Distrito Casco Antiguo

Rotulan la Plaza de la Esperanza Macarena

  • Fue creada tras las obras de reurbanización y peatonalización acometidas frente a la basílica

Juan Espadas descubriendo el rótulo de la plaza.

Juan Espadas descubriendo el rótulo de la plaza. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento rotuló la Plaza de la Esperanza Macarena, cumpliendo así con lo aprobado en el Pleno del pasado mes de febrero tras ser aprobada previamente en la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo. En concreto, se trata del espacio que no tenía denominación alguna y que fue creado tras las obras de reurbanización y peatonalización acometidas que se halla frente a la Basílica Mayor de la Macarena, entre la calle San Luis y el Arco de la Macarena, calle Resolana y la confluencia de Bécquer y Muros y que incluirá en la misma el tramo que comprende los números 1, 3, y 5 de Bécquer, para así evitar confusión.

El acto contó con la presencia de vecinos y vecinas del barrio y hermanos y hermanas de la Hermandad de La Macarena –entre los que se incluye la junta de gobierno y el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero-, así como representantes de distintas instituciones de la ciudad y del Ayuntamiento, entre ellos el alcalde, Juan Espadas. Además, actuó la banda de música del Carmen de Salteras.

La rotulación se realiza tras las obras acometidas en la zona, un nuevo espacio que se ha desarrollado en plataforma única y pavimentado en granito gris, con encintados en tono rosa. La disposición del pavimento se ha realizado de modo que permite rememorar el trazado histórico de este ámbito, recordando el antiguo Camino de Ronda, que es actualmente la calle Bécquer, y que la configuración anterior no permitía apreciar. También el trazado de la planta de la muralla se ha destacado con la misma solería de granito rosa, a fin de acentuarlo con respecto a la superficie general de granito gris.

La nueva plaza cuenta además con dos hileras de naranjos de nueva plantación y parterres. Asimismo, se ha construido un carril bici que separa la nueva superficie creada de la calzada de la calle Resolana. Finalmente, se han instalado bancos para favorecer la estancia en este lugar. El diseño ha conllevado una reordenación de la movilidad de toda la zona con el objetivo que reducir sensiblemente el número de coches y de buscar un consenso con los vecinos y vecinas. De igual forma, se ha ordenado la carga y descarga y reubicado la parada de taxis, que se ha desplazado hasta la calle Resolana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios