Miércoles Santo en Sevilla

El encuentro en la distancia entre la Sed y San Bernardo

  • Las hermandades se 'miran' cada año mientras una baja por Eduardo Dato y otra sale de su barrio para embocar el puente en busca de la Puerta de la Carne.

Las imágenes de la Hermandad de San Bernardo

Las imágenes de la Hermandad de San Bernardo / Juan Carlos Muñoz

El Miércoles Santo es uno de los días que arranca temprano. A las doce comienza su estación de penitencia la Hermandad de la Sed. A las dos de la tarde, hace lo propio la Hermandad de San Bernardo, viejo e histórico arrabal extramuros que separa el casco histórico del barrio de Nervión. Hace 50 años que la Sed, la Hermandad de Nervión, se fundó y lo celebrará con una salida extraordinaria en el mes de septiembre. En la de San Bernardo, clásica y personalísima donde las haya, la efemérides es que el Cristo de la Salud cumple 350 años. Fue tallado por Andrés Canino en 1699, aunque la imagen no fue realizada para la corporación –cuyas primeras reglas se aprobaron en 1764, cuando realiza su primera estación de penitencia a la Catedral–, sino para presidir el Oratorio de la Santa y Venerable Escuela de Cristo del Espíritu Santo de la calle Colcheros (hoy Tetuán).

Tras un periplo por varios templos acabó presidiendo la sala capitular de la Escuela de Cristo de la Natividad, anexa a la Parroquia de Santa Cruz, en la calle Ximénez de Enciso. Tras perder la hermandades a sus titulares en los ataques sufridos en 1936, el cardenal Segura tuvo a bien cederles este sereno Crucificado, que llegó a la hermandad en enero de 1938. Ayer, estas dos cofradías, como sucede cada Miércoles Santo, protagonizaron ese encuentro simbólico cuando la Sed baja por Eduardo Dato y San Bernardo sale de su barrio para subir el puente.

Las imágenes de la Hermandad de San Bernardo Las imágenes de la Hermandad de San Bernardo

Las imágenes de la Hermandad de San Bernardo / Juan Carlos Muñoz

Había incertidumbre en la víspera ante las negativas previsiones del tiempo. Se anunciaban lluvias para la tarde, pero las hermandades hicieron lo que tenían que hacer. No se puede suspender la procesión porque el parte anuncie lluvia para cinco, seis o siete horas después. El exceso de información meteorológica es malo, como se ha comprobado tantas veces. La Sed y San Bernardo se pusieron en la calle a la hora indicada y se volvieron a encontrar, aunque fuera de perfil y con 30 metros de distancia, entre el puente y Eduardo Dato. La calle ancha de San Bernardo está ya repleta antes de que la cruz de guía discurra por ella. Tampoco se ha librado de las proliferación de señales amarillas que dicen que no se puede aparcar. Demasiadas hay y en los puntos precisos para que distorsionen lo máximo posibles. Los vendedores ambulantes tratan de dar salida a su mercancía. "¡Agua, Cerveza, cola...!", gritan. El cielo está plomizo. Por Eduardo Dato bajan prestos los nazarenos de la Sed. Capas blancas al viento. Las filas son anchas. Junto a los nazarenos caminan muchas personas. Otras comen en muchos de los restaurantes que copan los bajos de los edificios.

Las imágenes de la Hermandad de La Sed Las imágenes de la Hermandad de La Sed

Las imágenes de la Hermandad de La Sed / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El Cristo de la Sed, corona de espinas y potencias, avanza rápido. Con el compás abierto. Suena la banda del Rosario de Cádiz, una de esas formaciones que cuenta con una legión de seguidores y que se estrenó hace tres años en Sevilla. Las marchas son clásicas. El nivel interpretativo de todos las bandas es bueno, lo que chirría en muchas ocasiones son las nuevas composiciones, muy alejadas de los cánones clásicos, un tanto impropias para la Semana Santa. Las hemos escuchado en bandas sevillanas de mucho prestigio, por lo que cada vez son más las hermandades que depuran el repertorio que se le toca a sus imágenes.A las 14:20 el Cristo de la Sed gira hacia Jiménez Aranda. Delante, una legión de monaguillos. Futuro asegurado. Los nazarenos de San Bernardo ya pueblan el puente. Este año no sufren por el sol.

Las imágenes de la Hermandad de La Sed Las imágenes de la Hermandad de La Sed

Las imágenes de la Hermandad de La Sed / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El Miércoles Santo es uno de los días que sufrirá una importante remodelación el próximo año. El número de nazarenos ha crecido de manera importante. Dos ejemplos son San Bernardo y la Sed. También el Baratillo. Por ello, se realizó un conteo de nazarenos para redistribuir los tiempos de paso. A las 15:10 el Cristo de la Salud está a punto de salir de la calle San Bernardo al puente. La Virgen de Consolación está ya en la esquina de Jiménez Aranda. Suenan Al Cielo con Ella y Madrugá Macarena. Magnífica la Oliva de Salteras. La vuelta se realiza despacio. Como queriendo esperar al Cristo de Salud, pero el encuentro no se produce. Apenas unos minutos después, el Crucificado de San Bernardo emboca el puente. Se canta una saeta. Bajo un cielo gris, se marcha hacia el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios