Antonio Silva, ex director de Fiestas Mayores

“Es evidente que hace falta una reforma en la carrera”

Antonio Silva.

Antonio Silva.

-¿Cree necesaria una reforma de la carrera oficial?

-Es evidente que hace falta esa reforma. No sólo por razones de seguridad. Estamos ante unos horarios e itinerarios de hace muchos años. Las cofradías han aumentado su presencia en las calles y el espacio urbano es el mismo. Pero esa reforma pasa por un gesto de generosidad de todas las hermandades.

-¿Ve oportuno aumentar los días de Semana Santa para que las vísperas vayan a la Catedral el Sábado de Pasión?

-Si la organización de distancias y tiempos lo permite no veo problema en ello. Pero también hay que tener en cuenta que no por ir a la Catedral en Semana Santa o el Sábado de Pasión una cofradía cumple mejor sus fines.  Hay que reflexionar sobre cuál es el fin de la cofradía. Y no convertir el pasar por Campana o ir a la Catedral en el fin de su existencia.

-¿Considera acertada la medida del Martes Santo para invertir la jornada? ¿Sería una solución para otros días?

-Me parece una propuesta valiente. Si funciona y creo que funcionará podría ser una solución para otros días. El inmovilismo es muy negativo y el Martes Santo, o la Macarena pasando por la Alfalfa, demuestran que el interés general de la ciudad está por encima de tradiciones.

-¿Qué le parece que para salir de nazareno se exija una antigüedad mínima de tres años?

-Es complicada la decisión, pero igual que hay hermandades que no permiten salir hasta los 16 o 18 años, ésta podría ser una medida de racionalización. A la larga habrá que buscar cualquier solución que haga compatible el derecho a vestir la túnica que recogen las reglas con el sentido común de la proporción de un cortejo.

-¿Ve adecuado el dispositivo municipal de vallas, megáfonos, luces, etcétera, para la Madrugada?

-Claro que lo veo adecuado. Ahora parece todo extraordinario por culpa de los incidentes de estos años atrás, pero es normal que el Ayuntamiento tome todo tipo de medidas para garantizar el buen discurrir de la celebración. Me ha parecido muy acertado contar con los tuiteros y responsables de redes que crean opinión. Hay que estar con los tiempos gestionando la información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios