El Palquillo

Los monumentos de Sevilla a través de las hermandades

  • La última exposición de Círculo de Pasión ofrece un recorrido por 40 enclaves de la ciudad que se encuentran representados en un total de 51 piezas de 37 cofradías

Los monumentos de Sevilla a través de las hermandades.

Los monumentos de Sevilla a través de las hermandades. / Juan Carlos Muñoz

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge hasta el próximo 4 de abril la exposición Monumentos de Sevilla en las hermandades, organizada por la propia institución con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías, bajo la comisión de Rafael Jiménez Sampedro, Antonio Garduño y José Roda Peña. Se trata de una muestra inédita incluida dentro de la XV edición de Círculo de Pasión que viene a sustituir la exposición de Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa de Sevilla que este año hubiera cumplido su quinta edición.

A través de esta exposición, el visitante podrá acercarse a un total de 40 monumentos de la ciudad que aparecen representados en 51 piezas y enseres diferentes de 37 hermandades sacramentales, de gloria y penitencia. Entre las piezas expuestas hay respiraderos, bambalinas, remates de insignias, llamadores o cruces de guía.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas junto al presidente de la entidad Práxedes Sánchez y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, inauguraron el viernes la exposición. Al acto también asistieron el general director de enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire Enrique Jesús Biosca, el delegado de Defensa en Andalucia, Carlos Echevarría, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, el concejal del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López, el coronel jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Alberto Quirós, el presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez, el director del Banco de España en Sevilla, Fernando de Arteaga y los presidentes del Real Círculo de Labradores y Club Náutico, Benito Mateos-Nevado y Alicia Caballero, respectivamente. También en una visita inaugural previa estuvieron todos los hermanos mayores y representaciones de las 37 hermandades participantes.

Rafael Jiménez Sampedro fue el encargado de hacer un breve recorrido por esta exposición que comienza en el patio con un montaje muy visual en el que aparece en primer término la Custodia de la Hermandad de la Sed, cuya traza se basa en la torre de la parroquia de la Concepción y los frontales de Palio de San Bernardo y San Roque, que contienen la representación del símbolo principal de la ciudad, como es la Giralda, rodeada de dos jarras de azucenas y de Santa Justa y Rufina, respectivamente.

Algunas de las piezas de la exposición. Algunas de las piezas de la exposición.

Algunas de las piezas de la exposición. / Juan Carlos Muñoz

“Algunos artistas comenzaron a utilizar el motivo de la torre para decorar los enseres que hacían, no olvidemos que la Giralda está coronada por el símbolo de la fe, el Giraldillo, y su inclusión por tanto en cartelas de coronas, respiraderos, varales está plenamente justificado”, dijo en su intervención el artífice de esta exposición. Una muestra que abarca parte del trabajo publicado por él mismo en el Boletín de Cofradías en el año 2010, donde se recogían las reproducciones de monumentos y edificios de nuestra ciudad en enseres de las hermandades.

Con esta exposición el visitante podrá dar un paseo por monumentos emblemáticos de la ciudad como aquellos que aluden a los propios templos en los que residente las hermandades “como lo hizo en 1977 la Hermandad de la Exaltación, con la Torre de Santa Catalina y desde entonces se viene repitiendo este motivo tanto en llamadores, remates de astas de insignias, cartelas”, explicó Rafael Jiménez Sampedro.

La técnica utilizada para la realización de los enseres que conforman esta muestra es variada, tanto en el bordado, la talla y fundamentalmente la orfebrería, tanto utilizando el repujado para lograr relieve, como la fundición en piezas tridimensionales. Hay reproducciones muy fidedignas de parte de nuestra ciudad con gran nivel de detalle, que ahora al poderse contemplar de cerca llamarán mucho la atención del visitante.

Durante la inauguración, el presidente de la entidad Práxedes Sánchez, quiso agradecer la colaboración de todas las hermandades participantes, así como a los trabajadores de la entidad, montadores y comisarios el intenso trabajo realizado para sacar adelante este proyecto ilusionante.

Por su parte el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez se mostró encantado por la colaboración del Círculo Mercantil en el programa de actos y eventos culturales para "dinamizar" una Semana Santa sin cofradías en las calles.

Por su parte el alcalde, Juan Espadas aprovechó la ocasión para agradecer una vez más al Mercantil “ser una institución implicada y comprometida con Sevilla y sus tradiciones y ahora con la necesaria recuperación de las actividades que imprimen esta Cuaresma la posibilidad de poder contemplar nuestro patrimonio y nuestra historia a través de las hermandades”. Como dijo, “venir al Mercantil es un clásico. Aun cuando otras instituciones no habíamos hecho el camino de convertir nuestras sedes en lugar para acoger este tipo de actos, el Círculo Mercantil ya había iniciado su Círculo de Pasión, por lo que hay que reconocer que han sido pioneros en esto”, reconoció. El alcalde finalizó recordando que “hay muchas razones para salir a la calle, para ir a ver cosas interesantes, y además sin competencia con los demás, pero- insistió- siempre con prudencia, con mucha responsabilidad individual y cumpliendo con las medidas sanitarias”.

El horario de la exposición, siempre y cuando las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias lo permitan, es de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios