Las obras ocultas de la clausura sevillana salen a la luz
La Fundación Cajasol exhibe 54 obras habitualmente fuera del alcance del espectador en la exposición 'La ciudad oculta'.
Sevilla/El "verdadero retrato" de Santa Teresa de Jesús, pintado por Juan de la Miseria cuando ella tenía 61 años, y otras 53 obras que habitualmente se encuentran ocultas a la vista en monasterios de clausura de Sevilla han salido a la luz gracias a una muestra que las exhibe en la Fundación Cajasol de Sevilla.
El gerente de la fundación, Fernando Vega, ha recalcado durante la presentación que lo principal de esta exposición, con la que han colaborado catorce monasterios y conventos y que se presenta bajo el título "La ciudad oculta. El universo de las clausuras en Sevilla", "es que va a dar a conocer un tesoro oculto de la ciudad".
El comisario de la exposición, Teodoro Falcón, ha definido la muestra como "con encanto", tanto por el tema, ya que es la primera vez que la ciudad tiene una exposición sobre la clausura, como por el contenido "con una calidad y cantidad incuestionable" en sus veinte esculturas, sus catorce pinturas, las diez piezas de artes suntuarias y decorativas y los diez libros y documentos.
Dentro de las pinturas llama la atención el que el gerente ha definido como el "verdadero" retrato de Santa Teresa, que se conserva en el convento de San José del Carmen, realizado por fray Juan de la Miseria en 1576, y del que la santa se quejó porque "el artista la había retratado muy fea y legañosa", según ha contado Falcón.
Entre las esculturas, Falcón ha destacado las piezas de Martínez Montañés y Juan de Mesa, y un gran nazareno del convento de la calle Águila "que entusiasmará a gran parte del público sevillano", además de varias piezas de artes suntuarias como el arca eucarística del Jueves Santo, del convento de Santa Inés, el báculo de plata del s. XVIII de la Abadesa de San Clemente y una vitrina rococó con crucifijo de porcelana, de Cayetano de Acosta, procedente del convento de Santa Rosalía.
La exposición se podrá visitar desde este viernes 23 de enero y hasta el 3 de abril en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla en horario de visitas de martes a sábados de 11:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
También te puede interesar