Cofradías

La Virgen de los Dolores protagoniza una procesión histórica en el Cerro del Águila

  • La Dolorosa sale de manera extraordinaria por los 75 años de la parroquia.

  • Lucirá en su paso procesional pero sin el palio y el manto de salida de la Virgen del Refugio.

La Virgen de los Dolores en su paso procesional preparada para la salida extraordinaria. La Virgen de los Dolores en su paso procesional preparada para la salida extraordinaria.

La Virgen de los Dolores en su paso procesional preparada para la salida extraordinaria. / Víctor Rodríguez

Comentarios 1

Como en las fotos en blanco y negro. La Virgen de los Dolores protagonizará una procesión histórica en el Cerro del Águila. La Dolorosa tallada por Sebastián Santos discurrirá por las calles de su populoso barrio con motivo del 75 aniversario de la creación de la parroquia. La Virgen lucirá en su paso procesional pero sin el palio, como lo hacía en la procesiones antiguas por su collación. Para esta significativa ocasión, llevará el manto de salida de la Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo. La procesión partirá de la parroquia a las 19:30, si la lluvia lo permite, ya que la Aemet anuncia una probabilidad muy alta de precipitaciones.

Esta jornada festiva en el Cerro del Águila comenzará a 13:00 con la solemne función conmemorativa del XVI Aniversario de la coronación canónica de la Dolorosa que, al cumplirse también el LXXV Aniversario de la erección canónica de la parroquia, tendrá un carácter extraordinario. Será presidida por el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra. El acompañamiento musical de la ceremonia correrá a cargo del Coro Santa María, de Coria del Río. La corporación ha animado a todas las hermanas y feligresas que lo deseen a asistir a esta eucaristía ataviadas con la clásica mantilla española.

Itinerario de la procesión. Fuente: Hermandad Nuestra Señora de los Dolores. Itinerario de la procesión. Fuente: Hermandad Nuestra Señora de los Dolores.

Itinerario de la procesión. Fuente: Hermandad Nuestra Señora de los Dolores. / Dpto. de Infografía

La Virgen de los Dolores en su paso. La Virgen de los Dolores en su paso.

La Virgen de los Dolores en su paso. / M. G.

Por la tarde, a partir de las 19:30, comenzará la salida procesional que discurrirá por las calles por las que transitava la Virben durante en las procesiones de gloria celebradas en septiembre entre los años 1943 y 1987: Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Teruel, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco Antonio Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores.

Dado el carácter parroquial de la procesión, el cortejo será muy sencillo y centrado de manera especial en la Virgen de los Dolores. Estará encabezado por la cruz parroquial iluminada y dos ciriales, seguida de un primer tramo de hermanos y devotos. Tras el banderín concepcionista se situará un segundo tramo de hermanos. El Lábaro de la Coronación Canónica, obra realizada por los hermanos Delgado López en 2006, abrirá un tercer tramo de hermanos tras el que figurará una representación de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, hermana honoraria de la hermandad desde 1997. Seguirán las representaciones corporativas de las dos hermandades de la feligresía, la de Nuestra Señora del Rocío y la de Nuestra Señora de los Dolores, formadas ambas por el estandarte y cuatro varas. En la presidencia del cortejo, que ostentará el párroco, Alberto Tena, participarán igualmente los distintos representantes del consejo pastoral de la parroquia. A continuación irá el cortejo litúrgico y el paso de la Virgen de los Dolores. La Guardia Civil será el cuerpo encargado de prestar escolta de honor a la Virgen.

La música la pondrá la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, que antecedará a la cruz parroquial; y la Asociación Filarmónica Santa María de la Nieves, de Olivares, que irá tras el paso. Para esta ocasión se recuperarán varias composiciones dedicadas a la Dolorosa, como Salve a la Virgen de los Dolores, Virgen de los Dolores Coronada, Reina y Madre del Cerro, Patrona del Cerro Coronada o Salve Dolores. En la salida, como es habitual, sonarán Himno de Andalucía y la Marcha Real y Coronación, de Marvizón y Puntas. A continuación se interpretarán Dolores del Cerro, de Juan Velázquez Sánchez, y el gran estreno musical: Costaleros del Cerro, de Juan Manuel Velázquez Ruiz, marcha donada por las cuadrillas de costaleros y que es la guinda a una acción social en favor de los más necesitados.

Los vecinos adornando las calles del Cerro del Águila para la procesión. Los vecinos adornando las calles del Cerro del Águila para la procesión.

Los vecinos adornando las calles del Cerro del Águila para la procesión. / M. G.

Además del manto cedido por la Hermandad de San Bernardo, la Virgen lucirá la corona realizada en 2002 para la coronación canónica, obra de los hermanos Delgado López y restaurada recientemente para esta procesión. Llevará engarzada en esta ocasión una de las más importantes piezas del ajuar de la Dolorosa; la cruz pectoral que, sufragada por cuestación popular entre los vecinos del barrio, realizada a finales de los ochenta en oro y platino con rubíes y esmeraldas por el prestigioso joyero sevillano Ignacio Muñoz Ramos, formado en la Casa Cartier de París y propietario de la conocida Joyería Ignacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios