DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cofradias

El IAPH restaurará 18 bienes muebles del patrimonio andaluz, en 2009, por 405.000 euros

  • Destaca la intervención que se le practicará al Cristo de la Providencia y la Piedad de los Servitas tras la Semana Santa.

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), ha programado para 2009 la restauración de 18 bienes muebles del patrimonio de Andalucía, para lo que va a invertir 404.812 euros.

Destacan las intervenciones del Cristo de la Providencia y Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Servitas, los bustos de Adán, Eva y San Pablo, y la Virgen de Belén, de Alonso Cano, correspondientes a la primera mitad del siglo XVII, y ubicados en la Catedral de Granada; y la Virgen del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo de Granada, que data de los siglos XVI-XVII, y con la que se culmina la restauración del camarín.

Asimismo, se procederá a la restauración de seis escenas de la Pasión sobre cobre, de la Hermandad de la Santa Caridad de Cádiz, pertenecientes a los siglos XVI-XVII, y cuya autoría se atribuye a Franz Francken, según ha informado la Consejería en un comunicado.

En la programación también se incluye la remodelación del tapiz número 7 del Ducado de Montalvo, de la Fundación Medina Sidonia de Cádiz, con el que se cierra una serie de tapices restaurados por Cultura, además de la intervención sobre el pendón de la ciudad de Carmona, del siglo XIII, y la de la escultura en terracota de San Jerónimo Penitente de Osuna, atribuido a Miguel Perrín.

Otras obras que completan este grupo son la rehabilitación de la Exaltación de la Eucaristía, de 1685, en Santa María Magdalena de Granada; la Asunción y Ascensión, obras de Juan Niño de Guevara, y pertenecientes al Cabildo de Málaga; la del Crucificado de Ánimas, del  siglo XVII y atribuidas a Pedro de Mena y Medrano, así como las de la Madonna con el Niño, de la parroquia de Santa María de Mesa, en Utrera, y la del crucificado de la Vera Cruz, del siglo XVI.

En 2008 el IAPH restauró 15 bienes muebles, doce de ellas pinturas al óleo sobre lienzo, representativas de las imágenes de los Apóstoles, que se conservan en el camarín de Jesús Nazareno anexo a la Iglesia de San José de Jaén.

Las tres restantes correspondieron a la restauración de una escultura en madera del crucificado de la Buena Muerte -ubicado en la Catedral de Jaén-, la escultura del crucificado del Capítulo, de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Bornos (Cádiz), y un grupo escultórico compuesto por las dos imágenes de San José con el niño en brazos, fechadas en 1679 y conservadas en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Sevilla.

En esta ocasión el presupuesto destinado por Cultura se elevó a 91.843 euros, según ha añadido la Consejería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios