encuentro digital

"Creo que los cambios en la Madrugada serán suficientes"

  • El delegado de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, ha respondido a las preguntas de los lectores de 'Diario de Sevilla'.

El delegado de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, durante el encuentro digital El delegado de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, durante el encuentro digital

El delegado de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, durante el encuentro digital / Antonio Pizarro

Comentarios 3

1. JAVIER HORTAL TURMO

Buenos días, soy uno de los Guardias Judíos a los que Usted recibió en su despacho de San Vicente el 4 de septiembre de 2015. Pero no quiero preguntarle sobre este caso, pues sé que no obtendré nunca una respuesta veraz. Las preguntas son muy concretas:

¿le preocupa la nula asistencia por parte de los hermanos a los cultos y demás actos que organiza la Hermandad de  la Milagrosa, la falta de un programa de actividades relacionadas con la formación y la caridad o el problema del palio?

Me preocupa que en cualquier hermandad haya escasa asistencia a los actos de culto. Me preocupa que en cualquier hermandad no haya formación. No sé si este es el caso, pero estoy seguro de que el director espiritual, si esto es cierto, pondrá los medios para solventarlo.

2. José María Marín

¿Con qué criterio se aplica el decreto regulador de las salidas extraordinarias? La Hermandad de las Aguas celebró dos salidas extraordinarias en febrero con carácter de traslado con motivo del L aniversario de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, a la Hermandad Sacramental de Umbrete no se le ha permitido celebrar ni siquiera un Rosario público extraordinario con la Virgen de los Dolores con motivo del 200 aniversario de su advocación ni a los Servitas se le ha permitido el traslado de la Virgen de la Soledad al convento de Santa Isabel por sus 50 años.

El decreto se aplica siempre siguiendo lo que dice el decreto. La Hermandad de las Aguas tiene estos traslados recogidos en sus reglas. En los otros dos casos que usted me indica no lo están, por lo que hubieran sido salidas extraordinarias.

3. Malco

¿Es absolutamente necesaria una reforma de la carrera oficial?

No lo sé, si es necesaria. Lo que está claro es que debe primar la seguridad.

¿Se imagina una carrera oficial son la campana o la calle Sierpes?

Sí que me la imagino. Lo que no me imagino es una Carrera sin Catedral.

¿Dónde está el equilibrio entre seguridad y cofradías?

El equilibrio está en que hay que conciliar las formas tradicionales y las circunstancias actuales. Una tarea que debemos realizar entre todos, el Consejo, las hermandades, los fieles, en general.

¿Qué piensa cuando lee que el Cachorro se gastará más de 223.000 euros en hacerle unos retoques al paso del Cristo?

Conociendo como conozco a su hermano mayor y a la hermandad, estoy seguro de que habrán valorado los más conveniente. Hay que conciliar el culto digno a Dios, con la caridad, así que la Hermandad del Cachorro, que realiza una intensa labor de acción caritativa, habrá sopesado esta decisión.

4. Esperanza V.

Es cierto que el motivo por el que se incluyó a última hora en las Reglas de la Hdad de La Milagrosa la condición de:(cito literal) Para acceder al cargo de Hermano Mayor será condición indispensable ser mayor de 30 años y llevar, como mínimo, 13 años consecutivos perteneciendo a la Corporación, fue para apartar definitivamente a esa candidatura alternativa, la cual contribuyó activamente al auge de la entonces Agrupación, y que, entre otras cosas, formaban parte de esos 101, por entonces agrupados, que solicitaron la revisión de las cuentas?

Desconozco el motivo por el que esto se incluyó en las reglas, pero dado que lo aprobaron los hermanos en cabildo general y no incumple las normas diocesanas para hermandades y cofradías, esas reglas se han aprobado.

5. Dios Jano

Buenas tardes don Marcelino. Ahí van mis preguntas:

¿Hasta cuando va a seguir palacio mirando hacia el otro lado con lo que pasa en Montesión?

Le aseguro que no miramos hacia otro lado. Son muchas horas las que empleamos en ayudar a la hermandad. 

¿Qué le parece que un vestidor sea el que mueva los hilos en una hermandad?

Me parece mal que nadie mueva los hilos en una hermandad. Debe ser siempre el hermano mayor y la junta de gobierno los que marquen el rumbo a seguir, siempre inspirados por el evangelio.

¿Cuando veremos Nazarenos en el polígono sur?

Ojalá que sea lo más pronto posible.

¿Se imagina una carrera oficial sin la campana o la calle Sierpes?

Lo he respondido ya a otra pregunta más arriba. Gracias.

6. Palio Blanco

Esta es mi pregunta:

De 0 a 10, ¿Qué nota le pone al Consejo de Sainz de la Maza? ¿Y al delegado de fiestas mayores del ayto?

No soy de poner notas numéricas. Yo estoy muy contento con la implicación y la labor de ambos, que además me honra con su amistad.

7. Del Valle

Buenas tardes Marcelino, ¿qué pasos debe seguir un hermano de una Hermandad cuando detecta movimientos falsos en la contabilidad presentada en un Cabildo General de Cuentas? Qué debe hacer un hermano cuando detecta que hay miembros de Junta de Gobierno que reciben cobros sin soporte  documental válido? Qué debe hacer éste hermano si por comunicar al Cabildo General estos hechos, sin recibir  respuesta por parte de miembro de Junta de Gobierno, posteriormente recibe insultos en la sacristía de la hdad. un  día cualquiera después de misa por este miembro de Junta de Gobierno? Es a la Autoridad Eclesiástica donde debe dirigirse el hermano? O debe darse de baja de su hermandad? Quien protege a las hermandades? Y a los hermanos? Quien se encarga de velar que las cuentas presentadas por las hermandades a Palacio sean correctas? Porqué no se exige que la contabilidad presentada sea conforme al Plan General de Contabilidad? Porqué Palacio no impide que miembros de Junta de Gobierno sean proveedores de la hermandad en la que son miembros de Junta de Gobierno? Es consciente Palacio del dinero que entra en las hermandades vía cuota de hermanos, subvención del consejo y  donaciones? Se van a poner mecanismos para evitar hechos como los ocurridos en la Hdad Del Valle? (Donde por cierto  el caso del desfalco está en Procedimiento Judicial sin culpable aún) Cómo es posible que un Hermano Mayor denuncie a 22 hermanos de su hermandad, sin que la jueza admita a trámite la denuncia por absurda, siga aún en el cargo? Nadie en Palacio exige responsabilidades? Por qué Palacio no atiende peticiones de Hermanos que solicitan que en un Cabildo Extraordinario determinadas votaciones de índole económico se realicen mediante voto secreto? (No alzando la mano) Acaso no es lícitosolicitar mayor privacidad?

Voy a intentar responder de forma global. Las reglas de la hermandad, las normas diocesanas para hermandades y cofradías y el recientemente protectorado canónico establecen mecanismos para que los hermanos puedan estar al tanto de las cuestiones económicas. En los casos en los que haya dudas o disconformidades, la delegación episcopal de asuntos jurídicos y el propio protectorado canónico reciben las quejas y se estudian. En el caso concreto de la Hermandad del Valle, me consta que esto se está haciendo así. Ocurre que en estos asuntos hay que tener un poco de paciencia, porque son muy complejos y hay que tener prudencia para llegar a las mejores soluciones.

8. Corneta

Buenos días, estás son mis preguntas para Marcelino Manzano.

¿Está satisfecho con la reforma de la madrugá o esperaba algo más?

Estoy satisfecho, desde el momento en el que yo lo que espero siempre es que las hermandades se pongan de acuerdo entre sí, que es lo que ha sucedido. Yo las felicito a todas por su generosidad y al Consejo por haber ayudado a este acuerdo.

¿Le gusta el nuevo martes santo? ¿Cree que perdurará?

No puedo negar que resulta poco tradicional, pero las hermandades del Martes Santo se han puesto de acuerdo y han defendido con vehemencia y entusiasmo esta configuración. Lo importante es que realizarán sus estación de penitencia en la Catedral y parece ser que mejorará la seguridad. Que perduré o no dependerá del Consejo.

¿Hay un exceso de actos y cultos cofrades en la calle? Via crucis, traslados, cruces de mayo, rosarios, carteros...

Creo que los cofrades debemos dar un testimonio también en la calle, aunque lo primero es darlo en la vida cotidiana. No vendría mal que tuviéramos más mesura. Por este motivo se estableció en su día el decreto para las salidas extraordinarias.

9. Antonio Castillo

¿Considera factible que la Madrugada empezase en la Campana a las 6:00?

Los horarios del Viernes Santo están en función de los actos de culto a la Catedral. No sé si sería factible. Tendría que estudiarlo el propio cabildo Catedral.

¿Considera suficientes los cambios efectuados en la Madrugada o cree que deberían haber sido más profundos?

La Madrugada es una jornada  muy compleja y espero de corazón, y creo sinceramente que los cambios serán suficientes, porque confío en las personas que los han decidido.

¿Es un síntoma de la decadencia de las hermandades que la vida de éstas se vea condicionada por la contratación de una banda o la dimisión de un vestidor?

En todos los estamentos de la Iglesia, las hermandades incluidas, debemos estar muy vigilantes de que no se introduzca el fenómeno de la securalización. El centro debe ser siempre Jesucristo y su Evangelio.

Del 1 al 10, ¿en qué nivel se encuentran en las hermandades sevillanas en formación?

Como he dicho antes, no soy de poner notas numéricas. Vamos mejorando, pero queda mucho por hacer. En general, la verdad es que la caridad funciona mejor que la formación.

Usted que conoce bien la provincia, ¿las hermandades de pueblo tienen un espíritu menos banal?

Las distinciones entre hermandades de la capital y de la provincia ya no proceden. Los medios de comunicación han propiciado que vivamos en una aldea global, es decir, que las virtudes y los defectos de las hermandades de la capital y la provincia son comunes.

Por cierto, aunque no diga el nombre, ¿podría darnos una pista sobre la comarca en la que se encuentra la Virgen que será coronada en 2020?

Me gustaría, pero no puedo. Espero que sabrá comprenderme.

10. EV‏ 

¿Qué parte de culpa tiene usted en la crisis de Montesión? #marcelinoelpalquillo

Como cofrade y como sacerdote, más que hablar de culpa, prefiero trabajar para buscar lo mejor de la que también es mi hermandad, soy hermano de Montesión desde hace algunos años.

11. Tribeg

¿Es lógico que la Hdad de la Sagrada Cena y sobretodo la Hdad de la Exaltación, que no es sude canónica ni reside allí durante el año, salgan de Los Terceros estando en obrar y solo parcialmente disponible una pequeña parte? Hay muchos templos, algunos incluso vacíos de los que podrían salir. ¿Qué opinión le merece?

Entiendo que la Hermandad de la Sagrada Cena no quiera dejar su sede canónica, porque, aunque haya alguna incomodidades, se dan todas las condiciones de seguridad para que puedan salir el domingo de ramos. Y también la Exaltación el Jueves Santo. Aprovecho para agradecer a la Hermandad de la Sagrada Cena el esfuerzo económico que está llevando a cabo para restaurar el templo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios