Procesiones de la Semana Santa de Sevilla

Domingo de Ramos en Sevilla

  • Primera jornada de procesiones a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla con 8 hermandades y nueve cofradías en las calles

Las imágenes de La Borriquita

Las imágenes de La Borriquita / Joaquín Corchero

El Domingo de Ramos es una de las jornadas más esperadas de la Semana Santa de Sevilla. Tras las procesiones de vísperas del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, comienzan los desfiles procesionales por la carrera oficial. Es el primera jornada en la que las cofradías hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Es tarde de trajes y corbatas, de ropa de estreno, de carritos de bebé empujados por padres y abuelos, de puestos de algodón dulce, de globeros tras los pasos, y también de tiritas para aliviar las rozaduras de los zapatos nuevos en las largas caminatas por la ciudad.

Procesiones del Domingo de Ramos

Ocho hermandades y nueve cofradías. El Amor es la que abre y cierra la jornada, primero con su cofradía infantil, de la Borriquita, y luego con sus nazarenos de ruan negro, que acompañan al Cristo del Amor y la Virgen del Socorro. Triana y el Porvenir son los dos barrios del Domingo de Ramos, con las hermandades de La Paz y La Estrella. En la zona del Arenal sale la cofradía de Jesús Despojado, buscando la calle San Pablo para llegar a la carrera oficial. En la zona de Ponce de León tenemos a las hermandades de La Cena y San Roque. La Hiniesta y la Amargura atravesarán el barrio de la Feria, en el casco histórico de la ciudad.

Hermandades y cofradías del Domingo de Ramos

Salida del misterio de Jesús Despojado en la Plaza de Molviedro Salida del misterio de Jesús Despojado en la Plaza de Molviedro

Salida del misterio de Jesús Despojado en la Plaza de Molviedro / JOSE ANGEL GARCIA

Hermandades míticas que acompañan a la ciudad en este Domingo de Ramos desde hace siglos. Algunas como la Hiniesta o la Estrella superan los 400 años de historia, así como la Cena que tiene su origen allá por el siglo XVI.

"Al Amor por el amor" se grita desde el Divino Salvador que enmudece a los presentes con su Santísimo Cristo, hace sonreír a los más niños con la Borriquita o hipnotiza a los creyentes con la elegancia de la Amargura.

De 1901 es la hermandad de San Roque y algo más joven la de Jesús Despojado, una hermandad que es un trozo de cielo terrenal en la Plaza de Molviedro.

Itinerarios y horarios del Domingo de Ramos

La Borriquita. Plaza del Salvador (14:55), Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (16:25), Cardenal Carlos Amigo (18:20), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y Plaza del Salvador (19:20*).

Jesús Despojado. Plaza de Molviedro (14:40), Adolfo Cuéllar, Fray Bartolomé de las Casas, Zaragoza, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (16:55), Plaza del Triunfo (18:44), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Fray Bartolomé de las Casas, Adolfo Cuéllar y Plaza de Molviedro (22:45*).

La Paz. Río de la Plata (12:45), Brasil, Parque de María Luisa, Glorieta San Diego, Palos de la Frontera, avda. de Roma, Puerta de Jerez, avda. de la Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ibarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (17:22), Plaza del Triunfo (19:48), Miguel Mañara, plaza de La Contratación, San Gregorio, plaza Puerta de Jerez, avda. de Roma, Palos de la Frontera, glorieta San Diego, parque de María Luisa (avda. de Isabel la Católica y glorieta de Covadonga), Brasil, Progreso, Porvenir, Río de la Plata y San Salvador (00:50*).

La Cena. Sol (15:30), Plaza de Los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Gerona, Doña María Coronel, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (18:23), Cardenal Carlos Amigo (20:25), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de la Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Juan de Mesa, Alhóndiga, Capataz Manuel Santiago, plaza de Los Terceros y Sol (23:30*).

La Hiniesta. San Julián (15:00), Madre Dolores Márquez, Puerta de Córdoba, Morera, Macarena, Aniceto Sáenz, plaza del Pumarejo, San Luis, Relator, Feria, Correduría, Amor de Dios, plaza Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (19:00), Cardenal Carlos Amigo (21:11), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, plaza de la Encarnación, Imagen, plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Juzgado, Moravia, Duque Cornejo y San Julián (2:00).

Nazarenos de la Hiniesta junto a la Muralla Nazarenos de la Hiniesta junto a la Muralla

Nazarenos de la Hiniesta junto a la Muralla / Antonio Pizarro

San Roque. Plaza Carmen Benítez (17:00), Recaredo, Puñonrostro, Jáuregui, plaza Padre Jerónimo de Córdoba, Plaza Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (19:46), Cardenal Carlos Amigo, Alemanes (21:45), Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Plaza de San Idelfonso, Caballerizas, plaza de Pilatos, San Esteban, Medinaceli, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Guadalupe, Recaredo y Plaza Carmen Benítez (1:30*).

La Estrella. San Jacinto (17:30), Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL (20:20), Plaza del Triunfo (22:54), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano y San Jacinto (3:15*).

La Amargura. San Juan de la Palma (19:55), Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Conde de Torrejón, Amor de Dios, Delgado, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (21:29), Cardenal Carlos Amigo (23:36), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Laraña, Plaza de la Encarnación (lado este), Alcázares, Santa Ángela de la Cruz y San Juan de la Palma (2:25*).

El Amor. Plaza del Salvador (21:15), Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (22:11), Cardenal Carlos Amigo (00:26), Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y Plaza del Salvador (1:20*).

(* Entrada del último paso.)

El tiempo en Sevilla el Domingo de Ramos

La Virgen de la Paz por la Plaza de España La Virgen de la Paz por la Plaza de España

La Virgen de la Paz por la Plaza de España / Belén Vargas

Todos los comienzos son complicados. En los últimos años el Domingo de Ramos ha dejado penas y alegrías debido a los estragos de la meteorología. Tanto en 2016 como 2018, todas las hermandades pudieron hacer acto de presencia por las calles de Sevilla, pero este gran día de la Semana Santa de Sevilla se caracteriza por ser cambiante en el aspecto climatológico.

Sol que brilla más que nunca en la salida pero que empieza a esconderse dejando a hermandades al desamparo de la lluvia, como le sucedió a Jesús Despojado en la Anunciación en 2013 o a la Hiniesta en 2012.

Música y bandas del Domingo de Ramos en Sevilla

La Borriquita. Cruz de Guía, Banda Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras). Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

Jesús Despojado. Cruz de Guía, Banda Juvenil de la Centuria Romana Macarena. CristoAgrupación Musical Virgen de los Reyes. VirgenBanda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

La Paz. Cruz de guía, A.M. Santa María de la Esperanza (Fraternitas, Polígono Sur). Cristo, Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. Virgen, Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas. 

La Cena. Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria. (Las Cigarreras). 2º paso, Capilla Musical María Auxiliadora de la Trinidad. Virgen, Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla.

La Hiniesta. Cruz de Guía, Banda Infantil de Arahal. Cristo, Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal. Virgen, Banda Municipal de Mairena del Alcor.

San Roque. Cruz de Guía, Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo (Alcosa). Cristo, Banda de Cornetas y Tambores Esencia. VirgenBanda de Música de la Cruz Roja.

La Estrella. Cruz de Guía, Banda Juvenil de la Centuria Romana Macarena. Cristo, Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. VirgenSociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

La Amargura. Cristo, Banda Santísimo Cristo Tres Caídas de Triana. Virgen, Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

El Amor. Cristo, No lleva. Virgen, Banda de Música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras).

Los mejores sitios para ver las procesiones el Domingo de Ramos en Sevilla

El misterio de la Amargura por la Plaza de San Juan de la Palma El misterio de la Amargura por la Plaza de San Juan de la Palma

El misterio de la Amargura por la Plaza de San Juan de la Palma / José Angel García

La Borriquita en la Plaza del Salvador es un clásico, aunque habrá que ir con tiempo para coger sitio. Jesús Despojado puede verse cómodamente en su regreso al barrio por el Arenal, en la calle Dos de Mayo. La Paz por la Plaza de España, tanto a la ida como a la vuelta, puede ser un lugar tranquilo para ver a esta cofradía del Porvenir.

La Cena por Doña María Coronel en su ida a la Catedral; la Hiniesta en su discurrir por la calle Relator; San Roque en su vuelta por Caballerizas, son otros momentos recomendables del Domingo de Ramos.

La primera cofradía de Triana en llegar al centro será La Estrella, que puede verse cómodamente en Reyes Católicos, calle San Pablo o Rioja.

La Amargura en su salida desde San Juan de la Palma es algo imperdible, pero si busca un lugar menos masificado, quizá la calle Trajano pueda ser una opción.

No pueden perderse el regreso de la Hermandad del Amor, en su discurrir por Francos y Álvarez Quintero.

El programa del Domingo de Ramos en Sevilla

Podemos empezar el Domingo de Ramos en la calle Río de la Plata, para ver los primeros minutos de la cofradía de La Paz en la calle, en torno a las 13:30, o en el Salvador, viendo la salida de la Borriquita.

Verlo todo será complicado, puesto que son nueve cofradías las que salen este día. Tendremos tiempo de almorzar antes de buscar la calle Gerona para ver a La Cena, a las 16:30. Desde allí, caminaremos hacia la Alameda, para ver a la Hiniesta, a las 18:00.

Llegamos al ecuador de la tarde, hora para tomar un café y seguir la ruta. Podremos ver la Amargura en la calle Feria, a las 20:00. Tenemos tiempo de buscar la calle Cuna para ver discurrir la cofradía del Amor, a las 21:30, o de buscar a la Hermandad de Jesús Despojado en su llegada al Arenal.

Después de cenar, puede verse el regreso de la Amargura por la calle Francos o Cuna. Terminaremos en Triana, viendo la entrada de la Estrella, cerca de las 1:00.

Recorrido por las Iglesias del Domingo de Ramos

El palio de la Estrella por el Puente de Triana con la Catedral al fondo El palio de la Estrella por el Puente de Triana con la Catedral al fondo

El palio de la Estrella por el Puente de Triana con la Catedral al fondo / Belén Vargas

El templo más lejano de la Catedral en el Domingo de Ramos es la Parroquia de San Sebastián, situado en el barrio del Porvenir, desde donde hace su salida la Hermandad de la Paz. Será la primera en poner su cruz de guía en la calle. 

Desde Triana saldrá la Hermandad de la Estrella, que tiene su sede canónica en la capilla propia de la calle San Jacinto, aunque parte de su cortejo saldrá desde la Parroquia de San Jacinto. San Roque, que celebra este año el XXV aniversario de la convalidación canónica de la coronación de su Dolorosa, tiene su sede en la Parroquia de San Roque, junto a la calle Recaredo.

El resto de cofradías de la jornada tienen su sede en el intramuros de la ciudad: El Amor en la Colegial de Divino Salvador, Jesús Despojado en la capilla de Molviedro, La Cena en Los Terceros, la Hiniesta en Sa Julián y la Amargura en San Juan de la Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios