FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cofradias

Nazarenos por primera vez esta tarde en Heliópolis y Pino Montano

  • La cofradía de Padre Pío-Palmete realizará su estación de penitencia a la parroquia del Cerro del Águila · El Cristo de la Corona se incorpora a esta jornada con su vía crucis

Este Viernes de Dolores está cargado de novedades. El gran estreno llega con las hermandades de la Misión y Pino Montano que ya salen como cofradías al haberse aprobado sus reglas como corporaciones de penitencia. La primera adquirió el carácter penitencial a finales de 2007, mientras que la segunda fue reconocida como cofradía la cuaresma del año pasado. Será, por tanto, la primera vez que se puedan contemplar por Heliópolis y Pino Montano cortejos formados por nazarenos.

El hábito penitencial de la hermandad claretiana de la Misión está conformado por una sotana blanca con escapulario, antifaz, cíngulo y botanadura azul pavo. En el caso de los nazarenos de la corporación de Pino Montano, lucirán túnicas con capas blancas y antifaces morados, con botanuduras del mismo color.

Otra novedad del día es el cambio de recorrido de la cofradía de Padre Pío-Palmete al realizar estación de penitencia a la parroquia de la Virgen de los Dolores, del Cerro del Águila.

Por tanto, son ya cuatro cofradías las que salen esta jornada. A ellas se suma la procesión con el Cristo de Pasión y Muerte, en el barrio de Triana.

Entre los vía crucis que se celebran hoy destaca este año la incorporación del del Cristo de la Corona -que entrará en el Palacio Arzobispal- y el del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel.

La Misión (Heliópolis)

Salida: A las 18:00, de la parroquia de San Antonio María Claret.

Itinerario: Padre García Tejero, San Antonio María Claret, Padre Mediavilla, Periodista Ramón Resa, Luca de Tena, Monzón, Reina Mercedes, Condesa, Ganso, Ensanche, Plaza del Cristo de la Misión, Padre García Tejero, Nicaragua, Bolivia, Tajo, Panamá, Ebro, Lima, Júcar, Chile, Ebro, Uruguay, Padre García Tejero y entrada sobre las 24.30 horas.

Titulares: Cristo de la Misión y Virgen del Amparo. Un paso.

Autores de las imágenes: Bonilla Cornejo talló al Cristo, a la Virgen y a las figuras secundarias del misterio.

Hermano mayor: José Luis Segura Espinosa.

Nazarenos: 325.

Capataz: Antonio Santiago.

Música: Vera Cruz de Pilas tras la cruz de guía y banda de las Cigarreras tras el misterio.

Estrenos: Bandera pasionista.

Curiosidades: Es el primer año que salen nazarenos.

Jesús de Nazareth (Pino Montano)

Salida: A las 18:00, de la parroquia de San Isidro Labrador.

Itinerario: Forjadores, Delineantes, Sembradores, Agricultores, Estrella Adra, Acamar, Camino Egeo, Viñadores, Esparteros, Fogoneros, Alfareros, Forjadores y entrada (una de la madrugada).

Titulares: Jesús de Nazareth y Virgen del Amor. Dos pasos.

Autores de las imágenes: El Señor es obra de Fernando Castejón en 1994. La Virgen del Amor es del mismo imaginero.

Hermano mayor: Antonio Jiménez.

Nazarenos: 300.

Capataces: Manuel Muñoz, Francisco Díaz, José Manuel Fajardo y Antonio García.

Música: Banda del Cristo de la Humildad en la cruz de guía, agrupación musical de Nuestra Señora de la Encarnación tras el misterio y banda de la Cruz Roja tras el palio.

Estrenos: Paño del senatus bordado por Grande de León, quien también ha confeccionado el estandarte. Varas e imagen de San Isidro Labrador, obras de Nietos de Juan Fernández.

Curiosidades: Es el primer año que salen nazarenos. La Hermandad de la Macarena le ha donado una réplica en miniatura de la Virgen de la Esperanza que labró Fernando Marmolejo.

Padre Pío (Palmete)

Salida: A las 18:00, de la parroquia de San Juan de la Cruz.

Itinerario: Ronda de la Doctora, Alájar, Lora de Estepa, Ronda de la Doctora, Avenida de la Plata, Avenida de la Calesera, Doña Francisquita, Avenida de los Gavilanes, Puerto de Piedrafita, Puerto de la Mora, Tarragona, Calatayud, Francisco Carrera Iglesias, José María de la Pereda, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Nuestra Señora de los Dolores (estación de penitencia en la parroquia), Afán de Ribera, 8 de marzo, Arzobispo Don Nuño, Joaquín Sorolla, Azorín, Maestro Mariano, Isadora Duncan, Ronda Padre Pío y entrada a la 1.30 (el palio).

Titulares: Señor de la Salud y Remedios y Virgen de la Divina Gracia. Dos pasos.

Autores de las imágenes: El nazareno lo talló Fernando Murciano en 1996). La Virgen es obra de Álvarez Duarte, tallada en el año 1987.

Hermano mayor: Miguel Delgado López.

Nazarenos: 225.

Capataces: Federico García Martel y Francisco Javier Medina.

Música: Nuestra Señora de los Ángeles tras la cruz de guía, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tras el primer paso y Nuestra Señora de Guaticoca (Guadalcanal) tras el palio.

Estrenos: Varales para el palio, de Antonio Santos y estandarte bordado por las hermanas.

Curiosidades: Alarga este año su recorrido para hacer estación de penitencia a la parroquia de la Virgen de los Dolores, del Cerro.

Dulce Nombre (Bellavista)

Salida: A las 19:00, de la parroquia del Dulce Nombre.

Itinerario: Caldereros, Mesones, Almenas, Espejos, Guadalajara, Laguna, Almenas, Alonso Mingo, Roque Barcia, Rosa Alcuceros, Asencio y Toledo, Soria, Agujas, Guadalajara, Enamorados, Caldereros y entrada sobre la una de la madrugada.

Titulares: Señor de laSalud y Remedios y Virgen del Dulce Nombre. Dos pasos.

Autores de las imágenes: El Señor es de Castillo Lastrucci (1964). Las imágenes secundarias fueron talladas por Miguel Ángel Valverde (2006). La Dolorosa la gubió Álvarez Duarte en 1968.

Hermano mayor: Alfonso Lozano.

Nazarenos: 325.

Capataces: Ricardo López en el primero y Jesús Varela en el segundo.

Música: Agrupación musical de la Redención tras el misterio y la banda de Santa Ana (Dos Hermanas) tras el palio.

Estrenos: Saya bordada y manto liso de Francisco Carrera. Nuevos candeleros de Antonio Santos.

Curiosidades: Continúa el tallado del paso de misterio. Hay en proyecto un nuevo palio, diseñado por Francisco Carrera.

Pasión y Muerte (Triana)

Salida: A las 20:00, de la parroquia de la Virgen del Buen Aire.

Itinerario: Virgen de Fátima, Trabajo, Evangelista, parroquia de Santa Ana, Vázquez de Leca, Pureza, San Jacinto, Justino Matute, Evangelista, Voluntad, Virgen de Fátima y entrada a la una de la madrugada.

Titular: Cristo de Pasión y Muerte, tallado por Navarro Arteaga.

Presidente: José María Vázquez.

Capataces: Enrique Garzón y Helio Hernández.

Música: De capilla.

Curiosidades: Espera tener redactadas sus reglas para 2009, cuando también saldrá la Virgen del Consuelo y Visitación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios