Los Servitas restaurará la pareja de ángeles pasionistas que acompaña a la Piedad
Los trabajos serán realizados por Jesús Manuel Lozano tras el estudio previo
Las imágenes presentan oxidación de barnices, grietas y acumulación de depósitos superficiales
Las portadas del Corpus de Sevilla estarán dedicadas a San Fernando y a la Hermandad del Baratillo
La hermandad de los Servitas ha anunciado su intención de restaurar la pareja de ángeles pasionistas que a diario acompañan a la Virgen de los Dolores y al Cristo de la Providencia en su altar de la Capilla, unas piezas que presentan una serie de alteraciones que han ocasionado el deficiente estado de conservación de las mismas. Los trabajos serán realizados por Jesús Manuel Lozano, conservador-restaurador de bienes culturales por la Universidad de Sevilla.
Dichas afecciones, mayoritariamente fruto de la manipulación de manera constante e inadecuada a lo largo de los años, han sido localizadas en los diferentes estratos constitutivos de las obras (soporte, policromía y capa de protección), dificultando su correcta lectura y degradando sus valores estéticos. Con carácter general, destaca la oxidación del barniz, oscureciendo notoriamente el aspecto de sus policromías, las cuales cuentan con multitud de repintes y pérdidas de diferentes proporciones, así como zonas de desgaste. Estas policromías cuentan además con grietas, levantamientos y pérdidas de diversos tamaños y en diferentes niveles, dándose tanto en el estrato de la preparación como en la capa pictórica.
Destacable resulta también "la acumulación de depósitos superficiales de cera en los planos horizontales de las imágenes, procedentes de la incorporación de estas en los planes de altar; así como de polvo", apunta la cofradía. "Tal y como se mencionaba anteriormente, se han localizado multitud de repintes y modificaciones en la fisonomía de los ángeles, lo que conlleva la deformación de los volúmenes de estos así como la distorsión en la correcta valoración de los mismos", indica.
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El proceso de conservación y restauración al que serán sometidas las imágenes "parte desde el reconocimiento organoléptico y examen científico de las mismas, a fin de conocer en profundidad las alteraciones identificadas y plantear una intervención acorde a las necesidades de las obras y mediante el que se las devuelva a todo su esplendor, pudiendo contemplarlas en su estado original", sentencia.
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