Las redes de la nostalgia

Contigo en la distancia

  • Los hashtag más utilizados en el arranque de la Semana Santa fueron #SemanaSantaEnCasa y #DomingodeRamos

Lucía Pérez agarra su medalla de la Estrella asomada a la ventana

Lucía Pérez agarra su medalla de la Estrella asomada a la ventana / @LUCIIAAPEREZZ

Apacible Domingo de Ramos en lo climático, que agravó, si es que era posible, el estado anímico de los cofrades, que al mediodía llenaron de incienso y marchas sus ventanas y balcones. Hay quien aprovechó sus dotes musicales y las compartió, como hizo Pedro interpretando para sus seguidores un fragmento a piano de 'Amarguras'.

Las hermandades siguen utilizando sus medios oficiales, para acompañar a sus hermanos con retransmisiones especiales. Los hashtag más utilizados en el arranque de la Semana Santa fueron #SemanaSantaEnCasa y #DomingodeRamos.

"Contigo en la distancia", como reza el bolero del cubano César Portillo, seguimos buscando el remedio para este mal desconocido. El poeta sevillano Rafael Montesinos dejó dicho que “hoy la memoria escoge el camino más corto para herirme”, y es que sólo el recuerdo puede construir tanta ausencia. Si no, que se lo pregunten a Rafa Moreno, hermano de la Hiniesta que en 2018 perdió a su hijo Jesús, de 16 años. Este Domingo de Ramos lo volvía recordar, con una fotografía y un mensaje muy emotivo.

Sin movernos de San Julián, Jesús Garrido nos hace llegar un vídeo de varias patrullas de la policía local, a sones Santa María Magdalena de Arahal, en la puerta de la Parroquia, justo a la hora de la salida de la Hermandad de la Hiniesta. Detalle que los vecinos celebraron con aplausos desde sus balcones adornados.

Ese gesto se repitió a las puertas de otros templos, como Molviedro o San Juan de la Palma. El cantante Señor Gañan pudo subir a su azotea situada en la céntrica Plaza del Pan, para recrear con el sonido de un altavoz la llegada de la Banda del Sol a la Plaza del Salvador, desde donde tendría que haber salido la cofradía de la Borriquita.

Menos suerte tuvo el párroco de los Paúles, de la Iglesia de Pagés del Corro, Carlos López, que celebraba la misa de palmas en la azotea cuando fue interrumpido por la policía mientras la retransmitía por internet. "Lo sentimos, pero la ley es la ley, y todos tenemos que cumplirla" decía el Padre Carlos a los vecinos, teniendo que continuar la eucaristía desde el interior del templo. Antonio Aguilera comparaba en un tuit dos fotos hechas desde una terraza próxima a la Plaza del Salvador: una en 2019 y otra en 2020.

Algo similar hacía el Ayuntamiento desde su perfil en redes, mostrando en un vídeo lo que tendría que estar ocurriendo en unas calles ahora desiertas. El arzobispo Juan José Ansenjo ha compartido uno de sus recuerdos más emotivos de la Semana Santa, cuando el capataz de un palio le pidió en la Puerta de los Palos que diese una levatá.

Hablando de fervor, hay quienes han preparado una pequeña capilla con estampas, velas y medallas, como muestra María Elena Romero en su cuenta de Twitter.

Cuánta nostalgia daba mirar el reloj, y pensar por donde iría tal cofradía en ese momento. Eso mismo pensaba Alberto Álvarez, músico de la Agrupación Virgen de los Reyes, cuando publicaba "Sevilla es Virgen de los Reyes tocando Caridad del Guadalquivir. Lo demás, un añadido”, adjuntando un vídeo del momento. Pone los pelos de punta.

Es buen momento para volver a nuestros primeros recuerdos, aquellas vivencias cofrades en brazos de nuestros padres. José Luis Muñoz compartía una entrañable foto de su primer Domingo de Ramos "con 20 meses" en el año 1970, vestido de nazareno. Pero si hablamos de imágenes, no tienen desperdicio las fotografías que está publicando estos días Práxedes Sánchez, síganlo.

Retransmisiones para el Lunes Santo

Todas ellas podrán seguirse a través de YouTube. 

Emisiones de la Semana Santa 2019 de el Consejo de Hermandades y Cofradías

Audiovisual de la Hermandad de la Vera Cruz a las 10:00

Santa Misa en la Hermandad de las Aguas a las 10:25

Mensaje del hermano mayor de Santa Marta, Antonio Távora, a las 11:00

Santa Misa en la Hermandad de las Penas de San Vicente a las 11:00

Santa Misa en la Hermandad del Cautivo de San Pablo a las 11:00

Santa Misa en la Hermandad de Santa Genoveva a las 11:30

Rezo del Ángelus de la Hermandad de la Vera Cruz a las 12:00

Santa Misa en la Hermandad de San Gonzalo a las 13:00

Reflexión cuaresmal en la Hermandad de la Vera Cruz a las 13:00

Mensaje del Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo a los hermanos de la Vera Cruz a las 17:00

Santa Misa en la Hermandad de Santa Marta a las 18:00

Santa Misa en la Hermandad de la Vera Cruz a las 18:00

Santa Misa en la Hermandad del Museo a las 12:00

Santa Misa y vía crucis en la Hermandad del Museo a las 19:00

Vía crucis en la Hermandad de Santa Marta a las 22:00

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios