Cofradías

La Hermandad de la Estrella realiza los estudios previos para la ampliación de la capilla

  • Aprovechando el mes de agosto se desarrollaron tareas imprescindibles para la redacción de los proyectos básico y de ejecución.

Trabajos para la ampliación de la Capilla de la Estrella.

Trabajos para la ampliación de la Capilla de la Estrella. / M. G.

La Hermandad de la Estrella continúa avanzando en el proyecto de obras de ampliación y reforma de sus dependencias, tanto la capilla como la casa de hermandad, aprobado en el cabildo extraordinario del pasado 12 de junio.

Aprovechando el tradicional cierre de la capilla en el mes de agosto, se han realizado las tareas propias de mantenimiento y conservación del templo, se han acometido diversas tareas asociadas a la recogida de datos estructurales y constructivos de los edificios preexistentes así como del subsuelo bajo los mismos, según ha informado la hermandad. Para ello se desarrollaron paralelamente catas y calicatas en puntos concretos de los inmuebles 41 (capilla y casa de hermandad) y 39 (edificio colindante) y sondeos geotécnicos y de penetración dinámica.

En concreto, se realizaron nueve  catas y calicatas tanto en el número 39 como en el 41, descubriendo cimentaciones preexistentes de ambos inmuebles, forjados y elementos portantes. Dichas intervenciones se programaron procurando afectar mínimamente los espacios de culto, devolviendo estos a su estado previo.

Trabajos en la Capilla de la Estrella. Trabajos en la Capilla de la Estrella.

Trabajos en la Capilla de la Estrella. / M. G.

Del mismo modo, se efectuaron los estudios geotécnicos y de penetración dinámica (SPT), realizados por la empresa especializada (Elabora), necesarios para conocer el subsuelo de ambos inmuebles. Se ha perforado hasta una profundidad de 27 metros alcanzando el nivel de margas (roca), registrándose el nivel freático a -4,20m y la capa de grava a -18 metros con un espesor de 3. Estos datos vienen a confirmar los aportados de manera aproximada por la empresa especializada.

Una vez recabada la información necesaria para el exhaustivo conocimiento de los edificios preexistentes y concluida la redacción del proyecto básico, necesario para la solicitud de licencia de obras, se está desarrollando el proyecto de ejecución en consonancia con los datos recabados.

Los espacios afectados por las pequeñas intervenciones de calicatas y ensayos geotécnicos han sido devueltos a su estado original, sin que el funcionamiento de ambos inmuebles se vea afectado.

De tal manera, el pasado dos de septiembre la capilla Virgen de la Estrella retomó su actividad cultual habitual, tal y como estaba previsto, manteniéndose durante todo el periodo la casa de hermandad con su funcionamiento normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios