Cofradias

`Devociones y Donaciones´, exposición dedicada a Montesión

  • La muestra "Círculo de Pasión" que organiza cada año el Mercantil, está dedicada en esta ocasión a la cofradía de la calle Feria por su 450 aniversario.

La exposición "Círculo de Pasión" que organizada cada año el Círculo Mercantil e Industrial en su sede de la calle Sierpes, estará dedicada este año a la hermandad de Montesión por el 450 aniversario de la aprobación de sus primeras reglas que se cumple en 2010.

La muestra "Devociones y donaciones", de la que Diario de Sevilla avanzó el pasado 28 de enero su contenido y programa, fue presentada ayer por el presidente del Mercantil, Salvador Casado; el hermano mayor de Montesión, Rafael Buzón; y el comisario de la muestra, Gabriel Ferreras. Se celebrará del 20 de febrero al 1 de marzo y tendrá dos partes expositivas diferencidas: Una sala dediciada a piezas que pertenecen a Montesión y no procesionan en la actualidad o han pertenecido a esta, pero ya no son de su propiedad, y una segunda sección con objetos propiedad de la corporación y de hermanos o devotos, así como documentación gráfica antigua.

Entre esas piezas antiguas se podrá contemplar el paso de palio casi completo de la hermandad de los Dolores de Constantina, dos faldones que en tiempos fueron el antiguo palio negro de la Virgen del Rosario, anterior a 1913, una copia de la imagen de la Virgen realizada por Esteban Sánchez Rosado, una bambalina lateral del palio de malla de 1926 que en la actualidad pertenece a una cofradía de Constantina, el Sine Labe de la hermandad de las Penas de San Vicente, que en tiempos perteneció a Montesión, unos candelabros de cola que sacaba el paso de la virgen del Rosario y que ahora son de una cofradía de Sanlúcar de Barrameda, las caidas delantera y laterales del paso de palio de Elena Caro de 1944 que procesionó hasta 2004, o una colección de rosarios antiguos, entre otros muchos enseres, "además de alguna que otra sorpresa que pretendemos que se exponga", explicó Gabriel Ferreras, comisario de la exposición.

En la segunda parte, se mostrarán objetos que han sido prestados por los hermanos, como una serie de azulejos, cuadros, pinturas, fotografías, imágenes en miniatura de la Virgen del Rosario, talladas por escultores como Luis Álvarez Duarte o José Manuel Bonilla, además de los pasos antiguos de la Cruz de Mayo que sacaba la corporación, entre otras cosas.

También en el espacio frente a la puerta de entrada, en el patio, irá el grupo escultórico del apostolado de Castillo Lastrucci de 1950, con unos mantolines prestados por el Amor, y con una decoración muy escenográfica con una palmera artifical antigua con la que procesionaba que se conserva en la hermandad y rematada por una cruz.

La muestra se completa con una serie de conferencias y conciertos de las 3 bandas que acompañan a la cofradía cada Jueves Santo.

La primera de las conferencias tendrá lugar el día 20 de febrero, día de la inauguración, y será pronunciada por Joaquín Rodríguez Mateos, Director del Archivo General de Andalucía. En esta charla, sobre La Historia de la hermandad de Montesión, se aportarán "importantes referencias documentales relacionadas con Montesión y la Semana Santa en general, como la manera de llevar los pasos en el siglo XVI por los propios nazarenos", explicó Rodríguez Mateos a este periódico. La segunda de las conferencias será el día 24 y correrá a cargo de Carlos José Romero Mensaque que disertará sobre La devoción del Rosario en Sevilla. Por último, el día 27, José Luis Romero Torres, Conservador de Patrimonio de la Dirección General de Bienes Culturales, pronunciará la charla Desde Jerónimo Hernández a Pedro Roldán: La iconografía de Jesús Orando en el Huerto. Todas las ponencias serán en el salón de actos del Mercantil de la calle Sierpes a las 20:15 horas.

Los conciertos tendrán lugar en el patio del mismo recinto, siendo el primero de ellos el domingo 22, a las 12:30, ofrecido por la banda municipal de Puebla del Río, que acompaña cada Jueves Santo a la Virgen del Rosario. El sábado 28, a las 13 horas, le tocará el turno a la agrupación musical de la Redención, que defila tras el paso de la Oración en el Huerto. El acto de clausura será el domingo 1 de marzo a las 13 horas, con un recital de la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Dos Hermanas, que figura como escolta en la cruz de guía de la corporación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios