La Pura y Limpia visitará varias capillas del Arenal por el XXV aniversario de la coronación canónica

Aniversario

La imagen estará presente durante varios días en las sedes canónicas de las corporaciones con las que guardan especial relación

Además los cultos de mayo se celebrarán en la parroquia del Sagrario

Oraciones en Sevilla por la recuperación del Papa Francisco

La Pura y Limpia estará durante el mes de octubre recorriendo la feligresía / Pablo Lastrucci

Un programa singular y con personalidad para conmemorar una efeméride de envergadura. La hermandad de la Pura y Limpia ha presentado los actos a celebrar con motivo del XXV aniversario de la coronación canónica de su titular, trazados "con la dignidad y la profundidad espiritual que la ocasión y la Santísima Virgen, Pura y Limpia, merecen".

En este sentido, los cultos comenzarán el 24 de mayo con la celebración del culto de mayo en la Parroquia del Sagrario, durante el cual se recordará especialmente la coronación de la Virgen, que será trasladada en andas para la misa. Dicha eucaristía estará predicada don Manuel Cotrino Bautista, canónigo del Cabildo Metropolitano, párroco y director espiritual. A su conclusión, tendrá lugar una fraternal cena de Hermandad.

El mes de octubre de este año 2025 será especialmente emotivo para el barrio del Arenal, y, en especial, para la hermandad. En este sentido, un pilar fundamental de los cultos y actos a celebrar, es el hacer partícipe de esta efeméride al barrio, con el que tanto arraigo histórico tiene la Virgen. Y en concreto, "a las Hermandades con las que tenemos una especial vinculación, estas son, el Baratillo, las Aguas y la Carretería, las cuales, dados los estrechos lazos que nos unen, son las que participan en nuestro cortejo procesional cada 6 de diciembre", apunta la corporación.

Por este motivo, de una manera especial, la Virgen se acercará a los hermanos de estas corporaciones vecinas, trasladándola en andas de forma solemne a sus sedes canónicas. Para ello, se recuperará el principal culto que, en sus orígenes, la Hermandad rendía a la Pura y Limpia del Postigo, esto es, el rezo del Santo Rosario, siendo este el hilo espiritual que la lleve a la Capilla del Rosario, a la Capilla de la Carretería y a la Capilla de la Piedad.

Así, la imagen estará recibiendo culto en las capillas de las hermandades mencionadas desde el 5 al 25 de octubre, permaneciendo en cada una de ellas una semana. El calendario previsto es el siguiente:

De este modo, durante cada semana, los hermanos y devotos de ambas corporaciones se verán integrados en sus correspondientes labores evangelizadoras, teniendo como encuentro fraternal tanto el rezo del Ángelus semanal como la celebración conjunta de la Santa Misa semanal de la Hermandad vecina.

Otros proyectos

Otro pilar en el que se fundamenta la realización de estos traslados, "es el de transmitir y hacer partícipes a estas queridas hermandades de la labor social “Pura Caridad”, que tiene como finalidad tener un encuentro de convivencia con un grupo de ancianos del Hospital de la Caridad fuera de su residencia, rezando el Ángelus ante nuestra Sagrada Titular y prestándole atención y acompañamiento durante la mañana. De esta manera, se desarrollará esta actividad coincidiendo con la estancia de la Santísima Virgen en cada una de estas Hermandades, reforzando así el compromiso de los hermanos y devotos de ambas corporaciones con los más necesitados", apunta la cofradía.

Igualmente, en este año especial, la Novena será predicada por nueve sacerdotes distintos, cerrándola los obispos auxiliares de Sevilla, don Teodoro León Muñoz y don Ramón Darío Valdivia Jiménez, y presidiendo la Función Principal de Instituto el Arzobispo de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses. Por su parte, con motivo de esta magna efeméride, la salida procesional del día 6 de diciembre tendrá un recorrido más especial, el cual, se dará a conocer en el momento oportuno a través de los canales de comunicación.

En el apartado de exposiciones, la Hermandad celebrará dos muestras, organizadas por el comisario D. Antonio Mª. Lebrero Ramírez. Por un lado, durante la primera quincena de septiembre, el Ayuntamiento de Sevilla acogerá una exposición en la que podrán contemplarse enseres de la hermandad, así como de otras corporaciones, que tendrán como motivo principal la Pura y Limpia Concepción. Por otro lado, del 9 al 25 de octubre, en el Real Círculo de Labradores, tendrá lugar una segunda exposición, en este caso, de obras pictóricas, la cuales, realizadas por diversos artistas, estarán relacionadas con la Inmaculada. Asimismo, durante este periodo, se celebrarán dos mesas redondas centradas en la efeméride.

"Pretendemos así, con estos fastos en el que conmemoraremos el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de nuestra Sagrada Titular, honrar y dignificar a la Inmaculada Concepción, solemnidad de la Santísima Virgen que es patrona de España. En consecuencia, queremos potenciar y visibilizar, desde el barrio del Arenal, la relevancia que el dogma de la Inmaculada ha tenido históricamente en nuestra ciudad, desde la férrea defensa del dogma hasta la actualidad, año en el que, precisamente, ha sido declarado el día de la Inmaculada como Fiesta Mayor de la ciudad de Sevilla".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último