PATRONA DE SEVILLA

Comienzan los cultos en honor a la Virgen de los Reyes

La Virgen de los Reyes durante su último besamanos en la Capilla Real

La Virgen de los Reyes durante su último besamanos en la Capilla Real / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Con la llegada del mes de agosto comienzan los cultos en honor a Nuestra Señora de los Reyes, patrona de Sevilla y su Archidiócesis. Tras dos años de restricciones a causa de la pandemia, se recupera la tradicional procesión del 15 de agosto, estando aún cercana la procesión extraordinaria del pasado 7 de diciembre, con motivo del 75 aniversario de su patronazgo canónico.

Los cultos comenzarán este jueves, con el primero de los dos besamanos, los días 4 y 5 de agosto, seguidos de la novena, ya en el altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla, del 6 al 14. El 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen María, comenzará la octava, hasta día 22, y tendrá lugar la salida procesional por el entorno del templo catedralicio. Los días 21 y 22 se celebrará el segundo y último besamanos. El día 22 de agosto quedará abierta la urna del Rey San Fernando, patrón de Sevilla, ya con la patrona en su altar.

Primer besamanos

Besamanos a la Virgen de los Reyes en la Capilla Real Besamanos a la Virgen de los Reyes en la Capilla Real

Besamanos a la Virgen de los Reyes en la Capilla Real / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La imagen de Nuestra Señora de los Reyes quedará expuesta para la veneración de los fieles los días 4 y 5 de agosto, en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. El horario del primer día será de 18:00 a 22:00, mientras que el segundo día estará comprendido entre las 9:00 y las 14:00.

Novena

Del 6 al 14 de agosto es la fecha de la solemne novena en honor a la patrona de Sevilla y su Archidiócesis, en el altar del Jubileo de la Catedral hispalense, presidido y predicado por el padre Antero Pascual Rodríguez. La matutina comenzará a las 8:00, con el rezo del Santo Rosario. También habrá misa a las 10:00.

La vespertina, que podrá seguirse por streaming, tendrá lugar a partir de las 20:00, también con el rezo del Santo Rosario, misa y salve a la Virgen de los Reyes, estando presidida y predicada por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

El acceso se realizará por la Puerta de San Miguel y Palos desde una hora antes del inicio del culto. La colecta del 13 de agosto irá destinada al Regina Mundi.

15 de agosto

La Virgen de los Reyes con el manto verde en su última salida agosteña La Virgen de los Reyes con el manto verde en su última salida agosteña

La Virgen de los Reyes con el manto verde en su última salida agosteña / Juan Carlos Vázquez

El 15 de agosto será, como de costumbre, el día grande de los cultos en honor a la Virgen de los Reyes, pues además este año se recupera la anhelada procesión con las primeras luces del día. Habrá varias misas ante la patrona en el altar del Jubileo: 5:30, 6:00 y 6:30. A las 5:00 quedarán abiertas las puertas de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

A las 8:00, de forma puntual, la Virgen de los Reyes saldrá por la Puerta de Palos para comenzar la procesión de tercia, tomando el siguiente recorrido: Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta de los Palos.

En torno a las 7:40 comenzará a salir el cortejo, formado por la Banda Municipal, miembros de la asociación de fieles, y por autoridades religiosas, municipales, civiles y una compañía del Ejercito con su escuadra de gastadores, bandera y banda de música.

Como ya informase este periódico, la imagen portará el manto salmón bordado por las Hermanas de la Cruz y el paso estrenará una crátera realizada por el orfebre Jesús Domínguez, donada por miembros de la asociación de fieles.

A las 9:30 dará comienzo la misa pontifical, presidida por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.

Octava

La octava en honor a Nuestra Señora de los Reyes tendrá lugar desde el 15 al 22 de agosto, a las 8:30, oficiada por Antonio Rodríguez Babío, canónigo de la Santa Iglesia Catedral, capellán Real y delegado de patrimonio de la Archidiócesis de Sevilla.

Hasta el día 20 se celebrará en el altar del Jubileo y los días 21 y 22 la octava se traslada a la Capilla Real. El acceso a la Catedral podrá hacerse desde media hora antes del inicio de la misa, por la Puerta de Palos o por la de San Miguel.

Segundo besamanos

Finalmente, la Virgen volverá a ser venerada los días 20 y 21 de agosto. El horario del primer día será de 18:00 a 22:00, mientras que el segundo estará comprendido entre las 9:00 y las 14:00.

Urna de San Fernando

La urna de San Fernando abierta para la veneración de los fieles La urna de San Fernando abierta para la veneración de los fieles

La urna de San Fernando abierta para la veneración de los fieles / JUAN CARLOS VÁZQUEZ (Sevilla)

El el último día de la octava a la Virgen de los Reyes, el 22 de agosto, quedará abierta la urna con el cuerpo incorrupto del Rey San Fernando, de 8:30 a 10:30, mientras que la patrona se encontrará de nuevo en su camarín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios