DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cofradias

De Hiniesta, a Iniesta: del 13-A al 13-J

  • El futbolista acabó en Cataluña y de Cataluña vino una Virgen mano de santo con la peste de liendre Adolfo Arenas mudó el recorrido de Pasaje Mallol por los homónimos callejones

DL 13 de abril al 13 de junio con una misma palabra. Una palabra con una sutileza ortográfica que es un viaje de ida y vuelta. Iniesta es un futbolista manchego, que es una de las formas más elegantes de ser andaluz, que se convirtió en icono futbolístico de Cataluña. La Hiniesta evoca una imagen de la Virgen a la que encontró en 1380 en un paraje catalán Mosén Per de Tous junto a una retama de hiniesta y una inscripción: "Soy de Sevilla, de una iglesia próxima a la puerta de Córdoba". Iniesta fue el héroe del gol de España a Holanda en la final del 11 de julio de 2010 en Sudáfrica. Partido que vuelve dos meses después de este Domingo de Ramos con derbi en Heliópolis en el Mundial de Brasil.

La calle Hiniesta es un homenaje al flirt y al regate. "Hay pocas calles así en Sevilla", reconoce la empleada de Correos. Las cuatro fotos que ilustran esta página parecen de cuatro calles distintas, pero como acredita el nomenclátor son la misma calle. Desde la puerta de San Julián se alcanza la calle Duque Cornejo, otra calle-regato. En la farmacia, una placa recordaba en 2012 los 75 años de la bendición de la Santísima Virgen del Rosario, titular de la hermandad de Gloria.

No es descartable que Francis Ford Coppola, que también acaba de cumplir 75 años, se inspirase en la calle Hiniesta cuando hizo Apocalypse Now. Se habrán perdido por este meandro urbano del callejero la pareja de turistas de la Toscana, de Livorno, que preguntan por el convento de Santa Paula. Su espadaña se ve desde la última curva de la calle Hiniesta, donde desemboca -o nace- en la plaza de San Isabel, junto a la casa donde una placa recuerda que allí tuvo su origen, en 1461, el Hospital y hermandad de Nuestra Señora de la Hiniesta.

La hermandad de la Hiniesta está relacionada con el Ayuntamiento desde que la corporación suscribió el voto por la intercesión de esta Virgen viajera en la peste de liendres que diezmó la población en 1648. Estos callejones los recorre todos los días Adolfo Arenas, hermano mayor de la Hiniesta en dos periodos distintos. El primero coincidió con la transición democrática. "Soy el primer hermano mayor con el que los alcaldes de Sevilla pasan a ser hermanos mayores honorarios, no efectivos". Se ponía así fin a una especie de vasallaje. Sevillano de San Vicente, camina Arenas desde su casa de la Ronda al despacho de abogado en la Campana.

En Cataluña le profesan devoción a esta Virgen. Siendo Arenas hermano mayor, todo estaba preparado para la visita de Jordi Pujol, que ya había dejado la presidencia de la Generalitat. "Pero no contábamos con que también venía Marta Ferrusola, la esposa de Pujol. Le dimos un ramo de flores de cera del palio".

La Hiniesta que vino de la tierra donde veneran a Iniesta procesionaba antes por Pasaje Mallol y en su etapa de hermano mayor Arenas pensó que había que aprovechar la riqueza humana, la Apoteosis Now de los callejones, que son carrera oficiosa de curvas y entusiasmos. El viaje del 13 de abril al 13 de junio le produce menos emociones. "Veré el partido, imagino, pero no soy entendido en fútbol. Ese día es mi santo, porque yo soy Adolfo Antonio". Admite que el gol de Andrés Iniesta en Sudáfrica se incorporó a la vitrina imaginaria de las hazañas junto al de Zarra en Brasil 1950 o el de Marcelino a la Unión Soviética en 1964, unos días después de la coronación canónica de la Macarena.

A Ángeles Hidalgo también le gusta callejear por los recovecos de Hiniesta. Viene de la peluquería y va al banco. Es vicepresidenta de la Asociación de Informadores Turísticos, una guía con mucho recorrido. La Semana Santa es desde hoy un reclamo turístico, no sólo a la de Sevilla, también la de Fuentealbilla, el pueblo de Albacete donde nació Iniesta. "Sobre todo entre el turista norteamericano con recursos que no tiene ni idea de la fiesta, hay algunas peticiones en las agencias para acompañarlos y enseñarles cosas que valgan la pena. Hay una pareja de Estados Unidos que han alquilado por unas horas un ático de Mateos Gago con vistas a la Giralda, donde a Tom Cruise le dieron un ágape cuando rodaba la película".

Camina por Hiniesta ajena a los goles de Iniesta. "En casa cambiamos de canal cuando hay fútbol. Le tenemos tirria. Es una cosa ideológica, igual que me niego a bailar sevillanas en la Feria. Será que soy gaditana y me gustan más los tanguillos. Con mi marido, que también es guía turístico, hemos viajado a Singapur y allí España es el Madrid y el Barça. Hay hasta una quiniela con los partidos de la Liga española". La guía se apellida como la nueva alcaldesa de París y vive en la calle San Luis, rey francés primo de San Fernando. La misma calle en la que reside el actor Antonio de la Torre, que vive muy cerca del recorrido de la Hiniesta e interpretó una película, La gran familia, en la que el gol de Iniesta es el eje de la historia.

Hay en la calle Hiniesta imágenes de la Macarena, que está en año jubilar, y un Colegio de las Filipenses fundado en 1869, congregación que fundó Dolores Márquez Romero y a la que rinden gratitud los Servitas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios