Fisioterapeuta

Isaac del Real: Atención al costalero y prevención de su riesgo

  • Desde 2004 es el responsable del Centro de Atención al Costalero. El año pasado realizaron más de 2.000 asistencias en las instalaciones de la Casa de las Sirenas en la Alameda de Hércules.

En el año 2000 el Colegio de Fisioterapia de Andalucía puso en marcha en Sevilla una pionera iniciativa consistente en atender a los costaleros de los problemas y lesiones que les pudieran ocurrir portando los pasos durante la Semana Santa. Así es como surge el Centro de Atención al Costalero. Desde el año 2004 su responsable es Isaac del Real Urbano, natural de Écija, quien está al frente de más 20 fisioterapeutas que realizan las atenciones oportunas a los cientos de personas que acuden a la Casa de las Sirenas en la Alameda de Hércules para ser tratados. Las dolencias más comunes que padecen los costaleros son “contracturas musculares en la zona de los trapecios, dorsales y lumbares, esguinces, contracturas en piernas y alguna quemadura en el cuello, el denominado tomate”, comenta Isaac.

Para tratar estas dolencias son muchos los servicios que ofrecen. Primero desde la prevención, “informando de las posturas correctas que hay que adoptar debajo el paso, así como los estiramientos necesarios en cada momento de la estación de penitencia”. Además de esta información, ofrecen tratamientos personalizados a aquellos hombres que hayan tenido alguna lesión: “utilizamos todo nuestro arsenal terapéutico como la crioterapia, la electroterapia, mesoterapia y termoterapia, entre otros. También contamos con un podólogo”. Una de las cosas que más reclama el colectivo de costaleros “que desde un principio acogió estupendamente este servicio”, es que la actividad del centro no se limite exclusivamente a los días de Semana Santa, “en las encuestas que recibimos todos los años se nos ruega la necesidad de ampliar el plazo de asistencia al menos desde el comienzo de la Cuaresma o cuando empiecen los entrenamientos”, explica. En la Semana Santa del año 2007, este centro atendió, sólo en Sevilla, a un total de 640 costaleros, que recibieron más de 2.000 atenciones para tratar las diferentes dolencias que sufrían después de portar los pasos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios