda una reliquia audiovisual: la Virgen de la Esperanza, de la Trinidad, por la calle Javier Lasso de la Vega con Soleá, dame la mano. Y con un movimiento del paso de palio absolutamente evocador. Ahí es nada. 

Pueden ver todos los vídeos pinchando en este enlace.

stats