FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Meteorólogo

Juan de Dios del Pino: Rezando al anticiclón de las Azores

  • De sus predicciones va a depender que un buen número de hermandades decidan o no efectuar su recorrido si el día llega cargado de nubes.

El trabajo de Juan de Dios del Pino y de su equipo del grupo de Prevención y Vigilancia del Instituto Nacional de Meteorología (INM) en Sevilla, no resulta nada fácil en Semana Santa. De sus predicciones e indicaciones dependerá que un buen número de hermandades decidan salir o no a la calle en caso de que el tiempo amenace lluvia. En un día que se presente con problemas atienden una media de casi 300 llamadas de hermandades para consultarles la previsión, “como ocurrió con el Domingo de Ramos del año pasado”. Ofrecen dos tipos de pronósticos. Uno a través del correo electrónico, que se utiliza para informar a las cofradías que van a efectuar su salida procesional en días posteriores de cómo está la previsión: “esto se hace para atender por teléfono sólo a las hermandades que procesionan en el día, es decir, para que no llamen un Jueves Santo las hermandades que salen el Viernes, por ejemplo”. El otro servicio, por tanto, es el telefónico que ya está más personalizado por localidades y zonas.

En este servicio de Semana Santa trabajan un total de 19 personas, “aunque en los días claves o más complicados, como el Viernes Santo, se refuerza el operativo”. Juan de Dios, natural de Lucena, recomienda a las hermandades que no se fíen de los pronósticos que se publican en Internet y que son de largo alcance, “una previsión a más de cinco días no es nada fiable y los modelos sólo sirven para saber si el año va a ser más lluvioso o no, pero no te dicen cuándo ni dónde va a llover”. En este sentido, y aunque afirma que no suele haber diferencias significativas en lo que a precipitaciones se refiere entre los meses de marzo y abril, apunta que la media de días con lluvia en marzo es de cinco días, mientras que en abril es de 7. Igualmente, en abril se recoge más cantidad de agua por metro cuadrado, 57 litros; mientras que en marzo es de 38. Aunque como su experiencia le dicta, “el tiempo es muy aleatorio. Aunque existan estas estadísticas, hasta que no llegue la Semana Santa no sabremos que va a pasar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios