RETRANSMISIÓN

La procesión de regreso de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva, en directo

Procesión de Regreso de Ntra. Sra. de las Mercedes. Aniversario Coronación

Se abren las puertas de la Catedral de Sevilla para que la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes inicie su procesión de regreso al popular barrio del Tiro de Línea, desde donde ayer fue trasladada, en su paso de palio, acompañada por miles de sevillanos, en un atardecer histórico para esta cofradía del Lunes Santo.

La Dolorosa, obra de José Paz Vélez en 1956, vuelve a su templo tras haber presidido esta mañana una solemne misa estacional en el altar del Jubileo, presidida a su vez por el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, con motivo del cincuenta aniversario de su coronación litúrgica y del veinticinco aniversario de la elevación al rango de canónica.

Retransmisión

Diario de Sevilla realizará un amplio y completo seguimiento durante toda la procesión, desde los momentos previos a la salida hasta la entrada del paso de palio. Este despliegue podrá seguirse desde primera hora de la tarde en la web de El Palquillo, así como en las redes sociales oficiales de Twitter (@El_Palquillo), Facebook (@elpalquillodds) e Instagram (@elpalquillooficial).

Además, ofreceremos la retransmisión en riguroso directo, desde las 16:30, con la señal de PTV Sevilla, acompañando a la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes en sus dos procesiones, de ida y vuelta. Esta programación especial estará conducida por Manuel Lamprea, acompañado por María Jaén y todo el equipo del espacio cofrade televisivo 'Sentir Cofrade'.

La Hermandad de Santa Genoveva, con la producción de Blogosur TV, retransmitirá desde sus canales oficiales otros momentos de la procesión, que también podrán seguirse desde la web de El Palquillo, como la salida de la Catedral, la llegada al Ayuntamiento, el discurrir por el barrio de San Bernardo, y los mejores momentos de su llegada al Tiro de Línea, incluida su entrada en el templo.

Recorrido

La procesión de regreso comenzará a las 16:30, con la salida de la cruz de guía desde la Puerta de San Miguel, a las 16:30, saliendo el paso de palio en torno a las 16:50, tomando el siguiente recorrido: Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, andén del Ayuntamiento de Sevilla, Granada, Francisco Bruna, Entre Cárceles, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Candilejo, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, Parroquia de San Nicolás, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Demetrio de los Ríos, Puente de San Bernardo, Eduardo Dato, San Bernardo, Gallinato, Santísimo Cristo de la Salud, Parroquia de San Bernardo (21:30), Almonacid, Campamento, Clara Campoamor, Avenida de la Buhaira, Doctor Ordóñez de la Barrera, Doctor Pedro de Castro, Miguel Rodríguez Piñero, Presidente Cárdenas, Compositor Manuel Castillo, Avenida Diego Martínez Barrio, Ntra. Sra. de las Mercedes, Jesús Cautivo, Puebla de las Mujeres, Parroquia de San Juan de Ávila (0:15), Sierra Vicaria, Sierra del Castaño, Sierra de Gata, Riscos Altos, Lora del Río, Osuna, Almirante Topete, Romero de Torres y entrada del paso en la Parroquia en torno a las 2:00.

Recorrido de vuelta para la procesión de la Virgen de las Mercedes Recorrido de vuelta para la procesión de la Virgen de las Mercedes

Recorrido de vuelta para la procesión de la Virgen de las Mercedes / D. S.

Momentos destacados

La procesión de regreso, en la tarde del 1 de octubre, tendrá varios puntos a destacar. Antes de abandonar la Catedral, el paso de palio se detendrá ante las tumbas del cardenal Carlos Amigo Vallejo y del cardenal José María Bueno Monreal, además de hacer visita a la Virgen de los Reyes en la Capilla Real.

Será un lugar señalado el andén del Ayuntamiento de Sevilla, donde Nuestra Señora de las Mercedes será recibida por la corporación municipal, con la ofrenda de una alfombra de sal, una lluvia de pétalos y el cante de una plegaria. Ya en la zona de extramuros, la cofradía dirigirá sus pasos hacia la Parroquia de San Bernardo, donde visitará a la cofradía del Miércoles Santo.

Una vez en el Tiro de Línea, la Dolorosa recorrerá durante aproximadamente tres horas algunas calles que no son habituales en la estación de penitencia del Lunes Santo. En esta parte del recorrido se producirán las visitas a la Parroquia de San Juan de Ávila, en la calle Sierra de Gata, y a la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur, con la que están hermanados desde 1988.

Música

El acompañamiento musical tras el paso de palio correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, como de costumbre; abriendo paso al cortejo sonarán la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares.

Durante el saludo a la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur, la formación linarense interpretará a la Virgen de las Mercedes las composiciones Reina de las Mercedes y Coronación de la Macarena.

Cortejo

En torno a 400 hermanos con cirio acompañarán a Nuestra Señora de las Mercedes en esta procesión extraordinaria. El cortejo estará formado por la cruz de guía, flanqueada por cuatro faroles, la insignia con el lema de la hermandad "Por un mundo mejor", el guión del 25 aniversario de la coronación, y el estandarte corporativo. En la presidencia estarán los anteriores hermanos mayores, los oficiales de la junta de gobierno y el director espiritual, así como los hermanos distinguidos con la Medalla de Oro de la hermandad.

En el apartado de representaciones, desde la Puerta de San Miguel hasta el andén del Ayuntamiento, portarán sus estandartes las hermandades de Sevilla cuyas dolorosas están coronadas, las del Lunes Santo, las mercedarias, las allegadas y las que están hermanadas.

Los capataces de esta cofradía son los hermanos Villanueva, Manuel y Carlos, acompañados por sus hijos y equipo de auxiliares.

¿Cómo llegar?

Para llegar al barrio del Tiro de Línea utilizando el transporte público, las que más se aproximan a la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes son las líneas 02, 03, 06 y 34, de Tussam; y las M-132 y M-134 del Consorcios de Transporte de Sevilla. Para la zona de la Catedral de Sevilla serán útiles la Línea 1 del Metro de Sevilla y las 05, 38A, C4 y EA de Tussam; además de las líneas M-134, M-153 del Consorcios de Transporte de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios