Patrimonio

La Junta amplía las ayudas a la restauración del arte sacro a 76 entidades religiosas de Sevilla

El consejero Antonio Bernal visita la parroquia de Santiago El Mayor, de Écija.

El consejero Antonio Bernal visita la parroquia de Santiago El Mayor, de Écija. / D. S.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con la restauración y conservación de los bienes del patrimonio histórico de carácter religioso, tras la ampliación del crédito con 1,4 millones de euros de la convocatoria 2021 de ayudas para el arte sacro, con lo que se alcanza la cifra de los 2,5 millones de euros. De este montante se beneficiarán finalmente 131 entidades en toda la región.

Así lo ha explicado Bernal durante su visita al altar de Ánimas Benditas, en la parroquia de Santiago el Mayor de Écija (Sevilla), uno de los bienes que serán intervenidos con estas ayudas a la restauración en la provincia de Sevilla, donde han resultado beneficiarias en la última convocatoria 76 entidades (65 dentro de la línea 1 de conservación y restauración, y 11 dentro de la línea 2, de inventario de bienes).

La intervención en el altar de Ánimas Benditas, retablo de estilo barroco y de autor anónimo protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, se llevará a cabo durante un periodo de tres meses, y cuenta con un presupuesto de 35.120 euros, de los cuales 28.095 euros serán sufragados con las subvenciones de arte sacro de la consejería.

La creación de trabajo

Bernal ha insistido en que “el arte sacro es un elemento dinamizador de nuestra economía y un sector económico que crea empleo y riqueza y genera un indudable valor añadido”. En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos de estas ayudas, impulsadas en 2020, en régimen de concurrencia competitiva, es la generación de empleo y, en concreto, de profesionales restauradores, historiadores, fotógrafos, químicos y artesanos, entre otras actividades.

Con la ampliación de la convocatoria 2021, la Junta de Andalucía destina más de 2,5 millones de euros a la restauración y conservación de bienes del patrimonio religioso, y aumenta de 79 a 131 las entidades beneficiarias, con lo que se da cobertura a aquellas entidades que, cumpliendo los requisitos, no pudieron ser beneficiaras en dicha convocatoria.

En relación a la línea 2, de inventario de bienes muebles del patrimonio de carácter religioso, el consejero ha explicado que se han destinado en la convocatoria de 2021 un total de 205.900 euros, unas ayudas de las que han sido beneficiaras 19 solicitantes, que podrán realizar inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles que integran el patrimonio histórico andaluz de carácter religioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios