Cincuentenario de la hermandad de Nervión

La película de la Sed, de la Fundación Cajasol a la cárcel

  • La productora Valdeluxe presenta el filme este viernes en la Sala Chicarreros y el próximo miércoles en Sevilla-I

Tráiler película Cincuentenario de la Sed

"El barrio de Nervión en sí es la película". Carlos Valera, gerente de la productora Valdeluxe, explica así Sed. Cincuenta años con Sevilla. Un filme que llega a principios de la cuaresma para celebrar el cincuentenario de la Hermandad de la Sed, fundada en 1969 tras el Concilio Vaticano II. Se podrá ver por primera vez este viernes a las 18:00 y a las 20:15 en la Sala Chicarreros de la Fundación Cajasol. Los interesados en asistir al estreno deben enviar sus nombres, apellidos y DNI por correo electrónico o bien por vía telefónica llamando al 954 572 267.

A partir de hoy, la película se distribuirá y ya tiene programado otro visionado muy especial. El miércoles 13 de marzo se reproducirá el Centro Penitenciario Sevilla I, ubicado en la carretera de Torreblanca a Mairena del Alcor. "El Cristo de la Sed será llevado a la cárcel audiovisualmente", cuenta Valera, relacionándolo así con las visitas de la talla de Luis Álvarez Duarte a la cárcel de la Ranilla los Viernes de Dolores.

La Hermandad de la Sed en la Avenida. La Hermandad de la Sed en la Avenida.

La Hermandad de la Sed en la Avenida.

Valera, que ya ha realizado trabajos para otras hermandades como la Amargura o el Gran Poder, recibió este encargo en 2016. Afirma que siente "mucha responsabilidad" y espera "trasladar a los hermanos de las nuevas generaciones lo que los fundadores le han contado" en estos meses de rodaje. La juventud de la corporación hace que dichos impulsores estén vivos y puedan servir de testimonio de los inicios de las cofradía en Nervión. "Sigue siendo una hermandad con un carisma joven", añade.

El guión de la película está basado en la estación de penitencia que hace la Sed cada Miércoles Santo. Un recorrido que sirve como "hilo conductor para contar la historia de la hermandad" y que empieza en la parroquia de la Inmaculada Concepción. Muy cerca del lugar de origen de la Semana Santa de Sevilla: la Cruz del Campo. "En la película jugamos con esa metáfora de cercanía y lejanía", explica Valera refiriéndose al extenso recorrido que tiene la cofradía, el cual le lleva a estar 14 horas procesionando por las calles de Sevilla para hacer estación de penitencia a la Catedral.

Un hecho para el que fue importante una persona que también tiene protagonismo en el filme: el cardenal Bueno Monreal. "Don Cristóbal le pidió que la hermandad llegara a la carrera oficial y él accedió", recuerda Valera evocando a uno de los fundadores de la corporación nervionense. Bueno Monreal bendijo al Cristo de la Sed en septiembre de 1970 y ofreció su pectoral a la Virgen de la Consolación en 1978. Dicho objeto es portado cada Semana Santa por la dolorosa tallada por Antonio Dubé de Luque.

La Sed La Sed

La Sed / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

La Hermandad de la Sed fue fundada por doce hombres más uno, puesto que el párroco Manuel Calero ayudó a los pioneros cofrades de Nervión a crearla. "La película está contada en primera persona, como si uno de ellos te fuera contando la historia de la Sed", desvela Valera, feliz por las opiniones que ha recibido su trabajo de los primeros afortunados en verla. "La junta de gobierno ha dado el visto bueno y los hermanos se han visto identificados en ella", comenta orgulloso. Del público que la vea, ya sea hoy o en el futuro, espera que les sirva "para acercarse a la hermandad, incluidos aquellos hermanos que no la viven día a día". El acercamiento que ha tenido que hacer para realizar esta película le ha calado hondamente y asegura que "la Sed engancha por la intensidad con la que se vive en el barrio día a día".

El barrio de Nervión es claramente protagonista de la película y de la hermandad, ya que como comenta Valera "se constituye a raíz del nacimiento del barrio, que estaba sediento de cofradías". Y sentencia recordando a los orígenes como si de un reclamo de un cartel de cine se tratara: "Nervión es donde nace todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios