Encuesta

La ley seca en la Semana Santa divide a los sevillanos

Un penitente pasa por delante de la barra de un bar.

Un penitente pasa por delante de la barra de un bar. / Juan Carlos Muñoz

Una división de opiniones muy igualada. El debate sobre la conveniencia de aplicar restricciones a los bares durante la Semana Santa sigue muy candente entre los sevillanos. La encuesta realizada por Diario de Sevilla después de que se hiciera oficial que el Ayuntamiento hispalense volverá a fijar una ley seca durante la Madrugada se ha saldado con una ventaja mínima de los partidarios de mantener dicha medida. 

Dicha restricción también conlleva que durante las otras jornadas quede prohibido la venta de bebidas alcohólicas que puedan ser consumidas en la vía pública, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad en los cortejos penitenciales. 

El resultado de la encuesta realizada por este periódico ha concluido con 1.140 votos, el 52% de los emitidos, a favor de establecer estas restricciones. Se trata del grupo mayoritario. Sin embargo, vence por un margen muy estrecho. Los que se muestran en contra de aplicar la medida representan el 48% de los votos (1.067), apenas cuatro puntos menos, lo que deja entrever la profunda división que existe sobre la ley seca, que no logra alcanzar un respaldo mayoritario entre los lectores. Un debate que continuará en lo que resta de Cuaresma, la Semana Santa y los días posteriores a la celebración religiosa. 

Según lo publicado en el BOP del miércoles 23 de marzo, durante la Semana Santa no podrán expenderse bebidas susceptibles de ser consumidas en la vía pública, en cualquier tipo de envase (vidrio, latas, plástico y similares), ni hielo, en los establecimientos ubicados en calles que formen parte del recorrido de una cofradía, desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía a la altura del establecimiento hasta la finalización del paso del cortejo penitencial. Son siete los sectores afectados por esta restricción que puedes consultar en el siguiente enlace.

Para la Madrugada del Viernes Santo, y con el objetivo primordial de incrementar la seguridad en las calles, se establece el cierre de los establecimientos de ocio a la 1:00, aunque el Ayuntamiento, de manera excepcional, permitirá que se mantengan abiertos en algunas zonas, como Argote de Molina o la Plaza Nueva. La regulación para el funcionamiento de la hostelería mantiene así, por tercer año, la ley seca.

Sin veladores en los aparcamientos

Además, como novedad esta Semana Santa, las terrazas con veladores situadas en plazas de aparcamientos deberán ser desmontadas en algunos casos.

Estas normas están generando el descontento entre los hosteleros, cuyos negocios no terminan de encadenar impedimentos para emprender el camino de la normalidad tras dos años de pandemia.