Labor social

La Vera-Cruz de Alcalá del Río destina 10.000 euros a los más afectados por la pandemia

  • El plan se ha puesto en marcha coincidiendo con el quinario a su Titular

  • La corporación también ha entregado mil pantallas protectoras al Samu

El Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de las Angutias, expuestos a la veneración de los fieles.

El Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de las Angutias, expuestos a la veneración de los fieles. / D. S.

Un mayo diferente con una acción social de actualidad. La Hermandad de Vera-Cruz de Alcalá del Río -una de las más importantes de la provincia- ha celebrado los cultos a su Titular la pasada semana de forma extraordinaria ante la situación excepcional que se está viviendo como consecuencia de la crisis del Covid-19.

El quinario tuvo lugar en la ermita de San Gregorio (sede canónica de la corporación), con aforo limitado y medidas seguridad e higiene. No hubo traslados de las sagradas imágenes por la noche a la parroquia ni procesión de la Santa Cruz ni cruceras con mantilla blanca el día de la función. No se lanzaron tampoco los cohetes, como símbolo de respeto por los fallecidos a consecuencia de esta pandemia. Pero sí hubo mucha solidaridad en una semana marcada en verde en la antigua Ilipa Magna. 

Para hacer frente a las graves secuelas que provoca esta crisis sanitaria y económica, la Vera-Cruz de Alcalá del Río ha puesto en funcionamiento un plan de apoyo a las personas más afectadas. El Proyecto, denominado Vera-Cruz Ayuda, está dotado con una partida económica de 10.000 euros para el abono de la facturas de luz y agua, subvenciones al pago de rentas, gastos de farmacia y otras necesidades básicas de las familias.

Estos fondos provienen de la bolsa de caridad de la hermandad; de la obra teatral Pasión y Triunfo, que tuvo lugar el pasado mes de marzo; y de la papeleta de sitio solidaria, que han aportado los cruceros. Para evitar duplicidad en las ayudas, el proyecto se coordinará con Cáritas parroquial y los servicios sociales del Ayuntamiento de Alcalá del Río.

Celebración del quinario en la ermita de San Gregorio cumpliendo las medidas de seguridad e higiene. Celebración del quinario en la ermita de San Gregorio cumpliendo las medidas de seguridad e higiene.

Celebración del quinario en la ermita de San Gregorio cumpliendo las medidas de seguridad e higiene. / M. G.

Las personas que pueden acogerse a estas ayudas son las afectadas por un ERTE, autónomos con sus negocios cerrados y parados en general que hayan sido afectados por el cese de la actividad no esencial decretada por el Gobierno de España.

Para solicitar una cita con la comisión que ejecuta el proyecto ha de enviarse un correo electrónico a la dirección diputacion_caridad@vera-cruz.org, desde el cual se pedirá la documentación que deberá aportarse y los pasos a seguir para obtener la ayuda.

Entrega de pantallas protectoras al Samu. Entrega de pantallas protectoras al Samu.

Entrega de pantallas protectoras al Samu. / M. G.

Por otro lado, desde la corporación crucera se han entregado 1.000 pantallas protectoras al Samu, se han comprado dulces al convento de San Leandro de Sevilla (única fuente de ingresos) y se han confeccionado 400 mascarillas y batas de protección sanitaria

Entre las muchas labores sociales que esta hermandad desarrolla durante el año, debe destacarse la residencia de ancianos Virgen de las Angustias, que ha estado libre de contagio durante todo este tiempo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios