GLORIAS 2022

El retraso de la subvención deja en el aire varias procesiones de Gloria en Sevilla

  • La Hermandad del Carmen del Puente de Triana ha sido la primera en plantear la suspensión de su salida

La Virgen del Carmen en su procesión fluvial

La Virgen del Carmen en su procesión fluvial / JOAQUÍN GALÁN

Peligran las salidas de varias cofradías. Debido a los nuevos criterios contables del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, aprobados por los hermanos mayores en la última asamblea, las hermandades tendrán que esperar hasta enero para percibir la totalidad de la subvención. De esta forma, el Consejo se adapta a las nuevas normas diocesanas, realizando su ejercicio económico en años naturales, aprobando sus cuentas en diciembre.

El pasado mes de abril, para ayudar a la regulación de estos nuevos plazos, las hermandades recibieron un adelanto. En caso de las Glorias fue de 2.000 euros, que supone casi la mitad de los 4.300 euros de su subvención. Además, en enero ingresaron otros 700 euros, correspondientes a la liquidación del ejercicio anterior, que no contó con la recaudación de la carrera oficial. Un total de de 2.700 euros en los últimos cuatro meses, aunque estas cantidades no alcanzarían para cubrir los gastos de una salida procesional.

Esto ha ocasionado que varias hermandades se empiecen a plantear seriamente la posibilidad de suspender sus procesiones. La primera de ellas ha sido la Hermandad del Carmen del Puente de Triana, que ya baraja suspender la procesión fluvial y la que celebra a continuación por su feligresía.

El hermano mayor, Luis Manuel Ruiz Macareno, que es candidato a delegado del Jueves Santo en la candidatura de José Félix Romero a la presidencia del Consejo, muestra su disconformidad con los nuevos plazos de pago. Entiende que durante estos meses habrá muchas cofradías letíficas que se encuentren con graves problemas económicos. La crisis provocada por la pandemia ha hecho también que algunos hermanos hayan tenido que retrasar sus pagos, por lo que las cuentas de la corporación se han visto resentidas.

El Consejo de Hermandades planteó una alternativa ante esta posible problemática. Aquellas hermandades que lo necesiten, podrán acceder a una herramienta financiera llamada "confirming", que les permite la posibilidad de cobrar su parte de la subvención con anterioridad, atendiendo a sus gastos más inmediatos. Otra opción es la de realizar un pagaré y posponer los pagos hasta que perciban las cantidades previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios