FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Consejo de Cofradías

Huguet Pretel pinta un original cartel de Semana Santa "lleno de pregones"

  • En la obra se mezclan varias situaciones que anuncian la llegada de la fiesta, con pasajes del Evangelio representados por diversos pasos.

"El cartel está formado por varias escenas que actúan como pregoneras de la inminencia de la Semana Santa". Con estas palabras explicaba el profesor Juan Antonio Huguet Pretel el cartel que ha pintado para anunciar la Semana Santa del año 2009.

La imagen central de la obra es un calle imaginaria, "que bien pudiera ser por la Alfalfa o la calle de la Feria", y que anuncia la llegada de un paso. "Así es como he querido indicar la venida de la Semana Santa. Se trata de la espera que estamos viviendo los sevillanos en este momento", explicaba Huguet.

Alrededor de la escena central, en la parte superior, están los nazarenos "que vienen y nos acompañan desde hace siglos". Uno de ellos porta un libro de reglas "que nos indica la manera de vivir y de sentir de la Semana Santa". Bajo los nazarenos aparece en letras doradas la leyenda "Semana Santa Sevilla 2009".

En los laterales del cuadro, Huguet a representado al resto de "pregoneros y evengelistas". Así aparece el Evangelista Lucas, "he elegido a uno de los que aparecen bajo los candelabros de mi Cristo del Museo", un grupo de monaguillos del Museo, en los que ha retratado a sus nietos, así como, las representaciones de los pasos de la Cena, Tres Caídas, la Borroquita, el Prendimiento, la presentación al pueblo, la Quinta Angustia, el Cristo de la Buena Muerte con los dos ladrones y la Resurrección para ilustrar los pasajes evangélicos.

Por último, en la parte inferior, aparece, en letras de oro, el nombre de Sevilla y bajo este el de Huguet Pretel, "me pongo a sus piés porque lo quiero y la quiero".

En su intervención, Huguet agradeció profundamente al Consejo la oportunidad que le han dado para "poder pregonar gráficamente la Semana Santa, lo que es un honor tremendo para mí".

También tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas, que de una manera u otra, han colaborado con la realización de esta pintura: "mis padres, mis profesores, mis compañeros o anteriores cartelistas, así como a dos grandes amigos y hermanos, Javier Fal y Pepe Angelino, que ya disfrutan de otra Semana Santa y a los que se lo dedico".

Especial dedicatoria para su mujer " por las no vacaciones de Navidad que te he dado, muchas gracias", concluía emocionado.

Por su parte, el presidente del Consejo, Adolfo Arenas, se mostró encantando y calificó como "pregón pictórico" la obra de Huguet y añadió que se resiste a llamar a algo así cartel, "esto es una gran pintura, realizada por un maestro que ha puesto toda su imaginación en liza para convertir este cuadro en un auténtico camino hacia el fin que todos ansiamos, que es la Semana Santa".

Huguet Pretel es doctor en Bellas Artes y ejerce la labor de profesor titular de dibujo al natural en la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su trabajo para varias hermandades, como el Museo, el Silencio o el Dulce Nombre, para las que pintó las portadas de sus boletines. También es el autor de los dibujos de las cartelas del manto de la Virgen de la Angustia de los Estudiantes, que luego fueron bordadas en seda, de los dos retratos oficiales del Cardenal Amigo y de diversos carteles, entre muchas actuaciones. Es hermano del Museo desde pequeño.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios