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Cofradias

La Semana Santa mueve hasta 164 millones de euros

  • Un informe de la CES y la Cámara de Comercio concluye que el mundo de las cofradías vive una nueva "edad de oro" por el crecimiento experimentado

El impacto económico de la Semana Santa es "tremendo", la influencia de la televisión es notable en los últimos ocho años, es una fiesta más conocida aún fuera de Sevilla que hace una década y aumenta considerablemente el número de personas que confiesan que volverán a la ciudad tras conocerla en Semana Santa. Los emprendedores están altamente satisfechos de los índices económicos de la principal fiesta de la ciudad tras el estudio elaborado por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio. "La Semana Santa es un bastión de la marca comercial y de prestigio que es Sevilla", según concluye el presidente de la patronal sevillana, Antonio Galadí.

El estudio se basa en 2.088 encuestas realizadas del Lunes Santo al Domingo de Resurrección con un nivel de confianza del 95,5 por ciento. El último sondeo promovido por las citadas instituciones se realizó con respecto a la Semana Santa de 1999. Salvo un indicador que se mantiene igual -el referido al volumen de negocio generado por la industria semanasantera-, las cifras son sustancialmente distintas. El público que convoca la Semana Santa ha pasado de 676.000 a 940.000, elevándose el impacto económico hasta 164 millones de euros y subiendo la inversión de los servicios públicos de 200.000 euros a más de 5 millones.

El informe llama la atención porque considera que las hermandades viven una "nueva edad de oro" por cuatro causas: la promoción social y turística realizada por organismos públicos, las renovaciones marcadas por la Iglesia, la incorporación y adaptación a las nuevas tecnologías y la participación plena de las mujeres en casi todas las cofradías.

Los presidentes de la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, Antonio Galadí y Francisco Herrero, agradecieron especialmente la colaboración prestada por las hermandades, representadas en el acto de presentación del estudio por el presidente del Consejo, Manuel Román.

Respecto al gasto de los espectadores en compras, visitas turísticas o transportes públicos, el informe detalla que de los 65 millones de euros registrados en 1999, el año 2007 se habría cerrado con un gasto global de 109 millones de euros en el que se incluye el consumo de los espectadores locales, de la provincia, del resto de España y del extranjero, todo ello contando con que los turistas españoles pasan 4,02 días de estancia por 3,95 de los extranjeros.

Los visitantes españoles gastaron una media de 67,7 euros diarios por 69,4 de los extranjeros, suponiendo sus gastos globales por una estancia media de cuatro días unas ganancias de casi 39,6 millones de euros para la economía de Sevilla, una cifra que supera los cerca de 15 millones registrados en 1999 en este mismo capítulo; el gasto de los turistas españoles y extranjeros.

El informe revela que el gasto de las áreas municipales en la logística de la Semana Santa ha evolucionado desde los cerca de 200.000 euros librados específicamente en 1999 a los más de 5 millones de euros registrados en 2007. Los recursos humanos se llevan la mayor partida con casi 2 millones de euros. Seguidamente destacan el gasto en Tussam, con 1.632.000 euros, y en Lipasam, con 870.068 euros.

El informe concluye que el impacto "global" de la Semana Santa en la economía de Sevilla osciló entre los 162 y los 164 millones de euros en su edición de 2007, lejos de los 88 millones de euros calculados en 1999 e incluyendo también más de 19 millones de euros que habrían gastado las 58 hermandades (11 más que en 1999) con sus nazarenos y hermanos y 5,2 millones de euros facturados por la industria suntuaria.

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