Semana Santa

Agenda cofrade de la última semana de mayo en Málaga

  • Las corporaciones de la Mediadora, Cautivo, Salud, Penas y la asociación de María Auxiliadora ponen el broche de oro al mes de la Madre

Altar para el triduo de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación.

Altar para el triduo de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación. / Hermandad de la Mediadora (Málaga)

Mayo tiene ya los días contados, pero distintas hermandades y cofradías de la Semana Santa de Málaga celebran sus cultos en honor a sus sagradas titulares marianas. De igual modo, la asociación de María Auxiliadora culmina sus actos con una jornada muy especial en el Santuario.

Hermandad de la Mediadora

La parroquia de Santa María de la Encarnación, Ave María, acoge desde el 25 de mayo el solemne triduo en honor a Nuestra Señora Mediadora de la Salvación. Hasta el jueves 27 de mayo, la ceremonia religiosa se celebrará a las 19:00. Cada día de triduo será oficiado por un orador sagrado distinto.

El viernes y el sábado, la Virgen quedará expuesta en devota veneración de fieles. El 28 de mayo lo hará en horario de 18:00 a 21:00, ampliándose también de 11:00 a 14:00 en la jornada del 29 de mayo. Ese mismo día, se rezará el Ángelus a las 12:00, el Santo Rosario a las 19:00, y se realizará la función principal de instituto a las 19:30. Los hermanos podrán realizar pública protestación de fe renovando el voto de defensa del misterio de la mediación universal de Nuestra Señora.

Cofradía del Cautivo

María Santísima de la Trinidad en la iglesia de San Pablo. María Santísima de la Trinidad en la iglesia de San Pablo.

María Santísima de la Trinidad en la iglesia de San Pablo. / Cofradía del Cautivo (Málaga)

María Santísima de la Trinidad preside los cultos con motivo de su festividad. El triduo tendrá lugar en la iglesia de San Pablo del 26 al 28 de mayo. La eucaristía comenzará a las 20:00 y estará predicada por Salvador Guerrero, delegado episcopal de Cofradías y Hermandades de la Diócesis.

En estos días, la Virgen de la Trinidad permanecerá expuesta en la capilla de la Purísima Concepción, en el crucero del templo. En lugar de la tradicional procesión por las calles del barrio, tendrá lugar un Vía Lucis Mariano, con rezo y meditación de 14 momentos de la vida de la Virgen el sábado 29 a las 20:00.

El domingo 30 de mayo será la función principal de instituto a las 12:00. En esta ocasión, José Manuel Llamas, director espiritual de la corporación, presidirá la ceremonia. Al finalizar, la Virgen quedará de nuevo en veneración. Ese mismo día a las 13:30, la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad ofrecerá un concierto en la plaza de San Pablo.

Hermandad de la Salud

La trinitaria hermandad de la Salud, radicada también en la iglesia de San Pablo, celebra solemne triduo en honor a la Virgen de la Salud. El viernes 28 de mayo se celebrará la eucaristía de las 19:00 por los difuntos y enfermos de la corporación del Domingo de Ramos. El sábado la hermandad se unirá al Vía Lucis junto a la cofradía del Cautivo.

El domingo 30 de mayo, de nuevo a las 19:00, la eucaristía se dedicará a los niños. Al final de la misa, aquellos niños cuyos padres lo hayan solicitado, serán ofrecidos a María Santísima de la Salud. Los cultos finalizarán el lunes 31 de mayo con una misa solemne a las 20:30 presidida por Manuel Ángel Santiago.

Asociación de María Auxiliadora

Altar de novena en honor a María Auxiliadora. Altar de novena en honor a María Auxiliadora.

Altar de novena en honor a María Auxiliadora. / José Miguel Ramírez (Málaga)

El mes salesiano por excelencia culminará de forma intensa. El sábado 29 el Santuario de María Auxiliadora abrirá sus puertas a las 11:30 para celebrar la exaltación de la bajada a la Virgen por Rafael de las Penas a las 12:00. A las 13:15, la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir ofrecerá un concierto solidario.

Desde las 14:00 y hasta las 20:00, María Auxiliadora permanecerá en devota veneración de fieles. Por la tarde se realizarán ofrendas florales por parte de los grupos de la Familia Salesiana y de los asociados, devotos y entidades, a las 15:00 y a las 16:00, respectivamente.

Tras la oración en comunidad a las 17:00, comenzará un concierto de la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz, a las 18:00, en el que estrenarán la marcha ‘Auxiliadora, Virgen de los tiempos difíciles’. La jornada finalizará con el rezo del santo Rosario a las 19:30 y la eucaristía en familia a las 20:00.

Hermandad de las Penas

El domingo 30 de mayo, la hermandad de las Penas celebrará la solemne función de la realeza en honor y gloria de María Santísima de las Penas a las 12:00 en el oratorio de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios