Los templos laicos

Acercando el centro a Sevilla Este

  • La taberna cofrade 'Tos x =' abrió hace un año sus puertas para cobijar a los cofrades de tan populosa zona.

Acercando el centro a Sevilla Este

Mucho se habla en tono humorístico de la distancia que separa Sevilla Este del centro de la ciudad. Para poder acortar tal distancia, José Fernández abrió su taberna cofrade en la calle Flor de Papel para que todos los amantes de la Semana Santa tengan un punto de reunión en una zona con tanta población.

El bar es distinto a lo que hemos visto en esta sección. El nombre indica que van a la par de los tiempos en los que estamos viviendo: Tos x =. Esa contracción de la fórmula que usa el capataz para llamar a sus hombres deja claro que el sitio es peculiar. Sólo hay que ver la decoración que se sale fuera de lo habitual e insufla una bocanada de aire fresco.

En lo primero que uno se fija es en el escaparate que tiene el local, dónde suele haber una virgen de unos 70 centímetros que ahora no se encuentra en su sitio porque la están vistiendo de hebrea. En su interior, la zona baja de la barra está cubierta por un vinilo del misterio de la Hermandad de la Lanzada, corporación en la que José lleva muchos años de costalero.

Otra imagen que impacta es la de la puerta corredera del servicio, recubierta por un vinilo del Señor de la Salud, de la Hermandad de los Gitanos, que este año ha sido portada del anuario de la corporación.

La taberna lleva sólo un año abierta y cada vez hay menos huecos vacíos en los que colocar recuerdos.

"Yo siempre he querido montar un bar cofrade, lo que nunca imaginé fue que sería en Sevilla Este" reconoce el dueño. "Aquí no había nada del estilo de una taberna cofrade así que decidí montarla y lo cierto es que la gente ha reaccionado muy bien".

Este año ya han sacado el primer cartel cofrade con un concierto de la Agrupación de la Virgen de las Angustias Coronada. El domingo del pregón se reúnen los parroquianos para comentarlo y rendir cuentas a una olla de garbanzos con bacalao. 

En este templo laico se respira Semana Santa hasta en el nombre de los montaditos: cíngulo, costal, etc. Entre sus especialidades destacan las espinacas, las albóndigas de choco, las salazones y, si uno quiere pecar en estos días de vigilia no debe perderse los chicharrones o la carne con tomate. Atentos que voy a llamar. Tos x =. ¡A esta es!.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios