El Palquillo

Parasceve: la emoción de la Semana Santa llega a la gran pantalla

  • El viernes 25 de febrero llega a las salas de cine esta película documental dirigida por Hilario Abad que ha sido filmada durante los últimos diez años

Parasceve - Tráiler de la película de la Semana Santa del siglo XXI (2021)

La realidad de la Semana Santa en la calle trasladada a la gran pantalla. Parasceve, la ópera prima del director Hilario Abad, llega el próximo viernes 25 a las salas de cine de todo el país. Esta película llega 30 años después de la recordada cinta de Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Lebrón y Carlos Colón, un trabajo que el director ha tenido presente para hacer este documental. Para rodar Parasceve se han empleado diez años, que han dado como resultado un ingente material de más de cien horas resumido en 70 minutos. La música juega también un papel trascendental en la cinta. Ha sido una obra expresa del afamado compositor Francisco Javier Torres Simón e interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan.

“Parasceve es una trabajo muy artesanal y personal. La idea era hacer una película que contara la realidad de la calle en Semana Santa. Una pieza que invitara a ver la fiesta con los ojos de un niño que sale a la calle tras un largo año de espera”, explica el director, Hilario Abad. La película fue proyectada en el último Festival de Cine de Sevilla, donde obtuvo un gran éxito de crítica y de público.

Parasceve no tiene diálogos. Es una historia apoyada en la imagen. Una mirada a la fiesta religiosa clara y sin perjuicios. Sin aditamentos. “Quería aportar algo fresco a la Semana Santa, que ha sido tan filmada. Fue difícil definir la forma del proyecto. Hemos recibido mucha ayuda y colaboración. Como la de la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, que puso a nuestra disposición la Banda Sinfónica Municipal; o la del propio Torres Simón, que supuso un punto de inflexión”.

La limpieza de plata de la Hermandad del Museo, una de las escenas de la película. La limpieza de plata de la Hermandad del Museo, una de las escenas de la película.

La limpieza de plata de la Hermandad del Museo, una de las escenas de la película. / M. G.

El desarrollo de la cinta es cronológico. Empieza con las vísperas y termina en la Resurrección. No aparecen todas las cofradías –nunca fue la intención– pero sí se han grabado todas. Un ingente material que algún día podría ver la luz, como es intención del director. “Quería dar una idea general. Uno sale a la calle y es muy difícil verlas todas”.

Parasceve se empezó a grabar hace diez años, cuando Hilario Abad cursaba el tercer curso de Comunicación Audiovisual. Durante ocho años han estado filmando en la calle y los dos últimos, sin procesiones por la pandemia, se han completado las escenas ficcionadas que engarzan y ayudan a contextualizar el metraje. “La película ha sido un viaje circular para mí. Cuando empecé tenía 20 años y una idea que se fue perdiendo por el camino. Al final, tras diez años, volví a la idea original. La película refleja en esencia lo que quería plantear cuando inicié el proyecto”.

La lluvia de flores de los Bomberos al Cristo de la Salud de San Bernardo. La lluvia de flores de los Bomberos al Cristo de la Salud de San Bernardo.

La lluvia de flores de los Bomberos al Cristo de la Salud de San Bernardo. / M. G.

El propio desarrollo de la Semana Santa ha marcado la conformación de una cinta que se articula en torno a una imagen icónica, como es la Luna llena y el Giraldillo, reflejo del propio título. “Técnicamente la grabación requería de mucha observación y rapidez para preparar el plano. Nos ha pasado que hemos tenido que repetir alguna escena y otras secuencias han salido de una manera muy natural”. Como alguno de los momentos más bonitos de rodar, Abad destaca la vuelta del Polígono de San Pablo; o el acompañamiento que hicieron a la Resurrección en el año 2015 cuando todavía salían de madrugada: “Estuvimos casi solos con ellos hasta el amanecer”.

El director, Hilario Abad. El director, Hilario Abad.

El director, Hilario Abad. / M. G.

Además de las impactantes escenas, al espectador le llamará mucho la atención la música compuesta por Torres Simón, una banda sonora de cine grabada con músicos de Semana Santa, algo muy inusual en este tipo de producciones. La cinta tiene mucho trabajo sonoro, como sucede con los efectos, para potenciar a emoción. “Yo me quedo con que refleja esa visión del niño que se encuentra con la Semana Santa. El momento en el que cada uno construye su Semana Santa es la infancia. Es muy emotivo hacer ese viaje en la piel del niño y mostrarlo a flor de piel”, resume el director.

La producción de Hilario Abad cuenta con la distribución de Tarsso Films. También colaboran en el documental el Coro Dabar, dirigido por Jesús Irizo; el cantaor Manuel Cuevas; el corneta José Carlos Garrido Garri; el organista Pedro Luengo y la cantante Gema Abad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios