DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Hermano número 1

Ángel García Alonso: 80 años de historia de los Negritos vividos en primera persona

  • En todos los años que lleva como hermano ha vivido y protagonizado los hechos, sucesos y acontecimientos más importantes por los que ha pasado su corporación, guerra civil incluida.

Aunque es el hermano con más antigüedad en la corporación, no ocupa el número uno de la nómina sino el tres. Y es que en la hermandad de los Negritos el 1 y el 2 están reservados para los dos hombres negros que dieron origen en el siglo XIV a la cofradía. Ángel García Alonso es de los Negritos desde que nació. El próximo Domingo de Ramos cumplirá 86 años, aunque su antigüedad en los papeles data del año 1939, “porque con una riada se perdió toda la documentación que había en la hermandad y con ella la nómina de hermanos, por lo que nos tuvimos que apuntar todos de nuevo al terminar la guerra”.  Ha vivido muy de cerca todas las cosas que han ocurrido en la hermandad, la restauración de las imágenes, el estreno de los pasos... Recuerda como durante la República la cofradía estuvo suspendida durante tres años: “Igual que quemaron San Roque vinieron a echar gasolina a nuestra capilla, pero alguien les advirtió que a los Negritos no, que vivían por la caridad y para la caridad, y así afortunadamente nos libramos del fuego”.

Vive en el barrio del Juncal, trabajó de comercial en la inmobiliaria que lo edificó. Sigue colaborando estrechamente con la hermandad en todo lo que puede y necesiten. Hasta los ochenta años de edad ha ido acompañando al cortejo vestido de nazareno con una vara en la presidencia del palio de la Virgen de los Ángeles. Ha vivido muchos momentos intensos cuando estaba en la Junta de Gobierno, donde ha ejercido los cargos de diputado mayor de gobierno y fiscal: “Me acuerdo de cuando estrenamos el paso de palio diseñado por el pintor Juan Miguel Sánchez. Fue una revolución por lo atrevido e innovador que era. Ahora le gusta mucho a todo el mundo. Es maravilloso”. Cuenta orgulloso cómo regaló el puñal que lleva la Virgen en el pecho, “la Dolorosa nunca llevaba puñal. Yo propuse un diseño, gustó mucho y lo hicimos. Lleva grabado mi nombre y la fecha”. Es historia viva de la hermandad y sigue comprometido con ella para todo lo que haga falta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios