PATRIMONIO

La hermandad del Valle vuelve al IAPH para conocer el proceso de restauración de su palio

El hermano mayor y miembros de la comisión durante la visita al IAPH

El hermano mayor y miembros de la comisión durante la visita al IAPH / M. G.

La comisión de seguimiento de la restauración del palio de Nuestra Señora del Valle han asistido este jueves a los talleres del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) ubicados en la Cartuja de Sevilla, donde han sido informados por los responsables y técnicos de esta institución adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dedicada al patrimonio cultural desde 1989, sobre el estado y evolución del proyecto.

Durante la visita se les ha explicado las diferentes labores que lleva a cabo este laboratorio, analizando la composición de los materiales que conforman las diferentes partes de la pieza, tanto en metales como en textiles, con la utilización de las técnicas más vanguardistas y novedosas del panorama internacional en la conservación de bienes culturales. Este conocimiento, según expone la corporación del Jueves Santo, "es fundamental para la fase de intervención, garantizando la recuperación de la correcta lectura de la obra".

Miembros de la comisión y técnicos del IAPH ante el techo del paso de palio Miembros de la comisión y técnicos del IAPH ante el techo del paso de palio

Miembros de la comisión y técnicos del IAPH ante el techo del paso de palio / M. G.

Los miembros de la comisión, entre los que se encuentra el hermano mayor, Gonzalo Pérez de Ayala, volverán a visitar estas instalaciones a finales de septiembre, "para que se nos trasladen más novedades sobre el avance de esta intervención". El director de esta institución, Juan José Primo Jurado, ha estado presente durante la recepción.

Cabe recordar que el palio de Nuestra Señora del Valle llegó al IAPH hace ahora justo dos años, el 28 de julio de 2020, contando con la aprobación del cabildo de hermanos celebrado en febrero del mismo año. A comienzos de febrero de 2021, el IAPH publicó un informe definitivo sobre el estado de los bordados y del soporte, marcando una hoja de ruta para acometer los trabajos. El pasado Jueves Santo, la Dolorosa procesionó sin su paso de palio, siendo una de las imágenes de la Semana Santa de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios