La Priostía

La huella de las hermandades en la ciudad

  • El actual Parlamento de Andalucía, la primera iglesia protestante de Sevilla, la manzana del antiguo edificio de CC. OO. en el Duque o la sede del Conservatorio Superior de Música y Arte Dramático fueron iglesias, conventos y hospitales que vieron nacer muchas hermandades

La Virgen de los Desamparados en los jardines del Parlamento de Andalucía por los 75 años de su bendición

La Virgen de los Desamparados en los jardines del Parlamento de Andalucía por los 75 años de su bendición / D. S.

Tucídides decía que la historia es un continuo volver a empezar. Muchas de las hermandades de Sevilla son muestra de ello. Los vaivenes políticos, las guerras o los intereses creados por las diferentes facciones de poder en la ciudad han hecho que las corporaciones cambien de sede, se refunden e incluso algunas desaparezcan. Instituciones con siglos de historia que, a pesar de los hombres, se mantienen por la fuerza de la devoción. De iglesias como San Miguel, San Basilio o el convento de los Mínimos de Triana queda el recuerdo en grabados, pero también y sobre todo, se mantienen devociones como el Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana o Jesús de la Pasión. 

Una protohistoria cofradiera que no sólo permite conocer la evolución de los barrios históricos de la ciudad, sino que llega hasta la capilla del hospital de San Lázaro, en las afueras de Sevilla a finales del siglo XVI. Desde allí llego la devoción a un Cristo Humillado, sentado en una piedra. En el año 1613 la Virgen del Subterráneo se traslada al Hospital de San Lázaro y forma Hermandad con la del Cristo Humillado. Desde allí llegaron al convento de San Basilio, en la actual calle Relator,  en 1621, donde se une a la Sagrada Cena. 

La iglesia anglicana de San Basilio ocupa parte del solar del antiguo convento La iglesia anglicana de San Basilio ocupa parte del solar del antiguo convento

La iglesia anglicana de San Basilio ocupa parte del solar del antiguo convento / Antonio Pizarro

San Basilio, cuyo solar acoge ahora la primera iglesia protestante en activo que se fundó en Sevilla, fue también sede de la Sagrada Lanzada y la Macarena. La Lanzada llegó a este convento hacia 1653, donde adquirió capilla propia en 1670. La invasión francesa de 1810 provocó la ocupación del convento , sufriendo la capilla de la Lanzada el asalto y saqueo de las tropas napoleónicas, que destruyeron numerosos enseres. Se marchan entonces a San Marcos, volviendo a San Basilio cuatro años después. En 1844 en que un grupo de antiguos hermanos la revitalizó, fijando su sede provisional en el convento de Pasión hasta trasladarse de nuevo a San Basilio en 1849.

Una época convulsa que incluye la salida del convento del Santo Ángel hacia San Román, en 1916 y de allí a San Gregorio.  Desde 1932 sus imágenes recibían culto en la iglesia de San Martín, aunque continuara saliendo de la iglesia de los mercedarios hasta que en 1940 la autoridad eclesiástica le concedió la sede canónica en su templo actual.

En la iglesia del convento de San Basilio nació la hermandad de la Macarena. La primera estación la realiza por primera vez en 1624, aunque con anterioridad lo hacía acompañando a la de la Sagrada Cena, Humildad y Paciencia, que también tenía su sede en el convento.  Desde allí se traslada a San Gil en 1654, donde pasa a llamarse Hermandad de la Sentencia de Muerte que dieron a Cristo Nuestro Redentor y Nuestra Señora de la Esperanza. Cuando queman San Gil en 1936, la hermandad pasa a la capilla de la antigua Universidad hasta 1942, que regresa a San Gil. En 1949 se bendice la basílica que es su actual sede.

La desamortización y la revolución conocida como La Gloriosa hicieron que algunos edificios religiosos desaparecieran. De nada sirvió que algunos de ellos, como el Convento de la Victoria, habían llegado a tener una gran importancia. Frente a la Virgen de la Victoria de este convento tuvo lugar el 2 de agosto de 1519 el rito de la entrega de banderas españolas para las cinco naves de la expedición de Magallanes-Elcano. El 9 de septiembre de 1522 Juan Sebastián Elcano y los otros 17 supervivientes regresaron a Sevilla en la nao Victoria después de dar la primera vuelta al mundo y rezaron ante esta imagen.

En este convento nace la Hermandad de Luz de María Santísima de la Estrella. Al desaparecer parte del convento tras un incendio en 1704, la Hermandad labró capilla propia que sirvió de iglesia a la Comunidad de Monjes Mínimos. En esta capilla residió hasta 1835, fecha en la que se vio obligada, por la exclaustración a trasladarse al Convento de San Jacinto.

Es en este mismo cenobio donde en 1554 el arzobispo de Sevilla Fernando de Valdés, aprueba las primeras reglas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación. Aquí solo estarán dos años puesto que construyen una capilla en la cava vieja de Triana, donde se trasladan. Aquí permanecen hasta 1868, cuando la Junta revolucionaria decreta el cierre al culto y posterior derribo de la capilla, perdiéndose todos sus bienes, siendo trasladada la imagen del Cristo a un pueblo de la provincia, mientras que la Virgen pasó en 1875 a la Iglesia de San Benito. El 6 de Junio de 1921 el cardenal Enrique Almaraz aprueba las nuevas reglas de la Hermandad con sede en San Benito Abad.

La peregrinación de la hermandad del Amor

Si hay una hermandad que haya pasado por numerosas sedes es la del Amor. La hermandad llega a la parroquia de San Miguel en 1810 tras la disolución de las comunidades religiosas promulgada por José I Bonaparte tras haber pasado por los Terceros, donde ya se fusionan la Sagrada Entrada y el Amor, que provenía de la iglesia de Santiago El Viejo. Entre 1868 y 1922 cambia en seis ocasiones de templo: San y Vicente(1868); los Terceros (1868-70), iglesia del Dulce Nombre de Jesús (aunque salía desde San Gregorio entre 1870 y 1905) d), San Pedro (1906-14), Santa Catalina (1915-1922) y, desde allí, a la parroquia del Divino Salvador. 

Grabado histórico con el derribo de la iglesia de San Miguel Grabado histórico con el derribo de la iglesia de San Miguel

Grabado histórico con el derribo de la iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel, del siglo XIII, fue suprimida por la junta revolucionaria de 1868. Parte de su patrimonio se encuentra repartido por distintos templos de la ciudad, y en especial en la Iglesia de San Antonio Abad y en la de la Magdalena, donde se guarda su importante archivo. Fue sede de la hermandad de Pasión entre 1841 y 1868. Llegó hasta aquí después de que el convento casa grande de la Merced, actual Museo de Bellas Artes, fue transformado en pinacoteca con la desmortización. Aquí había residido desde su fundación salvo los años de la ocupación francesa, en los que se refugió en San Julián.  Sólo estuvo 28 años porque la junta local revolucionaria surgida tras La Gloriosa decretó la demolición de San Miguel y la corporación se trasladó a El Salvador, donde esté desde entonces. Y en 1587 estuvo La Carretería hasta 1592, cuando se traslada la Archicofradía al recién construido Colegio de San  Francisco de Paula (lugar ocupado hoy en día por la Iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder).

La Soledad también pasó por esta parroquia. Llegó tras la destrucción de su capilla en el convento casa grande del Carmen por los franceses. Permaneció en San Miguel hasta 1868, cuando se instaló definitivamente en San Lorenzo. 

Museo de Carruajes Museo de Carruajes

Museo de Carruajes / José Ángel García

Otra de las hermandades que tuvo diferentes emplazamientos hasta llegar a su sede fue la Esperanza de Triana. Formada por la fusión de tres hermandades: la de ceramistas de Nuestra Señora de la Esperanza, de la parroquia de Santa Ana (1418); San Juan Evangelista (1542); la de las Tres Caídas del convento de las mínimas (1608). Durante el siglo XVII la hermandad inicia un continuo peregrinar por sedes:convento del Espíritu Santo en Triana, parroquia de Santa Ana, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (Museo de Carruajes), hospital de Nuestra Señora de la Encarnación, para conseguir su capilla propia en 1815.   

Ayuntamiento, Parlamento y Conservatorio

El antiguo convento de San Francisco, demolido en 1840 tras la desamortización, estaba situado entre las calles Joaquín Guichot, Zaragoza y Carlos Cañal (que llegaba hasta la plaza de San Francisco). El arco de entrada era el actual arquillo del Ayuntamiento. En él se funda en 1448 la hermandad de la Vera Cruz. Tuvo una gran importancia en la época hasta que  con el desalojo y derribo del cenobio franciscano se trasladó a la Iglesia de San Alberto, languideció. Volvería a hacer estación de penitencia desde su actual sede en 1944. 

Conservatorio Superior de Musica, en el antiguo emplazamiento del convento casa grande del Carmen Conservatorio Superior de Musica, en el antiguo emplazamiento del convento casa grande del Carmen

Conservatorio Superior de Musica, en el antiguo emplazamiento del convento casa grande del Carmen / José Ángel García

Otro de los conventos que desaparecieron es el actual Conservatorio Superior de Música y Arte Dramático. En este convento Casa Grande del Carmen se fundó la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza en 1561. En 1677 se produce una nueva fusión, al incorporarse el gremio de los impresores, el cual tenía Cofradía propia dedicada a San Juan Evangelista, por poseer el mismo titular y no tener Capilla propia. El 2 de noviembre de 1868,  fue desposeída de su residencia canónica y se trasladó a la Parroquia de San Vicente Mártir.

En una parcela junto al convento Casa Grande del Carmen se instaló en 1575 la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, que había sido fundada en el convento de Santo Domingo de Silos, actual San Benito, pasando con posterioridad al Hospital del Amor de Dios, a la Iglesia de Santiago de los Caballeros, y en 1575, a la de la Casa Grande del Carmen Calzado. Aquí estuvo  hasta el año 1810, que con motivo de la invasión francesa fue destruida. En la iglesia de este convento tuvo durante siglos su sede de la Hermandad del Sagrado del Descendimiento y Quinta Angustia de María, pasando en 1851 a la parroquia de la Magdalena al fusionarse con la del Dulce Nombre de Jesús. 

Panorámica del Parlamento de Andalucía. Panorámica del Parlamento de Andalucía.

Panorámica del Parlamento de Andalucía. / R. D.

La actual sede del Parlamento de Andalucía, antiguo hospital de las Cinco Llagas, tiene un pasado cofradiero. Aquí existía una hermandad dedicada a la contemplación del misterio de la Oración en el Huerto, que en 1560 se fusionó con una hermandad del Rosario existente en una ermita del Convento de Monjas Carmelitas de Belén. 

La Primitiva Hermandad de Hermanos Nazarenos también estuvo en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, de 1546 hasta 1571, cuando pasaron al Hospital de la Cruz de Jerusalén. Habia sido fundada bajo el título de Hermandad del Dulcísimo Jesús Nazareno y la Virgen Santa María con San Juan. Estas reglas datan de 1356, año en el que realizó su primera estación de penitencia desde la ermita de San Antón, situada extramuros, hasta el actual hospital de San Lázaro. En 1578 comienza a construir su propia capilla en parte del huerto del Hospital de San Antonio Abad.

Más cercano en el tiempo, en 1927 se bendijo en la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas la imagen de María Santísima de los Desamparados. Estaba depositada allí por obras en la iglesia de San Esteban.

La vuelta deseada de Los Javieres

Cuando los jesuitas anunciaron que dejaban su iglesia de la calle Jesús del Gran Poder, desde los Javieres se soñó con volver al lugar desde el que hicieron su primera salida procesional en 1957. Allí permanecieron hasta 1977, cuando salieron por obras en el templo hasta Omnium Sanctorum. El templo será la sede de la Pastoral Juvenil de Sevilla.

El Cristo de las Almas de los Javieres saliendo de la iglesia de los jesuitas. El Cristo de las Almas de los Javieres saliendo de la iglesia de los jesuitas.

El Cristo de las Almas de los Javieres saliendo de la iglesia de los jesuitas. / D. S.

En este templo, cuando era Colegio de San Francisco de Paula, estuvo La Carretería desde 1592 hasta que en 1753 se decide labrar Capilla propia en el barrio de la Carretería.

De la Alameda a los Remedios pasando por la calle San Fernando

La Hermandad de Columnas y Azotes se fundó en la antigua iglesia de Nuestra Señora de Belén, en la calle Calatrava, en torno a la devoción a una imagen de Cristo atado a la columna. Sus primeras reglas fueron aprobadas en 1569. En este hospital de Nuestra Señora de Belén tuvo su germen la hermandad del Calvario en 1571, aunque muy pronto se traslado a San Ildefonso. En esta parroquia cercana a la Alfalfa también se fundó la Hermandad de Montserrat y en ella permaneció hasta que en 1650 se trasladó a la iglesia de San Pablo.

En 1578 la hermandad del Cristo atado a la columna se marcha al Monasterio de la Santísima Trinidad, donde quedó asentada hasta 1589, fecha en la que se instala en el Convento de San Pablo el Real, tras unirse a la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua. En 1597 se rompe la unión, trasladándose la Hermandad a la iglesia-convento de San Francisco de Paula, de Padres Mínimos. Entre 1621 y 1625 es prohable que la Hermandad estuviese asentada en la iglesia parroquial de San Andrés.

En 1628 la hermandad llega a San Pedro, donde permanecerá hasta 1674, y de aqui a Los Terceros hasta 1904. A partir de entonces permaneció en la capilla de la Real Fábrica de Tabacos (actual Universidad) hasta 1965, cuando Tabacalera se traslada a Los Remedios. 

San Acacio

En San Acacio, un convento de agustinos cuyo claustro aún se puede contemplar en la sede del Círculo de Labradores, estuvo ensu peregrinar la Hermandad del Gran Poder por diferentes templos hasta que llegó a su basílica. La hermandad se fundó en 1431 en el antiguo monasterio de Santo Domingo de Silos, hoy parroquia de San Benito. Desde allí pasó por Santiago de la Espada, el convento del Valle, y san Acacio. En 1703 llega a San Lorenzo y en 1965 pasa al templo de su propiedad. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios