DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradías

Martes Santo: El Consejo busca cargarse de razones

  • La institución recabará la opinión del Cabildo o el Ayuntamiento antes de pronunciarse de manera definitiva sobre la reforma

  • Las hermandades siguen perfilando sus recorridos

Nazarenos de los Estudiantes.

Nazarenos de los Estudiantes. / D.s.

Tenerlo todo bien atado tanto para el sí, como para el no. El Consejo de Cofradías quiere armarse de argumentos para tomar una decisión sobre la propuesta de las hermandades del Martes Santo para remodelar la jornada. Los cambios planteados por unanimidad han generado un auténtico tsunami en San Gregorio, donde en la noche del lunes se debatieron en profundidad. La junta de sección de penitencia, formada por los cuatro cargos generales y los delegados de días, acordó recabar informes adicionales antes de decidir. La decisión también busca que sea la institución la que marque los tiempos. La respuesta, con casi toda probabilidad, será comunicada personalmente a las hermandades en una reunión antes de que acabe el mes o en los primeros días de septiembre.

El comunicado enviado por el Consejo en la noche del lunes se limitaba señalar que tras tomar conocimiento de la remodelación por parte del delegado del Martes Santo, Juan José Morillas, "la Sección ha decidido recabar informes adicionales para tomar el acuerdo definitivo de respuesta a la propuesta presentada. El Consejo quiere saber, por ejemplo, cuál es la opinión del Cabildo Catedral y del vicario general a invertir el orden de la carrera oficial, comenzando la jornada por la Puerta de los Palos. En este caso, el delegado diocesano de hermandades, Marcelino Manzano, explicó hace unas semanas a este periódico que conoce el plan por boca de los hermanos mayores desde el primer momento y que él mismo habría pulsado la opinión del Cabildo Catedral, aseverando que no habría problema alguno.

El Consejo también pulsará la opinión del Ayuntamiento, a través del Cecop. Las hermandades están convencidas de que el Cecop no pondrá pegas a un plan que ha buscado en primer lugar la tan reclamada seguridad, descongestinando la Alfalfa, evitando tapones y separando los cortejos unos de otros. En este sentido entienden que el trabajo realizado es impecable.

Desde que este periódico avanzó la propuesta el pasado 12 de agosto, algunos hermanos mayores de otras jornadas se han dirigido al Consejo, de manera informal, para pedir un Pleno de Penitencia en el que el asunto sea tratado por todas las hermandades. Como publicó este periódico el pasado domingo, las hermandades ajenas al Martes Santo no tienen competencias para decidir, como deja bien claro el artículo 49-O de los estatutos aprobados en el año 2013. En cualquier caso, el Consejo podría recabar la opinión por escrito del delegado de Asuntos Jurídicos de las Hermandades, Miguel Vázquez Lombo.

Con todos estos dictámenes sobre la mesa, el Consejo tendría argumentos suficientes para tomar su decisión. Las hermandades del Martes Santo están convencidas de que la respuesta será afirmativa, aunque algún cargo general ha mostrado una oposición total. Las cofradías entienden que es el momento de la altura de miras y afrontar los cambios, antes de que sean impuestos.

Cuestiones por resolver

Las hermandades entregaron en el registro del Consejo una propuesta en la que están cerrados los aspectos principales del día, como los horarios de entrada y salida de las sedes canónicas, de la carrera oficial o los tiempos de paso. También están resueltos los nudos gordianos y los itinerarios en las zonas de influencia de cada cofradía. No obstante, todavía hay hermandades que están ajustando sus recorridos, principalmente los regresos. Es el caso, por ejemplo, de los Estudiantes, que podría volver a la Universidad por la Puerta de Jerez o la Contratación, o San Esteban, que puede buscar su templo por la Alfalfa o por la zona de San Ildefonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios